COLUMNISTAS
Universidad

Una oportunidad académica para jóvenes con capacidad de liderazgo

El programa Chevening ofrece la posibilidad de perfeccionarse en instituciones británicas. Se otorgan becas al alcance de estudiantes de todo el país. Para 2018, se espera que beneficie a 500 alumnos.

20171029_1251_sociedad_Foto-LSE-4
Logros cumplidos. Poder acceder a una beca para estudiar en Reino Unido es posible gracias al aumento de lugares disponibles. Este año más de la mitad son mujeres. | Gentileza: London School of Economics (LSE)

Esta suele ser la época con más adrenalina del año para los jóvenes universitarios que vuelan alto y se proponen completar sus estudios profesionales con una experiencia académica en alguna de las mejores universidades del mundo. Y cada año más líderes argentinos eligen el Reino Unido como el destino donde encontrarán el complemento perfecto para desarrollar una carrera profesional con gran impacto.

Hasta el 7 de noviembre se encuentra abierta la inscripción para las becas Chevening, el programa de becas más prestigioso y completo del gobierno británico, ya que ofrece la posibilidad a jóvenes líderes de más de 140 países de realizar la maestría que deseen en la universidad británica de su elección. No es necesario disponer de ningún recurso para poder viajar al Reino Unido con esta beca ya que cubre absolutamente todos los gastos, desde el pasaje aéreo, el alojamiento, los aranceles universitarios y el seguro de salud hasta libros, ropa de abrigo y gastos de tesis, entre otros. Lo que sí se requiere es potencial de liderazgo, un proyecto profesional que se destaque y un fuerte compromiso de volver a la Argentina a contribuir con su desarrollo.

Red. Este círculo virtuoso de la convocatoria para las becas Chevening se repite cada año. Desde 1991 se ha becado ininterrumpidamente a jóvenes líderes argentinos que han formado una red de más de 480 becarios que se destacan en distintos ámbitos de la sociedad argentina. Entre los “Chevening alumni” hay autoridades judiciales (como María Laura Roteta, una de las titulares de la Procelac, y el juez Santiago Quian Zavalía), funcionarios de diversos gobiernos nacionales y provinciales (como Gustavo Beliz, Fulvio Pompeo, Martín Lousteau, Silvina Batakis, Augusto Costa, Laura Alonso, Federico Storani y María Cecilia Nahón, entre otros), periodistas (entre ellos Jorge Liotti, Martín Sivak y Ezequiel Burgo), académicos y expertos (como Luis Tonelli y Juan Germano), entre tantos otros líderes de la sociedad civil y de los sectores público y privado de la Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta influyente red se nutre con cada vez más jóvenes desde que en 2014 el gobierno británico triplicó el presupuesto para Chevening. Desde entonces, hemos logrado becar a un promedio de treinta argentinos por año. Este año logramos la cifra récord de 35 argentinos becados y, si sigue la tendencia, en 2018 habremos superado los 500 argentinos pertenecientes a la prestigiosa red global de 46 mil líderes Chevening. La red argentina es muy activa y ofrece oportunidades profesionales y de networking a sus miembros, así como acceso directo a expertos y contactos del Reino Unido y otros países de Europa.


Excelencia. Los jóvenes argentinos han demostrado un nivel excelente a lo largo de estos años, y han representado con entusiasmo y profesionalismo la cultura y la capacidad del país en las universidades británicas. Por este motivo, son muy valorados y bienvenidos por las instituciones académicas en el Reino Unido. En los últimos años, gracias al aumento de las becas para argentinos se logró ampliar aun más la diversidad de perfiles elegidos, incluyendo cada vez más presencia de becarios provenientes de las distintas provincias. Este año, más de la mitad de los becarios seleccionados son mujeres.

Muchos vienen de una trayectoria en distintas instancias de gobiernos, Justicia, sociedad civil, medios o empresas y se proponen liderar en estas áreas en el futuro. Entre los becarios de este año, por ejemplo, hay perfiles más tradicionales, como el de Luciana, una abogada que hará un master iuris en Oxford y aspira a ser en el futuro fiscal federal; o el de María del Pilar, funcionaria del gobierno nacional, que estudiará políticas públicas en el King’s College de Londres. Pero también está Ariel, periodista de Chequeado.com, quien cursará un máster en comunicación y medios en la London School of Economics, o Leandro, un especialista en ciencias del deporte que busca en el Reino Unido nuevos conocimientos en temas de acondicionamiento físico con el objetivo de dar acceso a entrenamiento de alto rendimiento a distintos públicos en Argentina. También encararán el desafío Chevening jóvenes técnicos como Mariano, un biólogo del INTA que hará su máster en agricultura para el desarrollo sustentable en Greenwich, y Melina, una ingeniera civil del Ministerio de Transporte que estudiará transporte sustentable en Nottingham. Los jóvenes argentinos que se presentaron este año demostraron una gama de intereses y perfiles muy variados: políticas públicas, business intelligence, innovación, economía financiera, asuntos ambientales... La gama de carreras elegidas refleja la amplitud de intereses.

Al despedirlos en su residencia, el embajador británico, Mark Kent, los felicitó y les dio un consejo: “Estudien y aprendan mucho, pero también vivan la cultura, viajen, diviértanse y demuestren a los británicos y a los cientos de ciudadanos de distintos países del mundo que estudian y viven en el Reino Unido lo fantástico que es Argentina y todo lo que puede ofrecer”.

Al tiempo que parte este grupo hacia el Reino Unido, se encuentra abierta la convocatoria para las becas 2018. El proceso inicia con la solicitud online que los candidatos pueden realizar hasta el 7 de noviembre próximo a través del portal www.chevening.org. Posteriormente se realizan selecciones en Londres y localmente en las embajadas, y se concluye con una ronda de entrevistas personales en la embajada británica. Los seleccionados tendrán confirmación de las becas entre junio y julio del año próximo para poder comenzar el ciclo académico 2018 en septiembre.

En 2017, de las 50 mil solicitudes que se recibieron a nivel global (en 141 países), unos cinco mil postulantes fueron entrevistados y, de ellos, 1.765 recibieron la beca. Así es como el gobierno británico puede cumplir con su objetivo de dar acceso a miles de jóvenes líderes del mundo a la oferta académica que ofrece el Reino Unido y también establecer relaciones positivas, de confianza y duraderas entre ciudadanos de todos estos países contribuyendo al desarrollo.

El programa de becas Chevening en Argentina ha sido un aporte sostenido por 26 años, que ha becado a centenares de argentinos, promoviendo el entendimiento y la cooperación entre el Reino Unido y la Argentina. A través de Chevening se han forjando lazos concretos, reales y genuinos que contribuyen a la construcción de una relación bilateral más solida y mutuamente beneficiosa.n


*Responsable del Programa Chevening en Argentina.