Perfil
CóRDOBA
SELECCIÓN

A dos años de la tanda de penales ante Colombia en la Copa América, las mejores atajadas del Dibu

En el aniversario de los penales atajados por Martínez en el partido contra Colombia. Repasamos uno a uno los mejores momentos del arquero dueño del arco argentino.

Emiliano Martinez
Arquero de la Selección Argentina | NA

Emiliano "Dibu" Martínez, el arquero que debutó en la selección Argentina en junio del 2021, en el empate 1-1 frente a Chile por eliminatorias. Desde entonces reclamaría su titularidad y se consagraría en muchos de los siguientes encuentros como la figura del partido.

Festejos, bailes memorables, juegos mentales, carisma y pasión, un jugador que quedó para la historia.  Hasta la FIFA debió sacar una reglamentación especial por su comportamiento.

Como dicen sus compañeros, "el Dibu está re loco". Rememoramos sus mejores atajadas en su pase por la Copa América 2021 y el Mundial 2022. 

vs Philippe Coutinho y Dudú (Brasil). Final, Sudamericano Sub-17 2009.

El día en que Dibu Martínez le atajó dos penales a Brasil. Fue por el Sudamericano Sub 17 de 2009, aunque la Selección terminó perdiendo la final contra la verdeamarela. El campeón se definió en una larguísima tanda de penales, que tuvo como protagonista a Dibu, que por ese entonces estaba en la Inferiores de Independiente. En total, ambos equipos patearon nueve veces y el arquero contuvo dos: el cuarto y el quinto de la serie.

El primero que tapó fue a Coutinho, actual jugador del Aston VillaEl segundo fue contra Dudu, jugador del Palmeiras.

vs Arturo Vidal (Chile). Fase de Grupos, Copa America 2021.

Cerca del minuto 56 en el partido contra Chile, Emiliano Martínez le tapó un mano a mano a Eduardo Vargas y Nicolás Tagliafico le cometió una infracción a Arturo Vidal. El árbitro, Wilmar Roldán, decidió revisarlo con el VAR y sancionó penal. El arquero de Aston Villa le tapó el remate desde los doce pasos al mediocampista del Inter, pero Vargas aprovechó el rebote y el marcador quedó 1-1.

vs Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona (Colombia). Semifinal, Copa America 2021.

Martínez se convirtió en a figura de la noche que, además de atajar tres penales, sorprendió con una estrategia psicológica para poner nerviosos a los jugadores colombianos. 

La primera atajada fue contra Davison Sánchez. Cuando Dibu le dijo el famoso: "Te como hermano, lo siento pero te como” y sus palabras finalmente tuvieron su efecto. El arquero argentino lo atajó. Minutos después, Rodrigo de Paul falló el penal de Argentina, pero nuevamente el arquero del Aston Villa fue la figura. “Te lo atajo, mirá que te como”, le dijo a Yerry Mina. Y otra vez cumplió.

El último penal de la noche fue el de Edwin Cardona. Dibu no intercambio palabras con el jugador, pero de todas formas logró contener el remate y todos los argentinos salieron a abrazar a la gran figura de la noche.

vs Virgil Van Dijk y Steven Berghuis (Países Bajos). Cuartos de Final, Copa del Mundo 2022.

El arquero de la selección argentina contuvo los primeros dos penales de los Países Bajos y fue decisivo para que el conjunto albiceleste logre la clasificación entre los cuatro mejores de la Copa del Mundo. Al igual que contra Colombia en la Copa América, el ex portero de Independiente y hoy de Aston Villa, se convirtió en figura.

vs Kingsley Coman (Francia). Final, Copa del Mundo 2022.

En aquella final del mundo, la albiceleste se quedó con el Mundial de Qatar 2022 al vencer 4-2 a los franceses desde los doce pasos luego de la igualdad 3-3 en el tiempo regular. Contra Kingsley Coman, Emiliano Martínez se estiró a su palo derecho y logró despejar el disparo del jugar del Bayern de Múnich.  Luego Tchouameni erró el suyo. Todos los pateadores de Argentina convirtieron el suyo y la Albiceleste consiguió su tercera Copa Mundial.