COLUMNISTAS
opinion

Una alegría para los catalanes en la diáspora

default
default | Cedoc

La declaración de hoy para los catalanes de la diáspora realmente es un logro, un anhelo que muchos lo escuchamos desde chicos, pero pensamos que no íbamos a llegarlo concretarse.  Para nosotros, y para mí, seguir toda la votación fue un momento de mucha euforia y de mucho placer. Soy también conciente de que nada fue pactado: 18 veces se intentó pactar un referendo y no se pudo concretar. Y esto se debe a que hay toda una metodología desde el gobierno central de Madrid que no quiere oìr,  que no desea escuchar ni negociar. Para la cultura castellana, la negociación es señal de debilidad y eso queda demostrado en el ejercicio de fuerza que hicieron el 1 de octubre apaleando gente. Sobre todo, no dejando que se pueda votar, que se pueda decidir.

Creo que para los argentinos, desde este lado del mundo, es mucho más interesante ver qué está sucediendo desde una mirada un poco más abarcadora, desde una mirada un poco más sociológica, psicológica, sociológica y no encerrarse en el discurso del derecho.

Como sabemos los que hemos tratado con abogados, las leyes caducan, cambian. Si no entendemos lo que pasa como un cambio epocal, sino lo entendemos dentro de un proceso en el que también estuvo involucrado Argentina en el quiebre del 2001, si no lo entendemos dentro de un proceso que incluyó el 2015, la primavera árabe, no vamos a entender lo que pasó hoy en Cataluña.

Para usar términos psicoanalíticos, hay un malestar en la cultura muy fuerte. Para mí, hay claramente, un malestar en la cultura democrática, en la democracia de partidos, la democracia de acuerdos en despachos. Esa forma fue vaciando de contenidos a la democracia. El mal uso que hicieron algunos políticos del término democracia y de la gestión democrática y de la gestión política, la terminó vaciando de contenidos. Y ese vacío genera un descrédito frente a ciertos planteos. Por ejemplo, es muy fuerte que el partido popular, especialmente Mariano Rajoy hable de legalidad cuando él mismo, en el caso Gürtel, no la cumplió. El PP está implicado en un caso de corrupción en el que una jueza en Madrid dijo que vivían de la corrupción. Y esto lo dice una jueza madrileña.

Por eso es difícil creerle. Hay muchos dirigentes del PP con causas penales y causas judiciales. Con qué autoridad se habla de legalidad. En España, de buenas a primeras, se cambió la constitución en muy poco tiempo para salvaguardar a los bancos. Es decir, cuando se quiere, hay una mirada amplia que sostiene estructura de estado que ya están perimidas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la independencia de Cataluña se demuestra que hay un régimen, el régimen del 78, momento en el que se hizo una constitución con el miedo que vuelva el franquismo (había muchos jueces que venían del gobierno anterior), la Alianza Popular, que es germen del Partido Popular. Un proceso similar al de aquí en el 83, en el que muchas decisiones que se tomaron tuvieron que ver con una apuesta a la democracia. Pero la situación en España y en Europa no es la misma. La Unión no cumple con los propios acuerdos para los refugiados, y termina siendo un club, no de países, sino de empresarios. Un dato es que hay presidentes del estado español que terminaron dirigiendo empresas europeas privadas.

Los negocios privados, los negocios con la política, van generando un sinsentido que llevarán a otros modos de vivir la democracia. La independencia de Cataluña nos lleva a un nuevo modo de vivir la democracia.

El presidente Carles Puigdemont dudó de declarar la independencia y la gente le volvió a decir dónde estaba, qué es lo que quería. El 1 de octubre constituye un hecho increíble porque la gente fue la que custodió las urnas para que se pudiera votar. La gente va a custodiar de la misma manera las instituciones.

Esperemos que en los próximos días, reine el espíritu de diálogo y la independencia sea origen de nuevos contenidos.

*Presidente de la Asociación Catalana de Socorros Mutuos Montepío de Montserrat