Perfil
CóRDOBA
CÓRODBA EN OFF

¿Juega Schiaretti? En Buenos Aires dudan…

Referentes del ‘peronismo federal’ ven a Schiaretti “muy metido con la campaña de Llaryora”, lo que despierta dudas sobre el armado nacional que podría encarar. Además, los brindis de fin de año de los candidatos peronistas para la Ciudad y Prunotto, en el centro de la escena: resistida por propios y extraños.

31-12-2022-Schiaretti
¿SE LARGA? Schiaretti sigue recorriendo Córdoba junto a Martín Llaryora. Hoy, la sucesión es lo más importante, aunque no abandona su idea de armar un espacio a nivel nacional. | CEDOC PERFIL

Hace 15 días, un almuerzo en el restaurante El Mirasol, en Puerto Madero, reunió a varios dirigentes que pretenden construir una alternativa de centro, alejada del kirchnerismo y también de Juntos por el Cambio. Participaron Florencio Randazzo, Juan Manuel Urtubey, Graciela Camaño y Emilio Monzó. Durante la larga charla se habló de todo: de la debilidad del gobierno, de la necesidad del armado de un espacio alternativo y de Cristina de Kirchner (en ese momento la mayoría puso en duda que la vice no se presente en las elecciones del 2023, en provincia de Buenos Aires).

Casi sobre el final, llegó el turno de hablar del gobernador Juan Schiaretti. Aunque todos valoraron la capacidad del ‘Gringo’ para formar parte del armado de la alternativa moderada, se lazaron algunas voces un tanto críticas hacia el mandatario: “Está muy atado al apoyo que le tiene que dar a (Martín) Llaryora, porque las encuestas están muy parejas”, se escuchó en la mesa. Inclusive, alguien se animó a decir que lo veía “sin brújula”, pero enseguida aclaró que sería muy importante que se sume, activamente, al espacio opositor.

Rodio celebró a lo grande

El secretario de Transporte Marcelo Rodio volvió a dar señales tendientes a demostrar que no resigna su candidatura a intendente de Córdoba. El miércoles pasado organizó un acto en la Sociedad Friulana, de la cual es presidente. Según los organizadores concurrieron unas mil personas, que fueron a respaldar al funcionario municipal, quien en su discurso agradeció al intendente Martín Llaryora y dijo ante los suyos que quiere ocupar el principal sillón del Palacio 6 de Julio.

En la carrera por la sucesión de Llaryora, además de Rodio, están anotados el viceintendente Daniel Passerini, el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, y el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Domingo Viola encabezó un brindis especial

El secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, fue el principal orador de un acto en el que militantes que le responden y dirigentes universitarios fueron a expresarle su apoyo. El acto se realizó en el restobar Art Decó y a la hora de hablar Viola dijo que dijo que su equipo “no es un proyecto individual y que las otras candidaturas o autoproclamaciones que se han lanzado dentro del frente carecen de representatividad interna suficiente”.

Tampoco descartó la posibilidad de participar en internas para resolver las candidaturas, pero aclaró que, si se da esa competencia primaria, va a plantear que los lugares se distribuyan según los porcentajes que saque cada sector, y el que pierda, deberá acompañar.

¿Mestre prepara su jugada?

Dentro de los grupos de radicales que no están conformes con que el centenario partido siga siendo socio de Juntos por el Cambio y que rechazan la alianza con el juecismo, se ha avivado una llama de esperanza. Se comenta que, pese al silencio y bajo perfil que mantiene por estos tiempos y justamente como estrategia previa, Ramón Javier Mestre aguarda el momento justo para aparecer en las marquesinas radicales.

Convencido –comentan– que la aparente buena onda entre Rodrigo de Loredo y Luis Juez es frágil y que en cualquier momento puede desinflarse, espera y calcula. Que podría ser enero el mes elegido para mover el primer peón, que jugaría con los trebejos de la Lista 3 y que no son pocos los radicales que lo seguirían en esa jugada, son algunas de las especulaciones.

En el viguismo suena fuerte el nombre de Campana

Sabiendo que Martín Llaryora es el candidato para la gobernación, la interna peronista atraviesa los tironeos por saber quién lo acompañará en la fórmula, aunque esa decisión la tomarán solo dos personas: el gobernador Juan Schiaretti y el actual intendente capitalino.

