Perfil
CóRDOBA
CAUSA DE LA PARA

La Justicia sospecha que hubo un plan para despojar de sus tierras a los Titti

Cronología de un complot en el que se cruzan casamientos, filiaciones, donaciones y ventas ficticias de campos, en una novelesca trama que se desvió del objetivo por la aparición de la hija de una de las víctimas.

15_12_2019_normititti_finopizarro
CON FALLO FIRME. Normi, hija de Pedro Titti, es la única heredera de la porción de campo que le correspondía a su padre biológico. | Fino Pizarro

Sobre el escritorio de los investigadores judiciales hay hojas escritas a mano. Figuran fechas que van armando un rompecabezas que termina en una sospecha: cada acción llevada adelante por dos abogados, un productor agropecuario de la zona y las hermanas Liliana y Nilda Basualdo habría tenido como objetivo final despojar de valiosas tierras a los hermanos Ciriaco, Isidro y Pedro Titti.

No lograron su cometido porque la revelación de un hombre en el lecho de muerte a su hija de crianza de quien –en realidad– era su padre biológico, hizo añicos el plan. El dibujo de la cronología de hechos es una muestra bajo análisis de cómo habrían pergeñado cada acción para quedarse con los campos. El objeto codiciado son tierras altamente productivas ubicadas en la localidad de La Para cuya cotización está entre US$ 8.000 y 10.000 la hectárea.

PERFIL CORDOBA reveló hasta ahora varios capítulos de los expedientes judiciales que se tramitan en los fueros Civil, de Familia y también Penal de la Justicia provincial. Hay resoluciones judiciales que quedaron firmes. Una es la anulación del matrimonio de Pedro Titti, el último de los hermanos fallecidos, y Nilda Basualdo.

Hay otra que probó la filiación de Normi, la mujer que recibió la confesión de su padre antes de morir, quien le dijo que era hija de Pedro. El ADN fue contundente. Por eso, Normi se convirtió en la única heredera de la porción de campo que le correspondía a su padre biológico.

Pero lo que aún está en plena investigación, y avanza hacia la confirmación de un complot urdido desde el inicio, es la causa penal que está radicada en la Fiscalía de Instrucción a cargo de Gustavo Dalma. Desde allí, uno de los investigadores a cargo del expediente comentó a este medio cómo analizan la sucesión de los hechos y quiénes habrían movido las piezas del rompecabezas para alcanzar la meta.

Los sospechosos de urdir y concretar el plan son: Rubén Darío Bianco, productor agropecuario, propietario de campos colindantes al de los Titti; los abogados Fernando Cravero y Cesar Ochi, considerados los mentores e ideólogos de la maniobra; las hermanas Liliana y Nilda del Carmen Basualdo, esposas de dos de los hermanos Titti, y Julio Rivero –actual pareja de Liliana Basualdo– quien habría cobrado los arrendamientos para que no figurara ninguna de las mujeres en los documentos.

Están imputados por defraudación por circunvención de incapaces. Se los acusa de aprovecharse de la relativa incapacidad de Pedro Titti para usufructuar de las ganancias de la parte de campo que le pertenecía, de la que actualmente es heredera legítima Normi.

Pero, además, debido a un presunto autoatentado para desviar toda la investigación Liliana Basualdo está imputada como autora de falso testimonio y coacción (es la única detenida y recientemente se le dictó la prisión preventiva), como también su pareja, Rivero, y el abogado Ochi por instigación al falso testimonio y tenencia de material con finalidad de falsificación de instrumento privados.

 

DEFENSA

El abogado de Rubén Darío Bianco, Ernesto Gavier, reiteró que su cliente actuó de buena fe. “Compró una porción de campo a Liliana Basualdo. ¿De dónde la adquiere ella? Esa porción ella la recibió como una donación de Ciriaco, un hombre soltero y sin hijos”, subrayó el letrado.

Insistió en que esa porción era exclusivamente de Basualdo, con usufructo de su cuñado. Hay que agregar que Ciriaco falleció pocos meses después de la operación inmobiliaria referida.

 

HITOS DE LA HISTORIA

  • Noviembre 2006

Normi inició el trámite de filiación.
 

  • 12 Diciembre 2006

Se casaron Isidro Titti (78, era el administrador de los campos) con Liliana Basualdo (22).
 

  • 8 Febrero 2007

Se comprueba que Pedro es el padre de Normi.
 

  • 22 Febrero de 2007

Conocido el hecho que Pedro tenía una hija, le hacen firmar a Pedro  un testamento del tercio de campo que le pertenece en favor de Isidro y de Liliana. Hace poco se comprobó que el certificado médico que presentaron ante el escribano que firmó el testamento era falso. El galeno declaró en sede penal. Figura la firma de Normi, heredera de Pedro.
 

  • 8 Marzo de 2007

Pedro formula denuncia que lo habían hacho firmar unos papeles en un escribano Atala a raíz del cual el propio escribano revoca el mentado Testamento.-
 

  • 26 Marzo de 2007

Presenta en la Justicia la demanda de impugnación de paternidad y formula demanda de filiación
 

  • 31 Mayo de 2007

Aparece un documento en el que Pedro vende una porción de campo.
 

  • 16 Enero de 2010

Falleció Isidro. Las únicas herederas que quedan de su parte del campo son su esposa Liliana y una hija.
 

  • 26 Marzo de 2010

Ciriaco dona a Liliana una porción de tierra.
 

  • 9 Agosto de 2010

Falleció Ciriaco.
 

  • Diciembre de 2010

Normi pide a la Justicia la inhabilitación de su padre para manejar sus bienes. El pedido tiene sentencia judicial en noviembre de 2016. Un juez declaró inhábil a Pedro Titti por una afeción psicocognitiva. Designó como figura de apoyo a su hija, Normi.
 

  • 3 Marzo de 2011

Pedro denunció a Liliana Basualdo por abuso de su firma. Se refería a los documentos en los que él habría cedido y vendido una porción de tierras. Dice que, en realidad, nunca los firmó.
 

  • 11  Enero de 2012

Liliana transfirió a los productor Rubén Darío y Juan Carlos Bianco una parte del campo.
Desde ese año en adelante aparecen una serie de ventas parciales de las tierras.
 

  • 1 Abril de 2016

Se inscribió el matrimonio de Pedro (84) con Nilda del Carmen Basualdo (27)
Luego de tres pericias judiciales que conocía el abogado apoderado de Pedro en el expediente, lo hacen casar a Pedro (84) con Nilda del Carmen Basualdo (27), siendo testigos de casamiento nada más ni nada menos que su letrado en la causa de inhabilidad Fernando Cravero y la esposa de este de apellido Cabutto.
 

  • 03 Mayo de 2016

Normi Titti denuncia penalmente toda la maniobra. Es la causa que tiene a su cargo el fiscal Dalma.
 

  • 30 Junio de 2016

Ingresó a los tribunales de Familia un pedido para que ese casamiento se declarase nulo. Lo formuló Normi Mercedes Titti (40), para entonces ya hija reconocida de Pedro.
 

  • Agosto 2018

El juez Tavip declaró nulo el matrimonio, decisión que fue ratificada por la Cámara y quedó firme a mediados de este año.
 

  • 2019

Las hermanas Liliana y Carmen Basualdo denunciaron que habían sido amenazadas. La “escalada de violencia” tuvo su pico máximo en agosto último cuando una de ellas fue internada tras recibir varios balazos. Desde entonces, Liliana Basualdo está detenida por presunto falso testimonio. Se habría tratado de un auto atentado para desviar la investigación. El fiscal Dalma le dictó, recientemente, la prisión preventiva.