COLUMNISTAS
El periodismo que viene

¿Quién quiere pensar el periodismo?

default
default | Cedoc

Conozco pocos diarios donde se esté pensando el futuro del periodismo. Los periodistas vivimos absorbidos por el día a día. Pero la gran mayoría de las empresas actúan hacia el periodismo con igual falta de visión.

Kevin Kelly –creador de la revista Wired, biblia de los nuevos medios, autor de muchos libros y artículos que estudian el futuro desde una perspectiva panorámica– dio una conferencia hace poco en Nueva York llamada Better than free. Pueden verla en YouTube y/o leerla en mi blog. Kelly anticipa un futuro cercano para el mundo del libro que sirve también para el periodismo.
Dice Kelly que con la imprenta pasamos de la oralidad a la lectoescritura y ahora estamos pasando a la “visualidad”: “Leeremos TV, miraremos libros, proyectaremos cosas en la pantalla”. Pantallas en todas partes y una pantalla para todo, porque (atención a esto) “textos e imágenes se unirán en matrimonio y producirán una especie de transmedio”. Es decir que de esa sinergia surgirá un nuevo lenguaje integrador.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esas pantallas nos mirarán, dice Kelly. Sus cámaras (sus ojos) sabrán qué leemos y qué salteamos, nuestro estado de ánimo, nuestro entorno: y esa información podrá –si lo autorizamos–llegar al productor de contenidos: un periodista, un autor, una empresa periodística. ¡Qué horizonte se abrirá para el periodismo profesional, amateur o híbrido! Estarán dadas las condiciones para una cercanía inédita entre todos los participantes del fenómeno periodístico, activos y pasivos, que hará posible una personalización e interacción instantáneas y así un enriquecimiento que, no lo dudo, hará progresar el periodismo como nunca antes.
Kelly enumera otras tendencias igualmente reveladoras. Déjenme insistir: vayan al original; este espacio sólo me deja agregar una más de las tendencias: el compartir. Interconectados con nuestras ubicuas pantallas, la lectura y la escritura serán actividadades más sociales. Compartiremos las anotaciones al margen, los links, etc., con una facilidad y en una escala mucho mayor que la actual. Imagínense un “diario” así.

Esta es la ecología en que vivirá en pocos años el periodismo, tanto en las empresas de la era de la imprenta como en las digitales de nacimiento. Desde luego, aquellas tendrán más recursos, pero deberán adaptarse a una presión hacia lo gratuito o a lo que parece gratuito (Amazon sigue bajando el precio de su Kindle y terminará “regalándolo”, a cambio de comprar una cantidad de libros). Pero las nativas digitales tendrán una ventaja incopiable porque pueden ser pequeñas, flexibles, livianas, adaptativas y porque pueden generar una cultura que estimula la prueba y valora el error para aprender.

No conozco ningún diario ni publicación on line argentinos que reúna aún todas estas condiciones para aprovechar el futuro escenario del periodismo –aunque sé que unos pocos que están trabajando en este sentido–. ¿Por qué no lo hacen cabalmente y/o más rápido? Sobre todo, porque no se lo permite su cultura, cultura que implica el control absoluto de sus contenidos, cultura que impregna y limita a muchos de sus periodistas. Los empresarios de medios deberían aplicar su energía, atención y recursos para para pagar en serio el trabajo y el talento, para atraer a las personas indicadas y estimular la libertad y la creatividad no sólo en tiempo de trabajo formal, sino en tiempos de ocio y juego. Sí: ocio y juego imprescindibles para crear.
Pero al margen de las empresas, los periodistas: ¿si se dieran todas esas condiciones, tendríamos responsabilidad, preparación y ganas? ¿Cuántos las aprovecharíamos en vez de sacarle el cuerpo al trabajo y buscar excusas?

Lo mejor es prepararnos, estudiando y practicando al margen de las intituciones. Todas las instituciones atrasan. Las empresas tradicionales y las universidades del país no son los mejores lugares para fomentar el cambio en el modo, la velocidad y la escala necesarias, aunque a veces sean trampolines útiles. Es hora de hacer. Errar una y otra vez es barato en la Red y es el mejor camino para llegar al futuro.

*Periodista. www.robertoguareschi.com.