COLUMNISTAS
Primarias

UNEN: un laboratorio político

default
default | Cedoc

Apesar de la baja estima que poseen los partidos políticos por parte de la ciudadanía, no son una herramienta menor en el andamiaje democrático. Representan, como dice el autor francés Michel Offerlé, un grupo de dirigentes con la voluntad deliberada de tomar y ejercer el poder. Por esto, en los sistemas democráticos se espera que los partidos sean organizaciones abiertas y participativas.

Sin embargo, entre los cuestionamientos más importantes a los partidos políticos en Argentina están la falta de debate interno y la ausencia de participación ciudadana. Uno de los elementos más críticos es la falta de herramientas transparentes en la elección de candidatos. Robert Michels ya a principios del siglo XX había planteado su segunda ley de hierro, según la cual las organizaciones políticas desarrollan una dualidad entre eficiencia y democracia interna; para ser eficiente se necesitaría un liderazgo fuerte, con una pérdida de la democracia interna, por la cual los grupos disidentes terminarían aislados o expulsados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde hace muchos años los partidos políticos y los políticos en general brindan poco o nada de confianza a la ciudadanía. Es verdad que luego de las sucesivas crisis económicas, y especialmente de la “megacrisis” de 2001, los argentinos multiplicarían su rechazo a la dirigencia política bajo el grito de “que se vayan todos y que no vuelva ni uno solo”. También es cierto que el país logró recuperarse de aquella traumática situación, pero las consecuencias, luego de más de una década, aún pueden observarse. Una de ellas es la virtual desaparición de los partidos políticos mayoritarios y su reemplazo por figuras políticas.

La Ley 26.571 intenta dar una respuesta a esta crisis buscando un andamiaje institucional en la revitalización de los partidos mediante la realización de primarias abiertas simultáneas y obligatorias.
No obstante, las elecciones legislativas de 2013 muestran que una ley no puede cambiar las características del sistema político argentino, dado que en su mayoría los partidos y frentes presentaron a la ciudadanía una sola opción.
Una excepción notoria a la presentación de una sola lista para las legislativas de 2013 es el caso del “conglomerado” reunido bajo la denominación UNEN en la ciudad de Buenos Aires. Allí competirán cuatro listas, con el siguiente orden para senador y diputado respectivamente: Pino Solanas - Elisa Carrió; Alfonso Prat-Gay - Ricardo Gil Lavedra; Rodolfo Terragno - Martín Lousteau y César Wehbe - Leandro Illia.

Esta conformación de cuatro listas, unidas por el color y la sigla, muestra algunas dificultades novedosas para la aplicación de las PASO. Primero, resulta difícil identificar a los candidatos como miembros de una organización política estable, por lo que requiere de mucha información por parte del votante para entender la situación, porque cada candidato proviene de una trayectoria política diferente y probablemente tomen caminos distintos luego de las elecciones.

Segundo, ligada a la anterior aparece la incógnita de si los votantes de las fórmulas perdedoras votarán a la mayoritaria; por ejemplo, si un ciudadano votara por Terragno en la primaria y el candidato para la general fuera Solanas, ¿lo seguirá en octubre a Solanas, como supuestamente pasaría en un partido con una identidad definida, o cambiará el voto?
Tercero, las encuestas de opinión sí se adaptaron al modelo político argentino, por lo que suelen expresar la intención de voto en términos de candidatos, no de partidos o frentes, con lo cual dan una percepción de menor impacto electoral que las listas que presentan una sola opción, con imprevistas consecuencias electorales.

Se verán en esta elección de medio término los resultados de este peculiar funcionamiento de las PASO en la ciudad de Buenos Aires, y seguramente todos tomarán nota de este particular laboratorio político.

*Sociólogo, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y analista político.