COLUMNISTAS
interconectados

Redes para fortalecer la educación y el trabajo

default
default | CEDOC

Vivimos tiempos en que no dejamos de oír sobre el poder de las redes sociales que se multiplican en el mundo entero. Son una de las más recientes formas de comunicación que remiten a su vez a una de las más primitivas, prácticas e inteligentes herramientas que los primeros hombres y mujeres que pisaron la tierra utilizaron para sobrevivir. El origen de las redes de pesca y de caza, sea quizás tan antigua como la humanidad misma. Una red, ya en una visión más amplia y moderna, es una trama, un entrecruzamiento que puede ser de hilos, de fibras, de rieles, de carreteras, de conocimientos, y de todo lo que uno pueda imaginar. Es en definitiva una forma para estar interconectados y que puede ser virtual o presencial.
La Red  Internacional para la Educación y el Trabajo (RIET), es una de las experiencias más jóvenes, pero al mismo tiempo de mayor expansión y crecimiento en este sentido. Participan de ella instituciones educativas, sectores empresariales y sindicales, organismos de ciencia y tecnología, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Los objetivos de este espacio  global fueron refrendados en el Consenso de Buenos Aires de 2015. Entre los generales se apunta a fomentar la sinergia entre el ámbito educativo y el laboral, reforzando el rol de las instituciones de formación y su vinculación con las necesidades de las entidades privadas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones públicas. Y entre los objetivos específicos el esfuerzo se direcciona a generar un espacio de trabajo cooperativo entre las instituciones de formación profesional y de educación a escala global para mejorar la oferta educativa. Asesorar a actores estratégicos en la planificación y desarrollo de estrategias de vinculación e inserción laboral, propiciar espacios de encuentro e intercambio (horizontal transversal) para la ejecución de programas orientados a fortalecer la educación para el trabajo. Promover acciones de formación y vinculación considerando las necesidades de los grupos vulnerables. Impulsar acciones de investigación sobre el sector para enriquecer el conocimiento sobre la articulación entre la educación y el trabajo.
RIET es una genuina iniciativa argentina, que contó desde su inicio  con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh). Hoy es una realidad en más de 25 países en los cinco continentes del planeta y en constante crecimiento.
Uno de los ejemplos más recientes de alguna de las iniciativas que se llevan adelante, se desarrolló entre el 3 y el 7 de septiembre en el Centro de Formación Profesional N° 28 del Suterh, con un nuevo intercambio entre instituciones educativas de México y Argentina.
El instructor Moisés Tapia Aguilar, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), visitó la Ciudad de Buenos Aires para ofrecer un curso sobre gastronomía tradicional mexicana, destinado a los estudiantes y docentes argentinos.
Fueron cuatro clases en las que el instructor mexicano brindó enseñanzas sobre una gran variedad de platos típicos y acerca de la historia de la cocina de su país.
El viernes 7 tuvo lugar una muestra final del curso. En ella estuvieron presentes Mabel Gómez Oliver, embajadora de México en Argentina; Diego de la Vega Wood, responsable de Cooperación Internacional y Asuntos Culturales; Gustavo Alvarez, presidente de la RIET,  y Víctor Santa María, titular del Suterh. Se pudieron degustar algunos de los sabores característicos de ambos países, y seguir avanzando en una mayor y más profunda integración entre dos pueblos que a pesar de la distancia que los separa tienen indestructibles raíces históricas y culturales que los unen.

*Secretario de Formación Profesional y Educación del Suterh.