Perfil
CóRDOBA
ARTE VISUAL

Guillermo Franco: fotógrafo urbano

En 2015 expuso por primera vez sus fotografías y no paró más. Su trabajo ya llegó a Brasil y próximamente se verá en Uruguay.

27-5-2018-Franco 1
EN LA CALLE. Privilegiar el momento del acto fotográfico y no tanto el resultado de las imágenes es lo que prima en la obra de Franco. | Guillermo Franco

Salía a la calle a hacer fotografías por el puro gusto de hacerlas. Hasta que sus amigos lo empujaron a mostrarlas y allá por 2015, en el marco de La Noche de los Museos, las proyectó al aire libre. Al año siguiente recibió una invitación de Buenos Aires, le siguió Brasil y a partir de allí son cada vez más los espacios que piden su muestra fotográfica: “Allí mis pequeños ojos”. 

Radiografía de un “mirador”. “A mí lo que más me gusta no es mostrar las fotografías, sino salir a la calle y hacerlas. Mirar, apretar el botón de la cámara”, empieza diciendo Guillermo Franco, quien a lo largo de la charla hará foco precisamente en el placer y la magia que se esconde detrás de la acción de fotografiar. 

27-5-2018-Franco 2

Franco vive en Alta Córdoba -a una cuadra de la plaza del barrio- y trabaja en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, en el centro de la ciudad. Ese trayecto que transita a diario es su escenario ideal: “Entro a trabajar a las cuatro de la tarde pero salgo de casa a las dos, caminando despacio, mirando la ciudad, haciendo fotos. Aprovecho todo lo que hay en el camino; algunas cosas me emocionan, me movilizan y hacen que obture la cámara”.27-5-2018-Franco 1
 

Para Franco atravesar el río por cualquiera de sus puentes es como para Alicia caer por la conejera de El País de las Maravillas: “Cruzo el puente, caigo en el casco céntrico de la ciudad y es un oasis para mí. El centro de Córdoba es muy generoso en imágenes. Yo tengo 50 años y jamás me he ido de aquí, ni siquiera he cambiado de barrio. Casi te diría que cuando alguien cambia las baldosas en el recorrido que hago me doy cuenta, porque lo recorro de un modo especial, observando”. 

Alguna vez supo decirle a alguien que veía cosas que otros no veían y más tarde entendió que efectivamente era cierto, que todos los fotógrafos ven cosas que el resto no ve. “Es que ese es nuestro métier, nuestro oficio, el único patrimonio que tenemos es la mirada. Los fotógrafos no valemos más por tener el equipo más caro, el lente más nuevo o la cámara más grande. Valemos porque desarrollamos una mirada”. Para el fotógrafo los verbos ver y mirar -aunque parecidos- no significan lo mismo. 
“Ver es poner en práctica el sentido de la vista y todos vemos exactamente lo mismo. En cambio mirar es otra cosa, es un verbo mucho más rico que incluye también pensar, desear, sentir, amar. Ver solo podemos ver lo visible. Mirando podemos ver lo invisible”, define. 

27-5-2018

En ocasiones sale a la calle, hace el mismo recorrido de siempre pero no le pone rollo a su cámara. “Voy mirando y apretando el botoncito como si hubiera rollo adentro porque lo fuerte, lo vivencial, lo que te carga de emociones es ir mirando, no consiguiendo buenas fotos, la fotografía es como un efecto colateral, secundario. Lo importante es que vayas interactuando con tu entorno, siendo parte de eso. Esa vivencia es independiente del resultado fotográfico que obtengas”, dispara.

La magia de lo analógico. Privilegiar el momento del acto fotográfico y no tanto el resultado de las imágenes es lo que prima a la hora de salir a la calle: “Hay un periodo de tiempo en el que la cámara analógica preserva la magia. Creo que todos los actos fotográficos son emocionantes porque por algo vos apretás el botoncito de la cámara; aunque luego no todos esos actos se transformen en buenos resultados. La cámara analógica siempre te prolonga la magia del acto fotográfico porque no podés ver en el instante si la foto es buena o mala. En ese momento son todas maravillosas”, refiere Franco.

27-5-2018-Franco 4

Exposiciones individuales:
2015 – Noche de los Museos / Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Córdoba)
2016 – Palacio Dionisi / Museo de Fotografía (Córdoba)
2016 – Buenos Aires Photo (Buenos Aires)
2017 – Usina Cultural (Villa María)
2017 – Paraty em Foco (Brasil)
2018 – Fotogalería a Cielo Abierto de la Plaza San Martín (Morón)
2018 – Peña Fotográfica Rosarina (Rosario)
2018 – Casa de la Cultura (Río Cuarto)

Próximas muestras:
2018 – Foyer del Teatro Auditorium (Mar del Plata) Inauguración: 23 de agosto
2018 – Fotogalería del Parque Rodó (Montevideo, Uruguay) Inauguración: 8 de diciembre
2018 – Alianza Francesa Sede Central (Buenos Aires) Inauguración: 13 de diciembre.