COLUMNISTAS
Soluciones

Tres revoluciones

Cuántas veces decimos u oímos eso de “si mi mamá estuviera aquí...”, “si mi papá oyera esto...”, y claro, por qué no, si mi papá escribía en una Underwood semiportátil y mi mamá cosía en una máquina Singer a pedal.

default
default | CEDOC

Cuántas veces decimos u oímos eso de “si mi mamá estuviera aquí...”, “si mi papá oyera esto...”, y claro, por qué no, si mi papá escribía en una Underwood semiportátil y mi mamá cosía en una máquina Singer a pedal.

Y yo redactaba muchas cartas por día y después me iba al correo con los sobres en la mano y las mandaba a veces simples, a veces certificadas y en ocasiones especiales por expreso aunque eran carísimas, costaban como treinta y cinco centavos cada una.

Ahora escribo mails (que traten de perdonarme los puristas del idioma aunque les resulte difícil, pero me es más cómodo, más corto, más gráfico y más práctico poner mails que poner correos electrónicos), dejo caer el dedo sobre “enviar” y lo que escribí aparece en la pantalla de la computadora de mi amiga Susana pongamos por caso o de mi asesor legal pongamos por otro caso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Oh, si mi papá estuviera aquí..., oh si mi mamá viera esto..., cómo se asombrarían.

Una ya no se asombra: una ya se acostumbró, y lo que es más interesante, a una se le dispara la imaginación y piensa en lo mucho que todavía está por inventarse.

Bueno, sí, ya lo sé, la humanidad ha inventado cosas atroces y sin duda lo pasaríamos mejor y dormiríamos más tranquilos si no hubiera metralletas, cañones, bombas atómicas o no, revólveres, pistolas y todo eso que sirve para matar.

También sé que hay un montón de cosas que sirven para curar y otro montón de cosas que sirven para vivir.

Somos polifacéticos; malintencionados pero polifacéticos. Faltan cosas imprescindibles, es cierto, pero ojalá las inventemos sin mala intención.

Pacíficamente. No es imposible: el siglo XX nos dio tres revoluciones incruentas, sin sangre ni armas, no lo olvide, y por si acaso les recuerdo a los cabecillas de esas revoluciones, o sea: Pablo Picasso, Sigmund Freud, Clara Zetkin, que por si lo ha olvidado se lo recuerdo, pronunció por vez primera la palabra que ya venía en la conciencia: feminismo.