Por estos días, en el mundo pegotista, la disputa se concentra en la sucesión en la Capital. Son varios los anotados para la candidatura a intendente de la principal ciudad de la provincia, pero suenan fuerte dos dirigentes de peso. El viceintendente Daniel Passerini, que se muestra como el sucesor de Llaryora, corre con ventaja en la carrera, pero el nombre del “Pichi” Campana se escucha con fuerza en el viguismo.

Algunas voces del peronismo advierten que el principal rival del actual presidente del Concejo Deliberante sería el titular de la Agencia Córdoba Deportes.

Según parece ahí estaría concentrada la puja interna, ya que Campana cuenta con apoyo de la referente del PJ capitalino Alejandra Vigo, lo que dejaría a Miguel Siciliano y a Marcelo Rodio algunos escalones más abajo.

¿Horacio Ferreyra, futuro ministro de Educación si gana Llaryora?

A medida que avanza el almanaque y pese a la indefinición del calendario electoral, las huestes llaryoristas ya se mueven en los distintos estamentos del gobierno provincial. Todos los ministerios y reparticiones schiarettistas están bajo la óptica de la actual administración municipal con el objetivo de ir llenando los casilleros de un eventual gobierno de Martín Llaryora. Y uno de esos espacios es la cartera educativa.

En los últimos días del año, el actual secretario de Educación de la Municipalidad, Horacio Ferreyra, comenzó un raid por las distintas direcciones que conforman el gabinete educativo para ir viendo con qué herramientas y recursos humanos cuentan para un eventual cambio de gobierno. Si bien no se habló de roles o funciones, Ferreyra se mostró interesado en las capacidades técnicas de actuales funcionarios y funcionarias. Aunque él lo niega, no se descarta que Ferreyra sea el ministro de Educación que reemplace al histórico Walter Grahovac.

Prunotto resistida por propios y extraños

Las fotos que muestran a la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, junto al candidato ungido del peronismo que disputará la batalla por la gobernación, puso a más de uno en alerta. Ya se escuchan voces en el PJ que resisten esa alquimia electoral.

Intendentes del palo peronista observan una señal en los movimientos más recientes de Martín Llaryora junto a la jefa comunal radical que la colocarían en el puesto expectable de vice. Esa potencial fórmula es resistida por propios y extraños.

Jefes territoriales del justicialismo ya pusieron el grito en el cielo. No quieren saber nada con Prunotto de vice. Por caso, si hay que sumar a un radical, un grupo de peronistas del sur provincial que batallaron por la re-reelección postulan al boina blanca Daniel Salibi, aunque el intendente de Mendiolaza -en principio- no está anotado y no saltaría el charco, como si lo tiene definido la flamante presidente del Ente Metropolitano respaldada por Llaryora.

El vecinalismo pegó duro

La última sesión del año de la Unicameral se vio envuelta en un clima enrarecido por la sanción exprés por parte del oficialismo de la ley que declara la emergencia de la infraestructura escolar y habilita la creación de un fondo para afrontar los gastos de obras y servicios básicos en las escuelas.

El proyecto de ley girado por el Poder Ejecutivo ingresó a la Legislatura cerca del mediodía del miércoles pasado y la bancada mayoritaria acató la orden de aprobarla durante la sesión de la tarde. La oposición quedó mal parada ante la jugada peronista. Las bancadas Juntos UCR y Juntos por el Cambio, lanzaron duras críticas, pero terminaron acompañando la iniciativa.

Por su parte, el bloque de Encuentro Vecinal Córdoba rechazó duramente la sanción de la norma. La legisladora María Rosa Marcone afirmó que “esta ley es la prueba fragante que el presupuesto es un dibujo que borran y modifican sin ningún pudor”.

“Este fondo se debiera llamar ‘Fondo de Emergencias para las escuelas Martín Llaryora’ porque no nos cabe dudas de que el único objetivo es que van a pintar el frente de las escuelas para las campañas del año que viene”, aseveró la vecinalista al apuntar duro contra la movida electoralista del gobierno peronista.