miércoles 12 de mayo de 2021
CóRDOBA JUNTOS POR EL CAMBIO
16-08-2020 00:57

Entre internas y Zoom, así se define en Córdoba el futuro de la coalición

Radicales, macristas, juecistas y lilitos admiten diferencias y debaten la continuidad de la alianza. El factor Santos y una disputa de muchos nombres para pocos lugares.

16-08-2020 00:57

“Hay que ver si esta pyme sigue el año que viene”. El dueño de la frase es un dirigente con mucho peso dentro de su partido y, por ahora, socio de la coalición opositora Juntos por el Cambio. Y con esto describe el clima que sienten varios dentro de la alianza que hace unos meses rediscute liderazgos nacionales, dirime internas locales y debate por Zoom; escenario similar al de otros distritos, pero con una particularidad: se trata del territorio más favorable para la ex Cambiemos desde hace casi una década. 

Esta semana PERFIL CORDOBA sondeó a varios de dirigentes de los partidos que componen la coalición y el análisis es el mismo: “está difícil”, coinciden varios. Aunque, mientras algunos le quitan dramatismo y convienen que se llegará a un acuerdo que ratifique la unidad en 2021, hay otros que creen que se transitan los últimos meses de la sociedad multipartidaria. 

La (eterna) disputa radical. En la UCR, con fecha de interna para diciembre, el sector que encabezan Rodrigo de Loredo, Orlando Arduh y Juan Negri, sostiene que hay continuidad de la coalición y acusan al mestrismo de querer “dinamitar el acuerdo”. “Hay algunos interesados como (Ramón) Mestre o (Carlos) Briner, el intendente de Bell Ville, que se muestran como sucursales del PJ y no quieren que Cambiemos continúe. Vamos a denunciar a los que quieran boicotear la coalición”, advirtió en diálogo con este diario uno de los integrantes de Sumar. 

En tanto, en el entorno de Mestre sostienen que ellos son los que buscan el diálogo y reconocen que el exintendente, como presidente de la UCR cordobesa, hace algunos meses que no habla con las autoridades de los otros partidos. 

Los que transitan los pasillos de Diputados en el Congreso y miran de afuera las diferencias radicales reconocen que los parlamentarios que responden al exintendente no tienen diálogo con Mario Negri, el líder del interbloque y la otra voz de la UCR cordobesa. “Se manejan directamente con (Cristian) Ritondo. Él les soluciona todo”, señalaron sobre los tres diputados mestristas y el integrante del PRO que responde a María Eugenia Vidal. 

En el radicalismo también hay dirigentes que en los Zoom empezaron a decir que “el acuerdo en Cambiemos venció el 27 de octubre a las seis de la tarde”, después de la elección nacional. A tono con esto, un referente de la UCR reconoció que hoy no se trabaja en conjunto como alianza y que por ello hay que rediscutir varias cuestiones. 

Alerta amarilla. Al igual que la UCR, el PRO también postergó su interna. Elección partidaria que, para algunos, no se concretará. “No habrá interna en Córdoba”, coincidieron esta semana dos dirigentes de espacios opuestos dentro del partido. 

El disenso viene por otro lado: si la lapicera está acá o sigue en Buenos Aires. “Se vuelve a definir todo allá. Para un lado o para el otro, pero la lapicera la siguen teniendo en el PRO porteño y están trabajando todos: (Horacio) Rodríguez Larreta, Vidal y hasta Marcos (Peña)”, sintetizó una fuente. 

El sector orgánico, diferenciado del exjefe de Gabinete nacional, es el que cree que tendrá peso para que quede la lapicera en Córdoba con la venia de Emilio Monzó. 

Más allá de la interna en sí, las diferencias a 2021 son varias. Héctor Baldassi y Gabriel Frizza -uno de cada sector- quieren jugar de nuevo y se están moviendo. Y al respecto, un conocedor del PRO resumió la situación de ambos con una frase: “a la primera te la regalan, la segunda te la ganás y la tercera es difícil”. A Frizza se le complica la segunda, y Baldassi tiene en duda la tercera

Mientras, las mujeres también activaron. Laura Rodríguez Machado quiere renovar en el Senado y hará valer el cupo; y desde la Cámara baja, la que observa este movimiento es Soher El Sukaría, con cargo en el bloque PRO y atenta a lo que haga la otra mujer fuerte del espacio amarillo. “Se respetan, pero son bravas las dos”, dijo una dama del macrismo. 

_20200816_santos_macri

El factor Santos. Desde hace unas semanas, todos se preguntan qué hará Gustavo Santos, el exministro de Turismo de la Nación durante la gestión Macri. Y, por lo que se presume, el extitular de la Agencia Córdoba Turismo jugará en la Legislativa 2021 y con una candidatura al Senado. 

Esto genera ruidos con otros actores de peso como Negri y Mestre que tienen el mismo objetivo; y con el PRO, que lo quiere tomar a Santos como radical y pelear por otro casillero. 

En el microclima de JxC señalan que, si Mestre no aspira a la Cámara alta, dependiendo lo que resulte de la interna -y lo que le sigan deparando las encuestas, por ahora negativas-, podría ir a la boleta en Diputados. O, de lo contrario, apuntalar a Brenda Austin por cuatro años más. 

En tanto, el juecismo también tratará de poner un nombre en la lista al Congreso y el apuntado es Daniel Juez, el hermano del actual diputado. Cerca de Luis Juez sostienen que la elección importante es la de 2023 y descartan un respaldo radical a una candidatura suya a la Provincia. “No lo apoyaron en 2007 ni en 2011, menos lo apoyarían ahora”, dicen los juecistas que piensan de acá a tres años. 

Por último, en el rol de cuarto socio, los lilitos tienen cierta expectativa con el perfil en alza nuevamente de Elisa Carrió. La Coalición Cívica también quiere su lugar y lo hace saber. 

En esta Nota