Perfil
CóRDOBA
EL FUTURO DE LOS ALIADOS DE MACRI

La oposición en Córdoba empezó a reconfigurar el GPS: cómo será la relación con el PJ provincial

Gestos a Schiaretti, mensajes hacia adentro y el replanteo de liderazgos en el arco opositor. Cómo los acerca al PJ cordobés las diferencias con el kirchnerismo nacional.

_20191208_arduh_legislatura
OPOSITOR. Arduh se convirtió en el líder de la oposición esta semana en la Unicameral. | Cedoc Perfil

Luego de semanas de incertidumbre tras la derrota de Mauricio Macri el pasado 27 de octubre, los aliados de Cambiemos en Córdoba vivieron una semana importante para entender por dónde pasará la reconfiguración de la hoja de ruta en modo oposición. Allá y acá. 

Lo que ocurrió hace más de una semana en el Concejo Deliberante, sumado a la jura de los nuevos legisladores provinciales y diputados nacionales, además de las duras frases de Alberto Fernández en contra del PJ de Córdoba fueron los apuntes que archivó el GPS opositor en este nuevo camino. De estas situaciones se desprendieron, no solo los nuevos liderazgos sino también por dónde pasará la agenda de respaldo al gobernador Juan Schiaretti en la relación con Nación; y en qué aspectos la Provincia encontrará una oposición más marcada. 

“En términos de deuda por los fondos de obra, la Caja de Jubilaciones y la situación del campo, no solo Schiaretti, la provincia nos va a encontrar juntos reclamando por lo mismo”, se despachó sobre el final de la semana un integrante de la Cámara baja en el Congreso.

Las diferencias vendrán una vez que quede claro cómo se va a parar el peronismo provincial en la relación con Casa Rosada, pero por ahora inició la etapa acercamiento. 

El clima en el Congreso. En la semana, Schiaretti mantuvo una reunión con Luis Juez, el diputado nacional por Córdoba que entró en el quinto lugar de la lista de Juntos por el Cambio en octubre pasado. 

Marcado opositor al Gobierno provincial, Juez gestionó el encuentro vía Carlos Massei, el ministro de Gobierno que desde el martes encabezará Desarrollo Social. En buenos términos, y demostrando predisposición a futuro con el mandatario, entre los socios cordobeses de Macri no cayó bien la jugada de Juez por considerarla “aislada”, “estamos buscando que sea algo más institucional la relación con la Provincia y él se cortó solo”, dijo a PERFIL CORDOBA un aliado al líder del Frente Cívico. 

Sin embargo, lo de Juez vino después de los guiños discursivos del propio Mario Negri, ratificado al frente del interbloque de JxC en Diputados también en torno a Schiaretti. 

El radical enhebró una jugada en la que le volvió a sacar ventajas a Ramón Mestre y es parte del grupo que aisló a los aliados del intendente en Diputados, Unicameral y Concejo. En la Cámara baja, por ejemplo, Negri renovó su mandato al frente del arco opositor y lo hizo sin el voto de los diputados mestristas. 

Es más, esta semana el negrismo filtró un llamado de quien asomaba para opacar a Negri en el Congreso: el mendocino Alfredo Cornejo. Derrotado, el cuyano terminó invitando a Negri al cambio de mando en Mendoza y se mostró predispuesto a trabajar con el parlamentario por Córdoba. 

Detrás de Cornejo estaba, una vez más, Enrique “Coti” Nosiglia. 

Negri no olvida que los mestristas le jugaron en contra en la votación en Diputados, pero quiere ver cómo se van a mover los cuatro diputados que responden al intendente hacia adelante. Es decir, qué poder tendrá Mestre a partir del martes para contenerlos. 

La oposición en la Legislatura. El jueves quedó claro de qué manera se iba a ubicar la oposición en la Unicameral. Y como adelantó este diario incluso antes del 27-O, las negociaciones que encaró el radical Orlando Arduh dieron sus frutos. 

El parlamentario, que retuvo la jefatura de la bancada -hoy primera minoría-, venía hablando desde hace meses con Elisa Caffaratti y Raúl Recalde, los dos legisladores que fueron electos por la lista que en mayo integraban la lista de Mestre y los sumó a ese bloque de nueve legisladores. 

Bancada que, además, tiene a los macristas que coquetearon hasta último momento con la posibilidad de armar un bloque aparte. El PRO esperó el anuncio del gabinete schiarettista y sin lugar decidieron mantenerse dentro del bloque negrista. 

Acá también fue clave el rol de armador de Arduh, hoy convertido para muchos en el líder de la oposición. “Hasta el martes ese lugar lo va a ocupar Mestre, por ser el intendente de la ciudad más importante y presidente del foro de intendentes radicales. Pero el contexto cambia y a ese lugar lo ocupa el que encabeza la primera minoría en la Unicameral”, razonó un radical. 

Arduh, de buen diálogo con la Provincia dijo en la semana que “en este momento hay que estar al lado del gobernador desde una oposición a la altura de las circunstancias”. Y ante la posibilidad de un nuevo enfrentamiento entre el kirchnerismo y el PJ local, esta porción también va a estar del lado del Gobierno provincial. 

La ciudad que perdió Mestre. El Concejo Deliberante terminó marcando el pulso de cómo se moverá la oposición, incluso señalando quiénes serán los destinatarios de los dardos en esta primera etapa. 

Mestre viene siendo cuestionado por propios y extraños desde hace meses; radicales y peronistas cruzaron al intendente por todo y dejaron a Martín Llaryora mirando a la distancia qué hace el arco opositor. 

Lo cierto es que la agenda interna de la UCR pasará por discutir cuánto hizo el propio intendente para perder la Ciudad. Derrota que puertas adentro aún muestra esquirlas como lo ocurrido con la salida de Rodrigo de Loredo del bloque mestrista para armar bancada de dos escaños con Esteban Bría. 

Esta jugada, la del exlegislador confirmó el liderazgo de Juan Negri al frente de la primera minoría en el arranque. De la grieta que se produjo en la lista radical el ganador fue el concejal que va por su segundo mandato y que observa además que en las bancas unipersonales filoperonistas como la de Juan Pablo Quinteros u Olga Riutort, habrá un comienzo de críticas duras a Mestre más que de oposición a Llaryora. 

En lo que sí empiezan a coincidir muchos opositores a Schiaretti es que el gobernador extrañará más que muchos de ellos a Macri; y sobre Mestre adhieren a una frase que dijo un radical a este medio en la semana: “en la política nadie se muere, pero la reconstrucción mestrista será muy difícil”.