Perfil
CóRDOBA
INTERNA CAMBIEMOS

En Casa Rosada definen la estrategia para enfrentar a Mestre

El regreso de Macri activará los viajes al interior de Vidal y Rodríguez Larreta, dos espadas PRO para rivalizar con el intendente. La espera de la foto con Negri.

_NEGRI_BALDASSI
RESPALDO. La dupla Negri-Baldassi cuenta con el apoyo desde Casa Rosada. Aguardan el arribo de Vidal y Rodríguez Larreta. | Cedoc Perfil

“El ‘1’ estuvo al tanto de todo y le fueron contando hasta los detalles”. Así graficó un armador cordobés de Cambiemos cómo vivió el presidente Mauricio Macri -en plena gira por Asia- la última semana y media de enfrentamiento entre los radicales Ramón Mestre y Mario Negri, el candidato que decidieron respaldar desde Casa Rosada. 

El viernes se terminaron de conformar las listas y se cubrieron varios casilleros que habían quedado vacantes desde el lunes. Por caso, los precandidatos a viceintendente serán Alicia Migliore y Alfredo Sapp, para Luis Juez y Rodrigo de Loredo, respectivamente. Confirmación que terminó con días de cruces, internas y disputas entre dirigentes de todas las fuerzas. Incluso, y en muchos casos, del mismo núcleo. 

De ahora en más, para esta semana queda la conformación de los padrones, las reuniones con los dirigentes de toda la provincia para la fiscalización y lo que más preocupa a varios: cómo se financiará la interna. La logística para la elección del 17 de marzo implica un monto cercano a los 15 millones de pesos, y los partidos (UCR, Frente Cívico, PRO y Coalición Cívica) ya dijeron que no tienen los fondos para aportar esa suma. 

El financiamiento de la interna se suma así como otro ingrediente que complica la realización de la elección entre Negri y Mestre. 
Pero no es todo. Desde lo político también se agrega el costo que podría tener para Casa Rosada un resultado adverso; o en caso de victoria de Negri, el compromiso del resto de radicales heridos para trabajar en la campaña de cara al 12 de mayo. 

Desembarco PRO. La imagen de Macri sumó indicadores negativos en las últimas semanas y en la previa a un año electoral intenso. Por lo tanto, en Balcarce 50 empezaron a definir la estrategia de replegarse en la mesa chica del presidente y salir a respaldarlo con dirigentes que tienen aún sondeos positivos como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. 

Los dos estarán en las próximas semanas apoyando a Negri en la batalla contra Mestre. “Van a estar y a ellos se les va a sumar (Elisa) Carrió”, reconocieron en el entorno del diputado nacional, en línea con lo trazado en Buenos Aires. 

El macrismo porteño también aportará los “caños”. Rodríguez Larreta, de buena sintonía con Negri, puso todo su equipo a disposición de la candidatura del diputado. 

En el armado tripartito también empezaron a definir los detalles de una reunión que se llevará a cabo el próximo miércoles en la Capital con varios dirigentes de un distrito clave por dos cuestiones: la primera, porque la gobierna el rival de la interna; la segunda, es el escenario donde se definirá la elección. 

De la videoconferencia al ADN radical. La jugada con mística radical que hizo sobre la hora el intendente Mestre repercutió también en despachos nacionales. El pasado viernes 15, y luego de la inauguración de un laboratorio farmacéutico, el intendente invitó a un familiar del expresidente Arturo Illia a almorzar en el quincho de la Municipalidad. 

En medio de la comida, un funcionario le dijo al jefe comunal que tenía un llamado del jefe de Gabinete, Marcos Peña. El intendente interrumpió el almuerzo, fue a su despacho, abrió su tablet y encontró del otro lado, además de Peña, al ministro Rogelio Frigerio y al gobernador mendocino y presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo. 

La charla fue subiendo el tono con el pedido de que declinara su candidatura. Hasta que Mestre reiteró con contundencia su negativa y lanzó una advertencia al cuyano: “no se te ocurra intervenirme el partido”, le dijo citando el caso de Santa Fe. 

Lo que vino después, es historia conocida, aunque la situación refleja como está la relación actualmente entre el intendente y el Gobierno nacional. 


Pese al ofrecimiento, no habrá debate en Cambiemos
La otra cuestión que en el entorno del armado tripartito descartaron la posibilidad de un debate. Reconocieron que hubo una invitación a un cruce entre Mestre y Negri, incluso de algunos medios televisivos nacionales, pero la respuesta fue negativa. “En el barro gana Ramón, nosotros preferimos seguir discutiendo con la Provincia. El mensaje al independiente es la situación crítica de la seguridad en Córdoba, de EPEC, de los datos de pobreza que se conocieron y el recorte en salud”, dijo un armador. 

De todas maneras, esta semana habrá seguramente dos espacios en los que tanto Negri como Mestre se lanzaran mensajes. El diputado lo hará en el encuentro con otros dirigentes el miércoles, mientras que el intendente lo hará antes de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el próximo viernes.