Perfil
CóRDOBA
Belgrano

Línea de cuatro

Quiénes son Mariano, Baistrocchi, Merlino y Siciliano, los empresarios a los que se atribuye el manejo del poder en el gobierno de Luis Fabián Artime.

Comisión directiva Belgrano
FORMACIÓN INICIAL. El equipo de Luis Fabián Artime, con la presencia destacada de | CEDOC PERFIL

-¿Ves ese que está ahí? Es uno de los “presidentes” de Belgrano.

- …

Aunque la alusión lleve comillas hasta en el tono, no son pocos los que en el Gigante de Alberdi muestran la selfie con Luis Fabián Artime, pero se jactan de su cercanía con “los cuatro”.

No aluden a los Fantásticos, ni tampoco a Barinaga, Rébola, Novaretti y Ochoa, los integrantes de esa línea defensiva del equipo que ya sale de memoria. Más allá de que los conocedores de la intimidad del club de Alberdi les reconozcan superpoderes o los considere la férrea retaguardia que apuntala al “Luifa”.

“Los cuatro” son Antonio Mariano, Héctor Baistrocchi, Diego Merlino y Pablo Siciliano, respectivos vicepresidente 2°, vicepresidente 3°, tesorero y tercer vocal titular de la actual comisión directiva. Todos empresarios. El poder a la par del gobierno, según el unánime juicio de los entendidos.

Armador de juego

Mariano es supermercadista y fanático de la “B”. Se lo reconoce como muy amigo de Artime y uno de los mentores del lanzamiento a la arena política del hombre que le presta su nombre a la Popular Sur del Estadio Kempes.  

Seducido por el encendido discurso que ‘el Luifa’ pronunció como “un socio e hincha más” en la asamblea del 29 de abril de 2019, pocas semanas después del descenso a la Primera Nacional, ‘el Gordo’ -como se lo conoce en su círculo íntimo- encabezó junto a Ricardo Leiva, CEO del Grupo Roggio, el operativo seducción para oponerle una candidatura fuerte al tándem Armando Pérez-Jorge Franceschi. En los comicios anteriores, Mariano había apoyado la postulación del economista Santiago Montoya.

Aunque acredita una larga trayectoria en su rubro, el dueño de la cadena “Mariano Max” es un cultor del perfil bajo. De hecho, el gran público recién lo conoció en 2014, cuando denunció por estafa al expresidente de Instituto Juan Carlos Barrera, por entonces dueño de la recaudadora de caudales Bacar. Se lo señala como la principal “espalda” del heterogéneo entramado que, bajo el nombre “Belgrano Primero”, terminó catapultando a Artime al sillón de Arturo Orgaz en las elecciones del 6 de febrero de 2021.

Hombres de punta

En términos futboleros, podría decirse que Héctor “Tori” Baistrocchi fue un refuerzo de último momento. O una carta guardada en la manga. Su nombre, muy conocido en el mundo del espectáculo y los eventos, recién salió a luz pocas semanas antes de la oficialización de las candidaturas. En la lista definitiva apareció ocupando uno de los cargos más expectantes, desplazando de la terna de vicepresidentes al desarrollista Héctor “Tato” Gennaro, considerado uno de los hombres fuertes del Team Luifa.

Baistrocchi tuvo dos momentos de alta exposición en 2019: recibió el Premio Jerónimo Luis de Cabrera de manos del intendente Ramón Mestre y fue imputado, en su carácter de organizador. en una causa que investigó una muerte en una fiesta electrónica que se realizó en el Orfeo en 2016. Quienes conocen el día a día de Belgrano le reconocen sus dotes de gestor.

Los que completan el cuarteto, Merlino y Siciliano, comparten un espacio de influencia en la conducción belgranense y también un origen común en el mundo empresarial: el negocio de los materiales de construcción. A ellos se les atribuye un aporte no tan estratégico sino más de “pico y pala”, como encargados de la búsqueda de capitales que ayuden a sostener la gestión. En el manejo “fino” de los números, Merlino cuenta con el asesoramiento de Ángel Mario Elletore, exministro de Economía de la Provincia.

Más allá de cumplir con roles específicos, “los cuatro” han ido aumentando su influencia en las decisiones deportivas, sobre todo después de la floja prestación del entrenador Alejandro Orfila y de varios jugadores que en el inicio del actual mandato llegaron de la mano de Christian Bragarnik. El influyente empresario fue también quien recomendó para el cargo de director deportivo a otro exgoleador del Celeste: Mauro Iván Óbolo.

¿Qué dice Artime a todo esto? “Aquí hay gente de diferentes colores políticos e ideologías, pero jugamos en equipo. El asunto pasa por no quedarse en ‘el chiquitaje’ y tener en claro que Belgrano está por encima de todo” 

Asamblea BelgranoARTIME. El presidente de Belgrano habló en el inicio de la asamblea del lunes pasado. Al detalle de los números lo dieron otros dirigentes. /// FOTO: CEDOC PERFIL

El rojo de Alberdi

Mejor en la tabla de posiciones que en las columnas del debe y del haber. Aunque adentro de la cancha a Belgrano le sonríen los números, sus dirigentes no pudieron disimular cierta incomodidad al anunciar días atrás el resultado del balance 2021, el primero de la gestión Artime.

El ejercicio arrojó un déficit de 341.582.788 pesos, calificado como “manejable” por Diego Merlino y Lucas Bustos, respectivos tesorero y protesorero de la entidad, en la asamblea del lunes pasado. “El club está bien en términos financieros, a tal punto que no ha tenido la necesidad de malvender a algún futbolista en el último mercado de pases”, se argumentó.