lunes 19 de abril del 2021
CóRDOBA Convenio de colaboración
10-01-2021 00:40

Los clubes de la buena memoria

Junto a  la Provincia y la UNC, Belgrano hará un relevamiento de socios, hinchas y simpatizantes que fueron víctimas de terrorismo de Estado. La idea es que sea un puntapié inicial y que más instituciones puedan sumarse.

10-01-2021 00:40

Movió Belgrano. El club de barrio Alberdi será el primero en investigar y reconstruir la historia de socios, hinchas y simpatizantes víctimas del terrorismo de Estado en Córdoba, en virtud de un convenio de colaboración que formalizó días atrás con la Comisión Provincial de la Memoria y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Forma parte de la política que lleva a cabo nuestro club. Apunta a recuperar la historia, ejercitar la memoria y fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia. A Belgrano se lo asocia con el fútbol y puntualmente con el equipo masculino, pero entendemos que una institución social va más allá de los 90 minutos de un partido”, dice Víctor Baissi, del departamento de Cultura.

“La actual gestión le dio entidad a este tipo de situaciones que habitualmente son dejadas de lado en un club, pero no estamos inventando nada. Nuestra historia se vincula con Arturo Orgaz, Deodoro Roca, la Reforma Universitaria, el Cordobazo... Se habla mucho de Alberdi como cuna de luchas populares y creemos que a esas frases hay que darles contenido”, añade el dirigente.

“Más allá de la investigación queremos articular diferentes actividades artísticas y culturales y hacer capacitación y formación, ya que hay gente que no conoce el tema”, apunta Baissi. “La idea es que esto trascienda y que traspase ideologías”, subraya. Y cita el caso de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, que entre otros clubes integran San Lorenzo, Racing, River, Banfield, Argentinos Juniors, Huracán, Rosario Central, Lanús, Ferro, Chacarita y Defensores de Belgrano. 

Deuda con la democracia

La Comisión Provincial de la Memoria fue creada por la ley 9.286 el 22 de marzo de 2006 y es el órgano político que regula lo concerniente a Memoria y Derechos Humanos en Córdoba. “Como hincha de Belgrano hacía tiempo que venía pensando en qué forma el club podía homenajear a las víctimas de la Dictadura. Se manejaron varias propuestas y cuajó esta. Es muy importante que nuestro trabajo de investigación tenga un respaldo institucional”, sostiene Matías Capra, del Espacio Memoria La Perla.

“La idea es generar un documento que pase a formar parte del acervo histórico de Belgrano y de los sitios de la Memoria, y que sea un modelo a seguir”, destaca Capra. “Aún hay mucho por revisar, es una deuda con la democracia. Así como todos los desaparecidos estaban vinculados a un colegio, también tenían un club de referencia”, agrega. “Queremos que este sea el puntapié inicial y que todas los clubes participen. Colectivos de hinchas de Talleres han expresado su inquietud de profundizar sobre el tema y Huracán ha hecho acciones concretas”, puntualiza Capra.

 

Sonia Torres
Leandro Inchauspe, secretario de coordinación general de la Facultad de Filosofía, explica cómo se llevará a cabo el trabajo de campo: “La idea es empezar en febrero o marzo. Se hará una convocatoria amplia para quienes quieran acompañar al equipo de docentes y alumnos de la Escuela de Historia, ya sea por interés en la materia o por vínculos emotivos”.

“El objetivo es identificar a las víctimas del terrorismo de Estado con diversos colectivos de pertenencia, considerando que aquella política apuntaba a invisibilizar y romper vínculos y tradiciones”, enfatiza.

“La idea es avanzar hacia convenios más amplios. Por lo general, la UNC es bastante cerrada en cuanto a la producción y circulación de contenidos ligados a ciertos temas y eso muchas veces dificulta las cosas. Este contacto directo rompe con eso y hace que la institución se vincule con otros públicos que quizá no son los habituales”, destaca Inchauspe.

El acuerdo tiene una duración inicial de dos años y los socios, hinchas y simpatizantes de Belgrano pueden comunicarse a través de este mail: [email protected]  

 

Abriendo el juego

Además de identificar a socios, hinchas y simpatizantes que hayan sido damnificados por el terrorismo de Estado, la investigación de Belgrano, la Comisión Provincial de la Memoria y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC está orientada hacia otros objetivos. Buscará establecer los impactos de las políticas represivas en la vida institucional del club y del deporte en general en Córdoba, y tendrá alcance sobre víctimas de violencia institucional y de género y crímenes de odio.

Miguel Laciar y Blas Correas

“Son temas trascendentes y que nos tocan muy de cerca”, dice el dirigente Víctor Baissi. Y hace hincapié en el caso de Blas Correas, el nieto del exfutbolista y exdirectivo Miguel Laciar, quien fue asesinado por policías: “Ojalá algún día podamos hacerle un homenaje, ya que Blas era hincha de Belgrano y su abuelo es una persona que le dio muchísimo a nuestro club”.

En esta Nota