Perfil
CóRDOBA
CORDOBA

¡La gran Kammerath! la municipalidad de Córdoba desempolva un viejo plan de transporte urbano

Pasaron 24 años y la ciudad capital vuelve a diseñar la manera de incentivar el uso de colectivos para movilizarse hacia oficinas o instituciones educativas. La ciudad creció de una manera desordenada y los vehículos invadieron las calles generando demoras. Insistirán con el tren urbano como alternativa.

German Kammerath
Revival de German Kammerath | Perfil Cedoc

Martín Llaryora comenzó su gestión revalorizando la obra de los CPC’s que había planificado e iniciado el radical Rubén Américo Martí. A pocos días de terminar su mandato, una iniciativa para modificar el transporte urbano tiene muchas reminiscencias con presentado alguna vez por Alejandro Tanco, el funcionario a cargo de Transporte en la gestión de Germán Kammerath en los años 2000.

Un revival de las viejas políticas públicas que buscaron cambiar a la capital.

Lo cierto, es que aquel plan pensado por el intendente de Unión por Córdoba nunca logró ejecutarse. La grave crisis económica del país arrasó con cualquier iniciativa privada o pública.

¿Que se había diseñado por aquel entonces? Se pensó un nuevo sistema de transporte urbano de manera integral. Sumar actores, reforzar los existentes y consolidar líneas troncales, barriales y alimentadoras. Se llegó a proyectar mini terminales de colectivos para que los usuarios puedan intercambiar destinos.

Ahora, en el nuevo plan presentado por la municipalidad debe contar con todo eso y actualizarse para contener a las urbanizaciones y localidades que componen al gran Córdoba.

El diagnóstico y los lineamientos ordenadores que recibirá el intendente electo Daniel Passerini fue financiado por la Unión Europea a través de la iniciativa Euroclima +, y gestionado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Para la ejecución, se seleccionó al Consorcio Safegem compuesto por las empresas Transamo (Francia), DVDH (Francia) y Suez (Francia), y se asoció a las empresas IRV (Argentina), Proyecto Habitar (Argentina) y Pares (Argentina). También formó parte la Universidad Nacional de Córdoba.

Françoise Méteyer-Zeldine, la especialista en movilidad sustentable, explicó que el estudio contó con más de 2.500 encuestas hogareñas en todo el Gran Córdoba que permitieron cuantificar los flujos de movilidad, por qué las personas de desplazan y obtener un diagnóstico del problema.

En el 2024 vence la actual concesión del servicio de transporte urbano y en el 2025 el de interurbanos.

Para Gabriel Bermúdez “es un estudio disruptivo que demuestra que el crecimiento demográfico trae muchas situaciones posteriores. La proliferación de urbanizaciones en la periferia de Córdoba ha modificado la manera de movilizarse”.

El secretario de Desarrollo Metropolitano remarco que “es una hoja de ruta que nos dejan para trazar el nuevo sistema de transporte. Vuelve a aparecer el tren u otro medio masivo”. Para que, de una vez por todas, se pueda implementar el tren con pasajeros urbanos hay que lograr coordinar 18 estamentos de gobierno entre el municipal, el provincial y el nacional. Es por eso que futuro Ente Metropolitano será una alternativa ideal para implementarlo.

Mas autos y menos transporte urbano

El estudio demostró datos alarmantes. Se duplicó la tasa de viajes con vehículos particulares en un poco más de 10 años. Son personas que, viviendo en las nuevas urbanizaciones o en localidades del gran Córdoba no encontraron la conectividad con su destino o, quizás saben que existe, pero lo consideran de mala calidad.

Daniel Wischnewski, magister en administración del Transporte y Movilidad, detalló “en total, 42% de los viajes se realizan en vehículo privado en 2022, contra 26% en 2009. Esta pérdida se realiza principalmente en detrimento del uso de transportes públicos, responsables por únicamente 13% de los viajes en el territorio, cuando en 2009 generaban 30% de los desplazamientos”.