domingo 25 de julio de 2021
CóRDOBA CÓRDOBA EN OFF
04-04-2021 00:48

La movida sindical para las Paso

En Córdoba, algunos sindicalistas están molestos y empiezan a acomodar el cuerpo para lo que viene. Además, el TEG del peronismo y la escala en Punilla, y el silencio de Negri sobre la interna radical.

04-04-2021 00:48

El clima en el PJ local se sigue agitando de cara al arranque de la etapa más jugosa del año electoral. Aunque, ya no solo entre el albertismo y el schiarettismo, considerando que se anticipa un escenario de peronismo dividido, sino que también empezaron a verse fisuras en la estructura de aquellos que responden al PJ alineado con el Gobierno nacional. En la última semana se habló con fuerza de la posibilidad de que algunos líderes sindicales, desencantados con la poca bolilla que les dan desde ciertos sectores del Frente de Todos, armen un frente propio y participen de las Paso. “Hay algunos muchachos que están bastante cansados del ninguneo. De que vengan, los busquen en las campañas para mover la gente, y después a la hora del armado de las listas, se olvidan rápido. Resulta que se acuerdan de los gremios para algunas cosas y para otras no, en esas los nombres se repiten. Siempre”, dijo muy molesto un referente del arco sindical en la semana y cuentan que varios tomaron nota. De hecho, hubo hasta algún que otro llamado telefónico para corroborar que se estaba empezando a armar algo. ¿Se armará el bloque sindical del FdT en Córdoba?

 

De eso no se habla… 
En el radicalismo hay quienes empezaron a notar que el diputado nacional Mario Negri está intentando hace rato bajarle la espuma al tema interna. Todo lo que pasó en la disputa del mes pasado desgastó a varios dirigentes del partido, pero desde Buenos Aires miran, especialmente, el rol que tuvo el líder del interbloque en Diputados. Así como también observan cómo él mismo en algún momento de la tensión en la UCR, se quiso correr. “No habla más del tema. Lo tiene completamente cerrado, casi que ni se expresa en redes. Nada”, dijo un radical que vivió la definición partidaria y prestó atención a los movimientos del hombre fuerte del arco opositor en la Cámara baja. El radical también contó que llegó el mensaje de Buenos Aires: “acá pasaron dos cosas: primero, allá se enteraron de algunos en Córdoba con un intento por subestimar la figura de Mauricio (Macri) y eso, al ‘1’ no le gustó mucho. Pero, aparte, hay otra cuestión más relacionada con un intento de algunos en esta elección de seguir saltando de un cargo a otro. En conclusión, se hartaron de los que están con un lugar y quieren ir por la otra liana”. Clarito…

 

_04042021_negri_mestre

 

Se define el comando de campaña de Vigo 
Hace semanas en El Panal vienen trabajando en cómo se conformará el equipo que lidere la campaña para la Legislativa de este año que tendrá a la diputada nacional Alejandra Vigo al tope de la boleta al Senado en el schiarettismo. Lo cierto es que entre los nombres que se vienen barajando, semana a semana talla con firmeza que el jefe de campaña será el compañero de Vigo en la Cámara baja, Paulo Cassinerio. El hombre, a quien también se le vence el mandato este año en Diputados, trabajará en toda la provincia; mientras que en Capital, por ahora prima la idea de una conducción colegiada. “Ahí van a estar Nadia (Fernández), Leo (Limia) y Diego (Hak), que son los tres que le responden a Vigo; se van a sumar (Diego) Casado, (Juan Domingo) Viola y Raúl (La Cava); y después las otras patas del PJ con (Miguel) Siciliano, ‘la Tori’ (Victoria Flores) y el delasotista Bernardo Knipscheer”, dijo el dirigente del peronismo capitalino. “Puede haber algún ruido a la hora de trabajar la campaña, pero eso va a depender fundamentalmente de cómo se arme la lista”, avisó además el hombre. 

 

El TEG del peronismo y su escala en Punilla 
En febrero, en esta sección se contó que se lanzaba Colón Merece + un despliegue del peronismo schiarettista en la zona norte del Gran Córdoba con el objetivo de contrarrestar los movimientos y el juego alineado con Casa Rosada de dos referentes del PJ en la zona como son los legisladores provinciales albertistas Rodrigo Rufeil y Carlos Presas. Lo cierto es que, también en esta sección se contó que la intención era la de desplegar ese know how en otros departamentos y se anticipó que Punilla era el otro departamento en la mira. Y esto fue lo que ocurrió en los últimos días: dos dirigentes del schiarettismo del departamento Colón, como Nicolás Martínez Dalke y Daniel Zabala, se mostraron esta semana con el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto. La llegada al valle de Punilla no es inocente y se da como respuesta al desembarco en Capital que hizo la semana pasada Carlos Caserio, el senador nacional que va por un nuevo mandato y que continúa distanciado del gobernador Juan Schiaretti. De acuerdo con lo que sostienen quienes se embarcaron detrás de esta marca política Merece + y la empezaron a bajar en algunos departamentos, hay un fuerte guiño desde El Panal para cada movimiento. De hecho, la semana pasada difundieron en Colón un video que había grabado la diputada nacional Alejandra Vigo y reconocen que también el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, se suma a los funcionarios de primera línea del gabinete provincial que le suben el pulgar a la iniciativa. ¿Cuál será el próximo?

 

Saillén te da la bienvenida
Había dejado un poco de lado las redes sociales. Alguna publicación en enero, otra en febrero, y no mucho más. Hasta ahora, porque en los últimos días de marzo se volvió a meter en su cuenta de Twitter y desde ahí manda mensajes. ¿Quién? Mauricio Saillén, el referente del Surrbac, el sindicato de los recolectores de residuos en Córdoba que volvió a publicar de manera más seguida en la red del pájaro azul, aunque con mensajes muy distintos a los de otros tiempos. Por ejemplo, esta semana aprovechó el feriado por la Semana Santa y bajó un mensaje de ¿bienvenida? a los turistas que eligieron Córdoba para descansar. “La ciudad de Córdoba recibe miles de turistas en tiempos de Semana Santa. La familia trabajadora se ocupa de que se lleven la mejor imagen. Gracias equipos. #GraciasFamilia”, puso Saillén en su cuenta de Twitter. Junto con otros mensajes en los que también hablaba -y con el mismo tono- pero de la provincia. Saillén te da la bienvenida…
 

En esta Nota