sábado 12 de junio de 2021
CóRDOBA Sinopharm
14-03-2021 00:54

Córdoba comenzará a vacunar a personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo

Lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud. A la Provincia llegarían casi 250 mil dosis, de los tres millones que arribarán al país.

14-03-2021 00:54

En la próximas semanas arribarán al país tres millones de dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm, según informaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación. En primera instancia, Córdoba recibirá 244.800 vacunas, en caso de que se mantenga el actual porcentaje que recepta la Provincia: 8,16% del total.

El número es importante y por tal motivo autoridades sanitarias confirmaron a PERFIL CORDOBA que se empezará a incluir en la vacunación a un nuevo grupo conformado por personas de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, tal cual lo establece la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

Durante la reunión virtual del jueves pasado de dicho organismo “se avanzó en la recomendación para la inclusión como población objetivo de las personas entre 18 y 59 años, con condiciones de riesgo”, detallaron fuentes del Ministerio de Salud a la agencia Télam y la medida habría sido bien acogida por las autoridades provinciales, que continuarán con esa estrategia.

Las tres millones de vacunas elaboradas por Sinopharm se suman así a una primera tanda de un millón que el laboratorio de bandera china envió al país en la última semana de febrero y que, desde la semana pasada, fue distribuida entre las jurisdicciones, donde las dosis fueron aplicadas a personas menores de 60 años, con prioridad al personal docente ante el inicio de clases presenciales en todo el país.

Personas en condición de riesgo. En el Plan Estratégico de Vacunación se considera como paciente de riesgo a los mayores de 60 años y en la población menor de esa edad a aquellos con enfermedades previas, como diabetes, en cualquiera de sus grados, obesidad grado 2 y grado 3, enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias crónicas. Luego se agregó pacientes con VIH, hepatitis crónica, pacientes que hayan recibido un trasplante o padezcan alguna discapacidad y residan en alguna institución.

Situación en Córdoba. Hasta este viernes en la provincia de Córdoba se colocaron en total 183.499 dosis de vacunas para Covid-19 y 31.852 personas completaron el esquema de inmunización, según informaron desde el Ministerio de Salud. En cuanto a la distribución geográfica, del total provincial 100.534 dosis se colocaron en el departamento Capital y 82.965 en los 25 departamentos del interior.

Del total global, el 33% son personas pertenecientes a los equipos de salud; 29% son personas que residen en geriátricos, neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación y centros de discapacidad. En cuanto a los geriátricos, se ha inmunizado el 100% de los establecimientos.

En esta Nota