Los chicos que se ahogaron en Nordelta, el plan de reforma política, el choque en San Cristóbal, el espionaje en el macrismo, las consecuencias de los insultos de Maradona, la agresión al líder de la UCR, la ratificación de la fe de erratas, la marihuana del hijo de Pérsico, el horario de cierre de los boliches... Busco algo para escribir entre los temas de la semana y pienso en esta dinámica de las noticias, la espiral que forma una noticia, cómo se va desdibujando a medida que pasan los días y lo difícil que resulta encontrar cómo termina un tema, qué dicen finalmente las autopsias, cómo falla el tribunal, qué determinan los peritos. Los personajes públicos saben que cuando los acusan de algo tienen que salir a desmentirlo y hablar de un complot en su contra, de manera tal que haya dichos y contradichos y la definición del tema quede borroneada para quien quiera hacer un informe de investigación más adelante, un informe que incluya la frase “sin embargo más tarde se supo que en realidad...”. Los temas se desdibujan porque pierden fuerza mediática, pierden rating. No sólo es difícil seguir el hilo de una noticia a lo largo del tiempo buscando las notas relacionadas, sino que muchas veces la nota de la resolución del tema no está porque nadie la escribió. En general una noticia sale una vez, dos veces si tiene mucha repercusión, y después las novedades de los días siguientes la van tapando. A veces un tema se vuelve a sopesar en notas de opinión del fin de semana, pero ese es su momento más alto y luego se lo deja caer en la oscuridad.
Quizá las etiquetas de los diarios on line se vayan perfeccionando y entonces uno pueda algún día ver claramente la trayectoria cronológica de una noticia sin tener que estar revolviendo infructuosamente en los buscadores. Quizá los periodistas puedan ir agregando a una nota, una serie de posdatas o de actualizaciones. No parece difícil de implementar.
Lo cierto es que muchas de las noticias de esta semana tendrán resoluciones que será imposible conocer y quedarán en una nebulosa informativa, sin desenlace.