Perfil
CóRDOBA
Acuerdo interno

Mestrismo se queda con presidencia de comités provincia y capital de la UCR

Se fortalece el nombre de Mestre como candidato de Cambiemos en 2019. Radicales consideran que el intendente quedó “muy bien posicionado para la candidatura a gobernador”.

Casa Radical
CONFLUENCIA. El diputado Diego Mestre será el presidente del Comité Capital cuando asuman las nuevas autoridades partidarias del centenario partido. | Cedoc Perfil

El sector que comanda Ramón Mestre dentro del radicalismo quedará a cargo del Comité Provincial de la UCR y del Comité Capital, dos de los espacios de poder más importantes en el seno del centenario partido. El próximo 22 de julio, el radicalismo deberá renovar autoridades en toda la Provincia, aunque la mayoría de sus dirigentes llegaron a un acuerdo para presentar listas únicas y mostrar un partido fortalecido. 

Tras una semana de negociaciones, en la ciudad el panorama parece prácticamente resuelto. Los ocho espacios internos más convocantes que conforman la UCR capitalina llegaron a un acuerdo para presentar una lista única y de esta manera no tener que afrontar las desgastantes internas. Representantes de las fuerzas que forman la UCR cordobesa definieron que el mestrismo (Confluencia Radical) se quedará con la presidencia y habrá tres vicepresidencias, en lugar de las dos existentes, las que serán ocupadas por integrantes de las agrupaciones Marea –sector liderado por Oscar Aguad–; Fuerza Renovadora –Miguel Nicolás–, y en tercer lugar, Morena - Mario Negri-, espacio que se suma con una nueva vicepresidencia. La incorporación de Morena en el segundo lugar de Comité Capital fue una de las llaves que destrabó las negociaciones y evitó internas. De esta manera, el mestrismo se quedará con la presidencia de los dos comités más importantes: provincia y capital. Para comandar la provincia se especula que Alberto Zapiola renovará mandato, pero algunas cuestiones de salud aún no permiten confirmar su nombre a la cabeza del comité. El propio Zapiola fue clave para que las negociaciones lleguen a buen puerto y limar asperezas entre las diferentes agrupaciones. 

En diálogo con PERFIL CORDOBA, el dirigente explicó el acuerdo: “Como en toda negociación previa a cualquier elección, al principio hubo algunos tironeos hasta que, al final, todos resignaron un poco, y entonces se solucionó el tema. Cuando vi que no había ningún arreglo, pensé que, como presidente, debía intervenir y logramos que todos se pusieran de acuerdo. Fueron muy generosos”, destacó. “Noté que hay una mayor vocación de unidad y esto significa que quedamos muy bien posicionados para la candidatura a gobernador. Realmente el partido tiene una presencia distinta en Cambiemos y creo que el candidato a gobernador es radical o radical”, remarcó el dirigente. Satisfacción mestrista. Tras una semana intensa en Diputados, Diego Mestre se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado. El funcionario consideró que se transparentó “que Confluencia hoy sigue siendo ampliamente mayoría”. “Trabajamos fuerte en fortalecer el radicalismo y los resultados nos vienen acompañando. El año que viene queremos gobernar la provincia y evitar esta interna nos hace llegar fortalecidos. El candidato a gobernador no hay dudas que tiene que ser Ramón Mestre, tanto del radica lismo como de Cambiemos el candidato natural es Ramón por su experiencia y porque demostró que tiene un equipo que tiene muchas cosas para mostrar”, agregó el diputado. 

En los grupos que integran la alianza denominada “Radicalismo que Viene” (negrismo, aguadismo y nicolacismo), se mostraron satisfechos aunque no de manera unánime. Desde el espacio de Negri apuntaron al sector comandado por Miguel Nicolás de “bajarse a último momento” y forzar el acuerdo. “Miguel Nicolás decidió no participar de una interna por lo cual nos sometió a tener que acordar forzosamente”, reconoció. “De todas maneras a nuestro espacio le reconocieron una presidencia en función del crecimiento que hemos tenido en el último tiempo en toda la Provincia. Somos el único espacio que podemos presentar un candidato a gobernador con Mario Negri y un candidato a intendente con Juan Negri”, enfatizaron. A pesar del acuerdo logrado en la Capital, el próximo viernes habrá internas en algunas seccionales, donde se renovarán autoridades. Además, en la provincia las elecciones en San Francisco y en Carlos Paz se transforman en las más convocantes y concitan la atención de todo el aparato partidario.