COLUMNISTAS
SEMANA 02 DE 2013

Un jueguito de playa

default
default | Cedoc

"Con la Argentina hemos topado, Sancho", díría hoy el Quijote de andar por aquí y no encontrar modo de atravesar tanto Ayer. Tarde o temprano esta frase, por obvia, se le ocurriría. Y porque vaya si provoca asombro un país que farda de ícono mundial y vegeta acorazado como tortuga. En algún momento Cervantes lo comprometería a decir algo. Y con razón. Es que aquí no hay Historia ni Relato sino Cuento de la Buena Pipa. Que es parecido a rizar un rizo. O subir la escalera del subte que baja.

Y lo vivimos como normal. Gobierno para frenar y achanchar. Elite mandona, opositores opuestos entre sí, y unos millones de confesos devotos del San Kini de la Iglesia de la Manutención. Pampa y ombú. Madero y soja. Folklore repetido que púdrese cada mes más. Todo año que termina recicla en el siguiente sin cambio alguno. Lo aprecio en mis columnas. Sufren de inanición pues por más que haga no hay realidad que les de pie. Admiro a colegas que se juegan diciendo lo mismo día a día. A mi la realidad repetida me puede y tira del andamio. Alisto mi estuche de puntos de vista, me encamino hacia el meollo de la actualidad semanal y ya en el sitio del resumen, nada por aquí ni nada por allá. Solo destaca en tamaño "catástrofe" el Coro de los Aplaudidores Rientes, la presidenta Aló y el Muro que le hace decir al Quijote lo que dice.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobran pruebas de esto que digo. En cualquiera de las 600 columnas que vengo escritas desde el 2001 se aprecia la vigencia de lo repetido sobre lo novedoso. Basta tomar el año y el número que sea y se verá que parecemos bebés eternos de una historia en historieta. Si tiene usted un rato de verano (yo invito) métase en el archivo de perfil.com y pruebe como juego de playa 2013, leer por ejemplo, una semana "de antes" a la que le sale "el hoy" lo más campante. Yo, por ejemplo, topé con ésta (la 29 de 2004). Intenteló. De pronto usted encuentra una peor.

"...Y cuando te digas, pero como fue que tardamos 185 años en cumplirle a Belgrano su donación de tres escuelas o que llevemos 100 esperando canalicen el Bermejo (ya prometido por 9 presidentes) y vengas más acá, para tener que apechugar no terminen de aclarar la lista de desaparecidos, la destrucción de la embajada de Israel, el envío de armas a Croacia, la masacre de la Amia, la explosión de Río Tercero, las coimas del Senado, la caída de Lourdes di Natale, el enigma García Belsunce, la lista de jóvenes muertos por la espalda, la intangible cofradía de jubilados de privilegio, la Constitución bajo llave y…

...bajoneado de enumerar (apenas algo) logres calmarte en parte, diciéndote…eso fue antes, estos patagónicos son flamantes, vienen del hielo sin pasado y ya en pura actualidad trazás una raya, hacés paréntesis, tragás saliva, das crédito para que airee otra ilusión y, pasado un tiempo (13 meses) insomne, sin bajar los brazos, afilando lápiz escribís Debe y Haber y subrayas el buen arranque (Corte Suprema, Obediencia Debida y Punto Final, Mercosur, apertura al mundo) y algo más práctico y cotidiano te decís…

...pero que pasa que todavía no hay Proyecto, que mejora la economía y no el empleo, que distribuyen raro pues Más ganan menos y Menos más, que le piden a foráneos traigan millones aquí mientras mantiene toco gigante de Santa Cruz fuera, que los tres poderes se empastan en Uno en la Rosada, que 70 decretos de prepo hacen del Congreso museo temático, que tapan muertes de mineros de Río Turbio, que un Fernández echa cortina de humo y el otro “casuística” para epatar al movilero y deslumbrar al pajarito, que ningunean a la oposición, que cortan torta federal con cuchillo Don Corleone, que sus falsas piñas las sinceran con carcajadas en Asunción, que piquetero oficial copa comisaría y gobierno le hace pata, que chicanean avisos oficiales, que no civilizan la calle para que quien manifieste o transite no acabe odiando al otro y…

...bueno, al final, ya entregado, te decís, éste al menos no es Menem, y medio que aflojás y cuando el encuestador te lo pregunta, lo aprobás. Y con vos, otros. Y así es como se llega al 68% de imagen que tiene el Flaco en estos días. ¿Me entendés?".

(*) Especial para Perfil.com