Perfil
CóRDOBA
DÍA DE LA INDEPENDENCIA

9 de julio de 1816: la idea de Belgrano de una monarquía inca

Uno de los debates del Congreso de Tucumán giró en torno a la forma de gobierno. La propuesta de Manuel Belgrano que no pudo concretarse.

Manuel Belgrano
Manuel Belgrano | Telam

Uno de los temas de debate del Congreso de Tucumán, que declaró la independencia el 9 de julio de 1816, fue el de la forma de gobierno que debían adoptar las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Felipe Pigna en su libro “Los mitos de la historia argentina” sostiene que había consenso entre los congresales para establecer una monarquía constitucional, la forma predominante en la Europa de la restauración tras la caída de Napoleón. La única excepción eran los Estados Unidos de Norteamérica que 40 años antes se había pronunciado por la república.

En una sesión secreta del 6 de julio de 1816, Belgrano propuso que en vez de buscar un príncipe europeo para que gobernara estas tierras o estar de nuevo sometido a la corona española, se instalara una monarquía “moderada”, cuya cabeza fuera un príncipe inca.

“Las naciones de Europa tratan ahora de monarquizarlo todo. Considero que la forma de gobierno más conveniente a estas provincias es una monarquía, es la única forma de que las naciones europeas acepten nuestra independencia. Y se haría justicia si llamáramos a ocupar el trono a un representante de la casa de los Incas”, expuso el creador de la bandera nacional.

Debate

La iniciativa contó con el respaldo del general José de San Martín, de Martín Miguel de Güemes y de los representantes del Alto Perú. Estos últimos impulsaron un reino con capital en la ciudad de Cuzco.

Para los congresales de Buenos Aires la idea era inaceptable. Tomás de Anchorena aseguró que no aceptaría a “un monarca de la casta de los chocolates, a un rey en ojotas” al tiempo que defendió la federalización de las provincias, aunque después votó por la monarquía.

El diputado por San Juan Fray Justo de Santa María y Oro sostuvo que debía consultarse a todos los pueblos del territorio antes de resolver sobre cuál sería la forma de gobierno, y amenazó con retirarse del Congreso.

El congresal cordobés José Antonio Cabrera fue uno de los pocos que impulsó la república. En una carta que Ambrosio Funes le envía a su hermano Gregorio, quien vivía en Buenos Aires, le relata que “Cabrerita anda siempre gritando y porfiando por la república democrática”.

Así las disputas entre monárquicos y republicanos se incrementaron sin que se pudiera arribar a ningún acuerdo.

Forma de gobierno

La discusión quedaría saldada recién en 1853 cuando se organizó definitivamente el país. En su artículo 1 la Constitución nacional establece que “la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente constitución”.

 

Fuentes

Felipe Pigna. 2004. Los mitos de la Historia Argentina”. Buenos Aires. Editorial Grupo Norma.

Prudencio Bustos Argañaraz.1994. “Manual de Historia Argentina”. Córdoba. Editorial Eudecor.

Miguel Ángel Ortiz Pellegrini, Susana Liliana Aguirre, Elvio Raúl Zanotti. 1999. “Nociones de historia del derecho argentino. Tomo II”. Córdoba. Marcos Lener Editora Córdoba.