Perfil
CóRDOBA
EMPRENDIMIENTO POLÉMICO

Evalúan iniciar acciones judiciales contra la Municipalidad por el ex Batallón 141

“El Estado es el responsable de garantizar el interés público”, señalan las agrupaciones de vecinos. Desde la empresa aseguran que cumplen con todas las reglamentaciones.

18_2_2018_RamonMestre_finopizarro
LANZAMIENTO. El intendente Mestre, el día que se presentaron oficialmente las obras que se concretarán en el ex Batallón 141. | Fino Pizarro

Un grupo de organizaciones que se oponen al proyecto inmobiliario que se ejecutará en el ex Batallón 141 anunció que iniciarán acciones legales contra la Municipalidad de Córdoba por el impacto ambiental y la movilidad urbana que provocará la obra. En la denuncia harán hincapié en la supuesta violación al convenio urbanístico firmado con Corporación América S.A en 2013, en el que se estableció la concreción de adecuaciones viales y la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Según admitieron, el plazo caducaba en 2015, pero los requisitos no fueron cumplidos.

“El principal sujeto de las demandas es el Estado municipal, responsable de garantizar el interés público. Se trata de cumplir el acuerdo y revisar qué necesita ese emprendimiento para tener sostenibilidad en la zona sur”, sostuvo Pamela Cáceres, integrante de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

“En zona sur los vecinos quieren cuidar ese espacio”, asegura, por su parte, Miguel Magnasco, presidente de Fundación Córdoba de Todos. Uno de los aspectos que esgrimen las organizaciones es la adenda que presentó la Municipalidad a fines del año pasado, donde se especificaba que junto a Corporación América Inmobiliaria S.A. se propuso redireccionar los fondos a “adecuación, puesta en valor y modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales en Bajo Grande”.

Cuando trataron la adenda en el Concejo, el Foro Ambiental presentó una denuncia basándose en que la Municipalidad firmó el primer acuerdo con Corporación América S.A y la modificación con Corporación América Inmobiliaria S.A., lo que a su criterio se trata de dos empresas diferentes. De ser así, la irregularidad violaría la ordenanza 12.077. 

Qué dicen desde la empresa. Cristian Bazarian, director de Corporación América Inmobiliaria S.A., aseguró que “la empresa está comprometida con las obras. Consideramos que la denuncia no es atinada porque estamos cumpliendo con todas las reglamentaciones. El proyecto va a mejorar la zona sur a través del redireccionamiento del tránsito y las mejoras en los servicios. La Municipalidad está comprometida con el desarrollo, al igual que nosotros”, aseguró, al tiempo que estimó que las obras comenzarán a mediados de año.

Por su parte, Abelardo Losano, vicepresidente del Bloque Juntos por Córdoba, asegura que al tratarse la adenda, “los técnicos nos explicaron que la modificación para que toda la obra se haga dentro del mismo predio es mucho más eficiente. Por otro lado, el cumplimiento de las obras viales y todo lo que dice el convenio original que se pactó en el anterior gobierno debe ser cumplido antes de iniciar las obras. Teóricamente se va a cumplir. Está bien que se cuestione, porque debe estar como dice el pliego”, dijo Losano a PERFIL CORDOBA.