Parcialmente nublado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 22 de abril de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / LA GUERRA POR LA POLARIZACIÓN
domingo 24 marzo, 2019

Mestre y Negri con el objetivo de dejar atrás la interna y focalizar en Schiaretti

El intendente se lanzó el viernes con fuertes anuncios. El diputado lo hará mañana y ya confirmó la presencia de Carrió luego de Semana Santa.

por Gabriel Silva

MISTICA RADICAL. Ramón Mestre quiere ser el referente del radicalismo en Córdoba. Prometió “universalizar” el programa Paicor. Foto: Fino Pizarro

Tanto Ramón Mestre como Mario Negri pretenden que la disputa que originaron en el seno del radicalismo y luego trasladaron al resto de Cambiemos, quede atrás. Desde el entorno de ambos dirigentes destacan que “llegó el momento de pasar de fase”, para empezar a polarizar con el gobernador Juan Schiaretti. Y esa es, precisamente, la disputa que se viene entre los dos radicales: la pelea por saber quién es el antagonista del gobernador peronista en la elección del 12 de mayo. 

Enfocado en ello, Mestre lanzó su candidatura el pasado viernes con el bellvillense Carlos Briner como su compañero de fórmula; y el binomio Rodrigo de Loredo junto a Alfredo Sapp como candidatos para la intendencia. 

En un discurso con mucho énfasis en lo social, Mestre se mostró como el hombre de la UCR en Córdoba y será ese el plan del intendente con su traje de candidato a gobernador: convertirse en el único propietario de la mística del radicalismo. Por ello, uno de los momentos del viernes por la noche fue cuando prometió la universalización del Paicor, programa emblema de la UCR en las gestiones de Eduardo Angeloz. 

Promesa de campaña a la que también le agregó la construcción de 100 parques educativos en la provincia en caso de resultar electo. Demostrando que este aspecto es de los más altos de la gestión municipal y será parte de los argumentos en la etapa preelectoral.
A lo que le sumó la promesa del aumento a los docentes que se capaciten. 

Asimismo, y sobre las referencias a Schiaretti y Negri, al peronismo le apuntó al hablar de “terminar con los 20 años de populismo”; mientras que, si bien evitó referirse de manera puntual al diputado nacional, la mención la terminaron haciendo sus aliados y la militancia. En este sentido, el rol de un radicalismo más crítico dentro de Cambiemos, fue uno de los momentos que hizo reaccionar a los radicales. 

El armado de la lista. Con todo definido de antemano, el último día para presentar las candidaturas no arrojó sorpresas en la lista de la UCR. 

El primer candidato de la lista de legisladores provinciales será el riocuartense Antonio Rins, en una lista que tendrá en el tercer escalón a Dante Rossi y en el quinto a Marcelo Cossar. Los casilleros pares del dos al seis serán ocupados por Verónica Garade Paneta, Marisa Carrillo y Elisa Caffaratti.

La disputa con la nómina de Negri se produce en el tramo de los legisladores por distritos. En cada departamento habrá un candidato de cada lista, con la excepción de General Roca donde Córdoba Cambia decidió no poner un postulante. Pero en el resto, los referentes de Mauricio Macri en la provincia tendrán el voto partido. 

Desde la lista que encabeza Mestre sostienen que Negri tuvo problemas para sumar candidatos radicales en el interior y que esto terminó siendo patrimonio del PRO en el armado. Sin embargo, la respuesta que ayer dieron en Córdoba Cambia fue casi inmediata con la inclusión de Eduardo “Cacho” Arduh, actual intendente de La Falda, como candidata por el departamento Punilla. 

El interior también es el escenario de la disputa por las candidaturas a la intendencia. El sector de Negri sostiene que tendrán fórmula municipal en todos los distritos que voten el 12 de mayo con la provincia. Fecha capitalizada en el interior por los jefes comunales del PJ que no poseen carta orgánica y tienen como objetivo que la candidatura de Schiaretti en la provincia, sumado a la división de Cambiemos, les asegure la reelección. 

Esta posibilidad es precisamente la que más preocupa a radicales, macristas y Coalición Cívica en la configuración de la Unicameral a partir de diciembre, en caso de que el peronismo sea reelecto en la provincia. 

Negri se aseguró a Carrió. Córdoba Cambia tendrá un acto mañana por la tarde en el Quórum, actividad para la que los organizadores esperan más de dos mil personas. 

De todas maneras, cerca del diputado nacional sostienen que “la campaña en serio arranca después de Semana Santa”. Radicales y macristas cordobeses repiten que después de esa fecha la compañera de Negri en el Congreso, Elisa Carrió, hará base en Córdoba y buscará instalar el tema de los cuadernos y su nexo con la política cordobesa. 

No solo eso, también –“a su modo”, dicen en el entorno de Negri- se sumarán María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales. 

“No va a ser fácil en la provincia, pero en la Capital nos va a ir bien”, coincidieron ayer dos fuentes de Córdoba Cambia con PERFIL CORDOBA, poniendo las fichas en la campaña que hará Luis Juez. 
 
 


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4607

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard