Perfil
CóRDOBA
CRECIMIENTO

Ecosistema emprendedor: desarrollaron una aplicación que facilita el proceso de abrir un negocio

El ente Córdoba Acelera presentó la aplicación "Localizador de Oportunidades Comerciales", que permite a comerciantes y emprendedores tomar decisiones informadas sobre la apertura de negocios en la ciudad.

Emprendedor - Cordoba Acelera
. | Prensa Municipalidad de Córdoba

Abrir un negocio conlleva diversos desafíos, desde la elección del lugar hasta la evaluación de la competencia y el conocimiento del entorno económico. Desde el ente Córdoba Acelera, desarrollaron una aplicación que le permite a los comerciantes y emprendedores tomar decisiones respecto a la apertura de un negocio en la ciudad de Córdoba.

“Desde el 2019 que a la municipalidad le despierta interés, pero por algunas cuestiones, algunos desafíos tecnológicos, no se pudo concretar. Ahora, por suerte, sí vio la luz”, explicó Andrés Michel de Córdoba Acelera. 

La aplicación se llamaLocalizador de Oportunidades Comerciales y según explican desde el ente, tiene como objetivo responder a varias de las preguntas que se hacen los comerciantes de diferentes rubros al momento de decidir abrir un local de negocio. 

“Al momento de localizar un negocio, al emprendedor puede consultar dónde están los otros comercios que hacen actividades parecidas, dónde tengo más o menos población, consultar el poder adquisitivo de una zona específica y examinar información referida a tarifas de alquiler”, agregó. 

Con base en datos estadísticos recopilados del Censo 2010 y otras fuentes, la información sobre los locales se actualiza cada 15 días, con el objetivo último de lograr una actualización en tiempo real.

“La aplicación apunta a ese usuario que es emprendedor, aquel que tiene que tomar una decisión muy costosa. La herramienta tiene la finalidad de reducir el costo del error”, indicó Michel. 

Finalmente, la herramienta “tuvo mucho feedback respecto a los comerciantes, se espera un ida y vuelta para ir mejorándola cada vez más”, concluyó Michel. 

Con esta herramienta, los emprendedores podrán tomar decisiones informadas sobre la ubicación de sus negocios, considerando factores clave como la competencia en la zona, la densidad poblacional, el poder adquisitivo local y los costos de alquiler.