lunes 25 de mayo de 2020 | Suscribite
CóRDOBA / ALERTA SANITARIA
domingo 29 marzo, 2020

Cómo se cuida la salud de Schiaretti en medio del COVID-19

El Gobernador extrema recaudos personales por la pandemia pero no reduce su actividad de gestión. Cambios en las rutinas del Gabinete.

ACTIVO. El gobernador recorriendo hospitales de la Provincia para supervisar el avance de las obras. Foto: Cedoc Perfil
domingo 29 marzo, 2020

La irrupción del coronavirus en el país y los primeros casos de contagios en nuestra provincia, obligaron al gobernador Juan Schiaretti a cambiar drásticamente la agenda de gobierno. Por ello, conformó una mesa de emergencia, que lleva adelante desde hace diez días el análisis y la toma de decisiones para enfrentar la llegada de la pandemia.

Además, la situación llevo al mandatario a modificar sus rutinas personales y de trabajo, en función de los protocolos sanitarios para resguardar su salud.

Salud y gestión

El próximo 19 de junio, Schiaretti cumplirá 71 años. Su edad supera en más de una década el límite impuesto por las autoridades sanitarias para ser considerado “grupo de riesgo” ante la pandemia.

De no ser por su responsabilidad de gestión y su condición de funcionario, que lo exceptúa del alcance del decreto presidencial, Schiaretti debería cumplir estrictamente el aislamiento social obligatorio.

Los cuidados y la preocupación en torno al jefe del Ejecutivo provincial se justifican ante las patologías de base que él mismo padece, ya que elevan las posibilidades de complicaciones en caso de infectarse.

Pese a que oficialmente el Gobierno maneja esta cuestión con mucha reserva, algunos de sus colaboradores más estrechos admiten que hay inquietud ante la posibilidad de que Schiaretti pueda contagiarse, ante la consulta de PERFIL CÓRDOBA.

“La preocupación existe. Pero la cuestión requiere de un gran equilibrio entre trabajar más que nunca para acomodar la Provincia al impacto de la crisis y cuidar su propia salud”, explicó un alto funcionario del Gobierno.

Otro colaborador del gabinete provincial evalúa que “la noticia de un gobernador contagiado, puede ser igual de mala que la de un gobernador ausente o inactivo”, avalando de este modo el escenario de tensión entre ambas responsabilidades que atraviesa por estos días el mandatario provincial.

El “Gringo” (Schiaretti) es muy disciplinado y meticuloso con sus rutinas y su cuidado personal. Se maneja con su médico de cabecera desde hace años y cumple a rajatabla sus recomendaciones. Además, tiene una enorme capacidad de trabajo, sería impensado pedirle que baje un cambio en medio de esta situación”, indicó otro funcionario que lo acompaña desde hace años.

Cerco sanitario y nuevas rutinas

Oficialmente, indican que el Gobernador no tiene un protocolo especial en sus actividades, más allá de adoptar las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, desde el entorno de la máxima autoridad política provincial, se ha montado un discreto operativo sanitario, con acciones para minimizar los riesgos que pueda correr su salud.

En ese sentido, fuentes del Gobierno confirmaron que Schiaretti ha quedado alojado de manera permanente en la residencia de Casa de Gobierno y desde hace diez días casi no sale por motivos personales.

También se redujo de manera importante el número de colaboradores que lo asisten de manera directa para evitar en lo posible los contactos interpersonales y se chequea que ninguna de ellas pueda haber estado en riesgo previo de contagio.

“La agenda diaria de Schiaretti se ha restringido casi exclusivamente a la emergencia sanitaria y todos los temas que se desprenden de ella vinculados principalmente a temas sanitarios, sociales y económicos”, según indicaron a PERFIL CÓRDOBA fuentes de Casa de Gobierno.

En cuanto a las reuniones de trabajo con el Gabinete de ministros, Schiaretti mantiene una rutina de reuniones mixtas, muchas por videoconferencia y algunas presenciales con pocos asistentes y con los recaudos que marcan los protocolos sanitarios.

“Nos saludamos como corresponde, de lejos y con la mano, pero sin apretón ni abrazo”, precisó un colaborador que asiste a esas reuniones.

Menos salidas

El Gobernador ha disminuido la frecuencia de sus viajes y sólo lo hace a aquellos lugares relacionados con acciones para enfrentar la pandemia; como sus recientes visitas al Hospital Pasteur de Villa María y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). En ambas visitas se difundieron fotos oficiales del mandatario utilizando material sanitario de seguridad y manteniendo las distancias interpersonales recomendadas.

Además, se informó que cuando se traslada, ya sea en auto o helicóptero, lo hace solo o acompañado por muy poca gente dentro de los habitáculos.

El grupo “Gabinete”

Los cambios en los modos laborales por las restricciones sanitarias y el aislamiento que impuso la llegada del coronavirus, también impacta en el gabinete provincial.

“Ya no sólo utilizamos WhatsApp para coordinar encuentros y reuniones, sino que ahora directamente nos reunimos a través de teleconferencias”, explicaron desde el Panal.

“El grupo de WhatsApp ‘Gabinete’, donde estamos todos, está mucho más activo. Arranca muy temprano y sigue hasta entrada la noche. El gobernador es uno de los más participa, preguntando, convocando, haciendo aclaraciones o solicitando cosas”, relató un integrante del grupo virtual.-

 


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5006

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.