Perfil
CóRDOBA
Entrevista al vicegobernador

Llaryora: “El Gobierno nacional cae en la grieta que antes criticaba”

El candidato a diputado del oficialismo cordobés, a fondo. La nacionalización de la campaña, la relación Macri-Schiaretti y las apariciones de De la Sota. “Voy a asumir, pero no siento que me voy”, sentenció.

01-10-2017-Llaryora
DIFERENCIAS. “Nosotros somos los que tenemos la camiseta de Córdoba”, dice Llaryora, remarcando las diferencias con Cambiemos. | Fino Pizarro

Martín Llaryora, primer candidato a diputado nacional por Unión por Córdoba en una entrevista exclusiva con PERFIL Córdoba. La campaña, las Paso, la relación con la Nación, el vínculo entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti, el rol de José  Manuel de la Sota y el Presupuesto que impulsa el Gobierno nacional. Llaryora, a fondo.

-¿Por qué les está costando tanto la campaña y esta ‘Provincialización’ vs. ‘Nacionalización’?
-Está claro que en la anterior etapa se nacionalizó y los cordobeses eligieron entre Macri y Cristina (Fernández de Kirchner). Pero en esta etapa eso se está modificando, la gente ya sabe que no se vota presidente o presidenta. Se vota a diputados para que vayan a cuidar los intereses de los cordobeses.

-¿Pero le conviene no polarizar con Macri en plena campaña?
-No vemos qué conviene o qué no con UPC. Vemos que son momentos y tenemos que contar con la mayor cantidad de diputados nacionales posible para cuidar los intereses de los cordobeses en el Congreso y que las obras sigan, que los programas puedan establecerse. El Presupuesto ya se presentó y está la baja de subsidios; y las diferencias con Capital Federal se van a seguir agravando. ¿Por qué les tenemos que seguir subsidiando el subte a los porteños y pagar el transporte más caro? Presentaron el Presupuesto y de impuestos no tocaron absolutamente nada, cuando hay una presión tributaria altísima. Queremos generar una nueva ley de coparticipación, bajar el impuesto al cheque, que es totalmente distorsivo, y así nosotros poder bajar los Ingresos Brutos. O, por qué no, hacer un IVA Provincial. En la primera etapa hablaron de bajar impuestos; y ahora vemos que no hay baja de la presión tributaria en el Presupuesto 2018. Al contrario: hay una diferencia enorme entre lo que se le va a dar a cada porteño y a cada cordobés; para ellos, 200 mil pesos per cápita y para nosotros, 38 mil. Es tremendo.

-¿Y por qué en Córdoba siguen respaldando a Macri en estas condiciones?
-Hay que preguntárselo a cada uno de los cordobeses. Pero tienen que saber que necesitamos un Presupuesto más federal y equitativo.

-Éste es un gobierno con mucho slogan, entre ellos: “somos el mejor equipo de los últimos 50 años”. No ve eso…
-A eso lo decían cuando entraron, pero ya cambiaron al equipo un montón de veces. El equipo tiene que ser la Argentina. Este Gobierno vuelve a caer en la grieta y yo no quiero más grieta. Lo peor que les puede pasar es entrar en la soberbia. Si ellos son el mejor equipo, ¿los otros eran los peores? Tenemos que ir por la unidad de la Argentina y vamos a acompañar las propuestas que sean buenas para nuestra provincia. Nosotros, en Córdoba, tenemos superávit y obras en toda la provincia; con obras que transforman, como los gasoductos. Si se avanza en temas como el Fondo del Conurbano nos va a perjudicar y no vamos a poder seguir transformando la vida de los cordobeses.

-La relación Macri-Schiaretti, ¿le juega a favor o en contra?
-Queremos que a la Argentina le vaya bien y nos van a encontrar garantizando la gobernabilidad siempre. Con la Ley de Reparación Histórica, si no hubiésemos tenido un gobernador como Schiaretti y un equipo que cuide los intereses de los cordobeses, no hubiéramos tenido los 7.000 millones de pesos que nos tienen que mandar y nos corresponden para nuestra Caja de Jubilaciones. El proyecto que ellos tenían no contemplaba las cajas de jubilaciones de las provincias. Para nosotros es vital tener una buena relación: no solo con el presidente, sino también con los intendentes de todos los partidos políticos.

-Se anticipa un Congreso con oposición heterogénea. ¿Dónde ve al peronismo de Córdoba? ¿Más cerca de Massa, de Urtubey?
-Veo al PJ de Córdoba como un peronismo republicano, democrático y moderno. Lo veo cerca de los cordobeses y haciendo las reformas institucionales para que a la Argentina le vaya bien.

-Le decía esos dos nombres porque tuvo relación con ambos…
-Tenemos que estar cerca de todos los sectores, pero para nosotros, primero y siempre, están los cordobeses.

-¿Le molesta que haya dudas sobre si asume o no?
-No, para nada. Siento que es un momento histórico y no siento que me voy; siento que vamos a seguir trabajando en equipo para que las obras no paren. Hoy el equipo me considera importante en el Congreso y tengo la camiseta de Córdoba puesta.

-¿Cómo votaría una ley de Reforma laboral?
-El mismo ministro Triaca (Jorge, de Trabajo de la Nación) ya la descartó. Pero hay que aggiornarse a los nuevos tiempos y nosotros necesitamos recuperar la competitividad, por eso me parece muy bien lo que están haciendo desde el ministerio de Triaca de sentarse con todos los sectores.

-¿El PJ en Córdoba está preparado para que lleguen dos y no cuatro diputados?
-Lo mejor que le puede pasar a Córdoba es que UPC ponga los nueve diputados. Está en manos de los cordobeses, no del partido. La posibilidad que tiene un dirigente es plantear las propuestas y que la gente elija. Nosotros somos los que tenemos la camiseta de Córdoba.

-¿Le suman las apariciones esporádicas de De la Sota en la campaña?
-Siempre es bueno que nos acompañe; y lo siento a él y a Juan (Schiaretti) preocupándose siempre para que los cordobeses estemos mejor. Ambos van a pasar a la historia como dos grandes gobernadores.

-¿Ve chance de renovación del partido en este contexto?
-El partido planteó una clara renovación. Hoy vinculamos experiencia con juventud y es bueno para que Córdoba siga avanzando.

-¿Qué piensa de (Héctor) Baldassi?
-Tengo una buena relación con Héctor y no corresponde que opine de la persona del otro. Eso forma parte de la vieja política. Nosotros tenemos claro qué es lo que plantearemos en el Congreso y cuáles son nuestras ideas.