Perfil
CóRDOBA
Alejandro Lembo

"El 'Cacique' demostró que estaba preparado para mucho más"

El exBelgrano apostó por Medina cuando fue gerente deportivo de Nacional de Montevideo. “El fútbol argentino le cae a la perfección", dice sobre el actual DT de Talleres.

Alejandro Lembo 1
Siempre celeste. Exjugador de Belgrano y del seleccionado uruguayo, Lembo habló sobre el presente de Alexander Medina. | EL PAÍS DE URUGUAY

Alejandro Lembo fue un destacado defensor que jugó el Mundial 2002 con el seleccionado uruguayo, obtuvo una Copa del Rey con el Betis de España, vistió la camiseta de Belgrano en la temporada 2011/2012 y se ganó el mote de “Levantacopas” en Nacional de Montevideo.

En el club “charrúa” tuvo tres etapas como futbolista y también fue gerente deportivo. Desde ese cargo, que ocupó entre 2013 y 2018, apostó por Alexander Medina para que hiciera sus primeros palotes como entrenador hace cinco años.

“Yo le di la chance de que dirigiera a la reserva para que empezara a trabajar y sumar experiencia con los jugadores más jóvenes, pero al resto se lo ganó él”, dice Lembo sobre el actual DT de Talleres.

“Con ‘el Cacique’ fuimos compañeros de equipo en Nacional y sabía que era un ‘enfermo’ del fútbol, un obsesivo. Por eso lo elegimos junto a la directiva. Nos imaginamos que podía ser un gran técnico y él mismo demostró que estaba preparado para mucho más”, destaca el exzaguero.

“Al año siguiente se hizo cargo del primer equipo y ganó dos torneos, pero luego fue subcampeón y eso hizo que no llegara con fuerza y estabilidad a un momento donde se renovaban autoridades en un club donde la exigencia es ganar todo”, explica Lembo.

“En su momento dije que era un gran error dejar que Medina se fuera, y el tiempo me dio la razón”, subraya.

 

Cacique Medina TwitterHACER BARULLO. “El Cacique” fue destacado por la Liga Profesional como el mejor DT en las tres últimas fechas.

 

Sin techo

“A Talleres lo he visto mucho y me resulta un equipo atractivo. Tiene una buena dinámica y también es intenso y agresivo”, sostiene Lembo. Esas mismas características de juego, además del liderazgo y la promoción de jóvenes futbolistas, fueron las que le valieron a Medina los elogios de propios y ajenos en sus tiempos de conductor de Nacional.

“Hoy ‘el Cacique’ está en un fútbol más aplicable para su trabajo, que le cae a la perfección a su modelo de juego. No es una novedad que el jugador argentino es más técnico que el uruguayo, que tiene un cambio de marcha más, y eso lo hace estar mejor preparado para interpretar el estilo dinámico e intenso que Medina les da a sus equipos”, analiza el exBelgrano.

“Claramente lo veo para dirigir en un club de los llamados grandes”, afirma Lembo sobre ‘el Cacique’. “¿La selección? Es otra cosa. No es lo mismo entrenar a un equipo todos los días que trabajar cada tanto con los jugadores”, enfatiza.

“Creo que Alexander tiene que seguir por la misma línea de trabajo y sobre todo elegir bien cuando le toque la chance de dirigir en otros lugares. A veces las ofertas económicas son espectaculares pero los clubes están inestables y no le pueden brindar a los entrenadores las condiciones que necesitan para llevar adelante su trabajo”, puntualiza.

Lembo BelgranoPIRATA. Lembo jugó en la "B" en la temporada 2011/2012. A principios de este año fue tentado para volver al club.

 

Mánager de Pérez y asesor de Fassi

Una década después de su paso como jugador de Belgrano, Lembo tuvo la chance de volver al club de Alberdi. Armando Pérez lo eligió para que ocupara el cargo de mánager en un eventual tercer mandato presidencial que quedó trunco por el triunfo de Luis Artime en los comicios de febrero pasado.

“Que Armando me haya llamado es un orgullo. Está bueno que se acuerden de uno y lo tengan en cuenta por el trabajo que está realizando y también por lo que uno hizo cuando estuvo en la institución”, asegura.

“Belgrano es un lugar en el que me siento querido. En el tiempo que estuve pude conectar con su gente y con su idiosincrasia, y me gustaría trabajar allí algún día”, apunta.

“Mi idea era intensificar el trabajo de base e invertir en las inferiores para poder devolver al equipo a Primera”, comenta el uruguayo. Y cuenta que su hijo más chico, Federico, es nacido en Córdoba.

Lembo tiene una empresa de producción de eventos y representación de artistas y también se dedica a asesorar a grupos económicos extranjeros que buscan invertir en el fútbol “charrúa”. “Es algo nuevo que apareció, ya que en Uruguay ha tomado mucho auge el tema de las sociedades anónimas deportivas”, señala.

En ese rol conoció a Andrés Fassi, el presidente de Talleres: “Lo llevé a reunirse con Bella Vista y Huracán Buceo, dos clubes históricos que tienen muchas deudas y están en Tercera División”.

Hoy Fassi es el gerenciador de Atenas de San Carlos, club de la segunda categoría de la AUF que acaba de contratar a Christian “Chaco” Giménez como su quinto entrenador en una gestión que lleva apenas 14 meses.

 

       EN FLORENCIO VARELA

  • Luego del triunfo ante Temperley que le permitió clasificar a las semifinales de la Copa Argentina, Talleres defenderá su liderazgo en la Liga Profesional enfrentando este lunes a Defensa y Justicia.
  • El partido, válido por la14° fecha, se jugará desde las 18 en Florencio Varela. La "T" no podrá contar con los suspendidos Enzo Díaz y Carlos Auzqui, y recuperará a Héctor Fértoli, quien viene de cumplir una sanción.