COLUMNISTAS

"Retenciones segmentadas" para repartir culpas K

Por Germán Angeli(*) |Sinautocrítica por el conflicto con el campo, Cristina hoy justificó su anuncio con“errores ajenos”.

En 2008, la Presidenta no supo manejar el conflicto y puso a todos los productores en la misma bolsa.
| Télam

"Esto es para amortiguar las decisiones de otras latitudes". Con estas palabras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner argumentó la “segmentación de las retenciones” que anunció esta tarde junto al ministro de Economía, Axel Kicillof. Reafirma así una vieja costumbre K: “La culpa siempre es de otro”.

Según el titular de la cartera económica, unos "46.000 productores agropecuarios se verán beneficiados con la segmentación de las retenciones, de un total de 70.000 ruralistas". La pregunta cae de maduro: si el contexto internacional es tan crítico, y esto afecta gravemente a sólo 46.000 productores, ¿por qué recién ahora el Gobierno da lugar a sus reclamos?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A siete meses de las elecciones, el kirchnerimos buscar acercarse a parte del sector agropecuario, totalmente marginado durante toda la era K luego del conflicto que desató la polémica resolución 125 de las “retenciones móviles”.

En aquella oportunidad, el Gobierno logró que la Sociedad Rural y Federación Agraria, dos organizaciones en las antípodas, se unieran en contra del proyecto oficial. Fue en 2008, durante los primeros meses del gobierno de Cristina. La Presidenta no supo manejar el conflicto y puso a todos los productores en la misma bolsa.

"Este último fin de semana largo nos tocó ver la contracara, lo que yo denomino los piquetes de la abundancia, los piquetes de los sectores de mayor rentabilidad", declaraba Cristina, el 25 de marzo de 2008, cuando decidió romper el silencio tras 13 días conflicto. Entre los “piqueteros de la abundancia”, estaban los hoy “beneficiados” ruralistas.

Casi ocho años después, anunció “las retenciones segmentadas”. “luego de una reunión honesta – dijo la Presidenta- con la Federación Agraria, en donde eliminamos prejuicios que ellos tenían sobre mí y los que yo seguramente tenía sobre ellos”.

Cristina intenta recomponer así vínculos con parte del sector agropecuario. Pero, como dijo en su discurso, por culpas externas. El kirchnerismo jamás reconocerá errores propios.

(*) Editor General de Perfil.com | Twitter: @germanangeli