Perfil
CóRDOBA
ENTRE ZORROS Y LEONES

La curva de la indiferencia

1-11-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

Vilfredo Federico Pareto (1848 - 1923),​ ingeniero, sociólogo, economista y filósofo ítalo-francés, aportó a la teoría neoclásica el concepto de la ”Curva de Indiferencia” o puntos en el espacio de bienes entre los que el consumidor se siente indiferente;  ilustrando al respecto son las diferentes combinaciones entre dos bienes que reportan la misma satisfacción y que son preferidas a otras combinaciones.

Política

Para Pareto hay dos tipos de clases gobernantes en una élite constituida por los mejores: los “zorros” y los “leones”. Los primeros son calculadores, pensadores y materialistas; los segundos son conservadores, idealistas y burocráticos. El pensador estima que habrá una circulación de élites y por lo tanto es bueno que haya un equilibrio entre zorros y leones. Lo ideal sería que la élite funcional (los mejores) y la élite del poder coincidieran. Pero hay quienes gobiernan sin ser élite funcional (por influencias, familias, etc.).

Si esto se generaliza -dice Pareto-, la élite en el poder se cierra frente a la nueva élite que surge de la masa, transformándose en una aristocracia. Esto lleva a la decadencia y al colapso, y sentencia: “La historia es un cementerio de aristocracias”.

Argentum

¿Qué élite nos ha gobernado en las décadas de decadencia? ¿Los zorros o los leones?

Los resultados muestran que no son los mejores y que todos tienen poco de zorros y casi nada de leones: una gran parte de las acciones sociales han sido ilógicas y las acciones personales fueron no racionales. Hemos sido conducidos por ciertos “residuos” que zigzaguean entre el conservadurismo y la toma de riesgos. Esto produjo la catástrofe de una pobre élite, débil y “humanitaria”, que se ha negado a usar violencia legal para castigar el incumplimiento de la Ley.

Mientras tanto, una mayoría silenciosa levanta galpones, siembra y cosecha emprendiendo sin pausa: mira pasmada cómo los Moyano suceden a los Moyano, los Mestre a los Mestre y los Kirchner a los Kirchner, en una suerte de democracia hereditaria.

Los audaces son los lógicos racionales y desechan el instinto irracional de la pseudoélite.

Recta del Balance

Como en “La curva de Indiferencia”, en todos los órdenes, hay un límite final, en el cual la insensibilidad desaparece: es la Recta del Balance o Restricción Presupuestaria.

Pareto era un italiano que nació en París, que escribía en francés y leía con fluidez en inglés, latín y griego. Tradujo, por el mero placer de ejercitarse lingüísticamente, la Antología Griega.

La imagen de Pareto como referente del fascismo fue explotada por parte de los partidarios del Duce y de los nacionalistas, para legitimar científicamente el fenómeno político. Esta apropiación fue fugaz, pero incluso, un genio como Vilfredo, que fue siempre un demócrata liberal, llegó a convertirse en un vigoroso crítico de la democracia por la irracionalidad de los gobernantes.

Gestor de patrimonios financieros y Contador Público
[email protected]