lunes 02 de agosto de 2021
CóRDOBA VACACIONES INVERNALES
04-07-2021 00:44

"Con un 50% de ocupación sería una buena temporada"

Así lo consideran los empresarios turísticos, que reparten sus opiniones entre el pesimismo, un moderado optimismo y las buenas expectativas. La falta de un protocolo unificado puede complicar los desplazamientos.

04-07-2021 00:44

El pasado miércoles 30 de junio, finalmente salió ‘humo blanco’ y ‘habemus’ vacaciones invernales en la provincia. No serán como en épocas de normalidad, antes de la pandemia de coronavirus, pero como dijo un importante operador local será un “bálsamo” para las actividades turísticas.

Las opiniones de los empresarios del sector consultados por PERFIL CÓRDOBA van desde el pesimismo por la posibilidad de un ‘corte’ en algún momento si la curva de los contagios se acelera, pasando por un moderado optimismo, hasta las buenas expectativas de reactivación con miras a la temporada fuerte, o sea, el verano.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés dijo que “la temporada de invierno tendrá el mismo marco sanitario que tuvimos durante la temporada de verano, el ingreso a nuestra provincia será a través de la app Cuidar, con la declaración jurada pertinente. Los nuevos horarios de circulación permitirán a los turistas que nos visiten poder realizar paseos naturales y disfrutar de los establecimientos gastronómicos y hoteleros de nuestra provincia”.

Por su parte, el titular de la Cámara de Turismo, José González, estimó que “si no se cruza nada en el medio, desde el 9 de julio tendremos vacaciones de invierno, pero todo está condicionado a que sigan bajando los casos y no se complique con nada”.

“Para mi gusto es poco, porque al no haber un protocolo unificado entre todas las provincias (ver aparte), los que viajen dependerán en muchos casos de la buena voluntad (mezquina por cierto) de las policías camineras, particularmente de Santa Fe y Córdoba. No sería novedoso que los paren en la ruta y los hagan volver, con todo lo que eso implica para los servicios turísticos”.

También consideró: “Córdoba va a estar abierta, pero no creo que venga mucha gente de afuera; lo que haremos será venderle a los propios cordobeses. Será como un pequeño bálsamo para los hoteleros que van a poder trabajar algo y los demás veremos qué pasa. No están dadas las condiciones para que sea una buena temporada”.

–¿Por qué?

–Porque esto está muy tomado de los pelos, si en algún momento se complica la situación sanitaria van a tener que apretar el botón rojo. Eso es lo que nos están preguntando los socios: ¿Qué hacemos, vendemos o no vendemos? Es complicado darles una respuesta cierta, porque supongamos que vendió para la primera semana de las vacaciones y el 8 o 9 de julio se complica la situación sanitaria, va a tener que devolver la plata y a lo mejor ya se la gastó”.

–O sea que no sería una buena temporada invernal.

–Todos estamos pendientes y deseando que bajen los casos de contagios para tener una ‘semitemporada’. De cualquier manera, julio nunca fue ‘la’ temporada para Córdoba. Hasta ahora no hay demasiada expectativa porque la gente no sabe qué hacer, si vende y frenan todo de nuevo es un grave problema, reprogramar viajes, la devolución de la plata, el enojo de los clientes, un combo muy difícil.

Desde la Acav, su flamante vicepresidente Federico Maccio estimó que esperaban que el receso “fuera un poco más largo”, pero se conforman con lo que hay. “El lunes yo estuve con Esteban Avilés y me anticipó un poco este tema, pero todavía no hemos podido evaluar cuáles serán los alcances de las operaciones, porque la habilitación se conoció recién el miércoles pasado (30 de junio). Creo que las expectativas serán buenas porque están todos bastante ilusionados”.

Agregó: “La apertura de la temporada sumada al cierre de las fronteras y las limitaciones al ingreso de viajeros del exterior, pueden resultar favorables a la demanda para la Provincia de Córdoba. En nuestra actividad hoy es todo ‘de ya para ya’, así que la gente decide a último momento, sobre la marcha”.

En tanto, Jorge Chemes, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Córdoba, refirió: “El sector está muy golpeado, después de un año con los hoteles cerrados, porque de marzo a diciembre de 2020 y desde el 21 de mayo pasado hasta el 9 de julio próximo, prácticamente es un año”.

“Con esta noticia que dio el Gobierno –indicó– se prende una luz de esperanza, en el sentido que por lo menos podemos volver a trabajar, noticia que tuvo una anticipación razonable para prepararnos, cosa que antes no veníamos viendo; hay que tener en cuenta que un hotel no es algo que lo reactivás o lo ponés en operación de un día para otro, requiere un tiempo y coincide con las vacaciones que para los hoteles destinados al segmento de ocio, fundamentalmente, es el momento en que se pueden dar los picos de ocupación estimada. Esto nos permitiría trabajar en el mes en que puede haber mayor demanda respecto a los de temporada baja”.

En cuanto a las expectativas, reseñó: “Debido a que Córdoba era una de las provincias que no tenía confirmadas las vacaciones invernales, no había ningún tipo de movimiento en la demanda, pero a partir de los anuncios del pasado miércoles, se empezaron a recibir consultas; todavía no tenemos datos como para decir si va a ser una temporada importante o no”.

“Te pongo como ejemplo nuestro producto, Pueblo Nativo: teníamos algunas reservas tentativas que, a partir del anuncio, se fueron reconfirmando y para el primer fin de semana largo (9, 10 y 11 de julio) tendremos una ocupación del 45/50%, que sería una buena media si se generaliza. Confiamos que a lo largo de los próximos días se vaya incrementando, no solo los fines de semana sino todo lo que resta de las vacaciones de invierno”, se ilusionó.

 

Nuevas disposiciones

Habilitado

-Circulación entre las 6 y las 0 horas (excepto actividades esenciales).

-Traslado interprovincial.

-Traslado interdepartamental.

-Hoteles y alojamientos turísticos.

-Bares y restaurantes hasta las 23, con atención al aire libre; en el interior con aforo del 30% y cuatro personas por mesa.

-Cines, teatros y museos, con protocolos y aforo hasta el 30%.

No habilitado

-Bingos y casinos.

 

Requisitos para viajar

Las exigencias para desplazarse por el país en viajes de turismo no son similares en todas las jurisdicciones. Hay una disposición general que es el certificado Verano que ahora se llama Turismo, se obtiene en la web https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo y se puede llevar impreso o en la app Cuidar.

Pero hay provincias que exigen además un PCR negativo, declaración jurada o test de antígenos. En la página citada arriba hay un mapa interactivo de Argentina, actualizado al 1 de julio, en el cual se puede desplazar y ver distrito por distrito cuáles son los requerimientos.

En el caso de Córdoba, se exige el Certificado Turismo, no se pide certificado Covid-19 negativo ni seguro de viaje o cobertura sanitaria.