COLUMNISTAS

Salvar la obra de Chávez

default
default | Cedoc

En un diálogo nocturno con el amigo Hugo Chávez, me dijo que alguna gente le recomendaba gobernar con las Fuerzas Armadas y con los pobres, y me preguntó qué pensaba de esto. Le dije que era una estupidez de gente ignorante. Que un gobierno estable en la sociedad moderna sólo era posible si se basaba en el centro político del país. No lo comentó, pero el hecho es que ésta fue la gran contribución de Chávez a la estabilidad política en Venezuela: la creación de un centro político de la 5ta República, compuesto por sectores de las clases medias, populares, burocracias, burguesías, y financiado vía la renta petrolera. La crisis actual resulta del hecho de que ese original esquema de cooptación clasista del comandante ya no es costeable.
El actor político que presente primero un esquema convincente para la evolución del centro político construido por Chávez gobernará al país. Para el gobierno esto significa que su sobrevivencia pasa por una inmediata solución estructural de la crisis económica y la creación de una narrativa que pueden preservar las lealtades de los antiguos aliados del Bloque del Centro.
En ambos campos, el récord del gobierno es abismal. A casi un año de haber asumido la investidura central, el presidente no ha presentado un programa coherente ni tomado ninguna acción decisiva, para conjurar la crisis estructural del modelo heredado de Hugo Chávez. Por ejemplo, la Ley Orgánica de Precios Justos y “ganancias justas”, destinada, según Maduro, a “reorganizar todo el proceso económico venezolano”, es un documento quijotesco que hará colapsar la economía.
El Plan de Paz y Convivencia es otro ejemplo patético de cómo se manejan los asuntos del Estado en la crisis actual. Sólo ofrece generalidades, policías adicionales y exquisiteces, como cursos de carpintería en centros penales. Según el presidente, el magnate Gustavo Cisneros le dijo que quiere “contribuir de corazón” a esa propuesta de paz.  “Paz” para los magnates es la paz para explotar. Y esta paz no está en peligro en Venezuela.
La 5ta República es pasado. Sólo su evolución progresista puede salvar lo mejor de la obra de Chávez.

*Ideólogo del Socialismo del Siglo XX. Extractos del texto publicado en Aprorrea.org.