Perfil
CóRDOBA
DIVISAS Y ACTIVIDAD

Exportadores proponen que importación de productos pague dólar a $300

Reclaman que se extienda al resto de las actividades de exportación el tipo de cambio del dólar agro. Y para compensar la emisión extra que esa medida implicaría proponen que el ingreso de productos terminados pague un tipo de cambio de $300. "Hay que generar medidas que se mantengan en el tiempo, si duran poco se generan efectos nocivos sobre la actividad y distorsiones", plantean desde la federación de exportadores FECACERA.

16-04-23dolares2
PROPUESTA. Los exportadores de Fecacera quieren subirse al dólar agro y que las importaciones de productos terminados paguen dólar a $300. | Cedoc

La economía argentina hace tiempo padece el síndrome de la sábana corta: si se protege, incentiva o alienta a un sector es muy probable que se perjudique a otro. O se generen serias distorsiones en el conjunto de la economía. La decisión de instaurar un dólar diferenciado que reconozca la liquidación de exportaciones a $300 para la soja, derivados y productos de la economía regional muestra ese desacople. Un sector se beneficia de ingresos extras por un tiempo determinado, el Banco Central se robustece con el ingreso de dólares frescos, pero otros quedan muy perjudicados.

Por caso, los productores que arriendan campos a valores de dólar soja verán incrementar esos números durante un par de meses. También pagarán alimentos encarecidos los productores de leche o los feed lots que usan alimentos en base a soja. Y a nivel macro la tensión más grave se ve en el tablero monetario y fiscal: habrá que emitir más pesos para hacer frente a exportaciones que se liquidan no a $220, sino a $300. Esa emisión puede derivar en más potencia al proceso inflacionario que, según se informó el viernes por la tarde, registró un 7,7% solo en marzo.  

Pero hay más efectos concatenados tras la decisión de instaurar un esquema de dólar agro para el sector primario. Como era de esperarse, decenas e incluso cientos de actividades que tienen perfil exportador salieron a pedir un tipo de cambio unificado o al menos que se contemple la necesidad de extrapolar a esos sectores los valores de dólar a $300 para los envíos externos.

21 cámaras de comercio exterior de provincias y de ciudades importantes se expidieron en eses sentido. Son parte de la federación exportadora Fecacera, que preside el cordobés Federico Rodríguez y que emitió un comunicado pidiendo un tipo de cambio único y competitivo para todos los sectores de la industria.

También que sectores industriales y de servicios vinculados a la exportación sean considerados economías regionales para acceder a un esquema similar al del dólar agro. En concreto: que se reconozca un dólar a $300 para sus ventas externas.

“No estamos cuestionando la medida del dólar agro, sino que se extienda en sectores y en plazos. Creemos que medidas económicas perdurables en el tiempo generan estabilidad, previsibilidad y eso es lo que le permite exportar al sector industrial que es el que más valor agrega. Si las medidas tienen corto plazo incluso en muchos casos se genera el efecto contrario al esperado. Si vos le das un incentivo al sector primario para que exporte a un dólar más alto se encarecen los costos de insumos que usan el resto de los sectores, cuando las exportaciones se les siguen liquidando a $200”, planteó Rodríguez en diálogo con Perfil Córdoba.

Propuesta. Extender un programa como el dólar agro en el tiempo y al resto de las actividades de la plataforma exportadora redundaría en más dólares para el país, pero también en mayores costos internos para las empresas que emplean insumos exportables y en mayor presión inflacionaria, debido el esfuerzo extra de emisión monetaria que esta acción demandaría.

Para contrarrestar esa emisión extra la propuesta de Fecacera es que se eleve a $300 el valor del dólar que deberían pagar los productos importados terminados.

“Sin ánimo de querer generar un plan de economía integral, lo que aportamos como idea para contrarrestar esos efectos es la posibilidad de que se habiliten las importaciones que hoy no están ingresando y que esas importaciones se paguen a un dólar de $300. Creemos que así se dinamizan sectores productivos que hoy están sufriendo por la falta de insumos, y por otro lado incrementas recursos del Estado porque la importación tributa y tributa fuerte”, definen desde Fecacera.

“Si la recaudación crece de la mano de las importaciones debería alcanzar para compensar la emisión extra. Esto es una sugerencia para algunos productos terminados que se importan. Con eso podríamos tener un ingreso extra de recursos para equilibrar las actividades de comercio exterior. Puede ser una punta para delinear un plan sustentable y salir de esta situación”, concluye Rodríguez.