Perfil
CóRDOBA
SEGUNDA OLA DE PANDEMIA

Nuevas técnicas para prevenir el Covid-19 en espacios públicos

Son innovaciones que brinda una empresa argentina con cuatro soluciones: rayos ultravioletas UV-C; aislación individual por pared de aire; renovación de aire total en pocos segundos, y botones de accionamiento contactless.

UVC de alta potencia
UVC DE ALTA POTENCIA. Rayos ultravioletas que desinfectan la cabina en un 99% y en 30 segundos, cada 15 minutos. | CEDOC PERFIL

Fueron muchas las empresas que, ante la aparición de la pandemia de coronavirus y sus efectos sobre la actividad productiva, se vieron en la obligación de adecuarse, reconvertirse o diversificar sus objetivos del negocio.

Una de las medidas adoptadas por el mundo entero y por consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio del virus, y sobre todo con la llegada de la llamada ‘segunda ola’ de la pandemia, fue la de mantener distancias mínimas de entre 1,5 y 2 metros entre personas y no compartir espacios de uso público por muchos a la vez, además del uso permanente de los tapabocas o barbijos, entre otras.

En la lucha contra el coronavirus, también se aconseja viajar con ventanillas abiertas en el transporte público de pasajeros y en los autos particulares y no utilizar en lo posible el aire acondicionado en espacios cerrados, a la vez que en muchas empresas y organismos públicos se establecieron barreras físicas, para aislar empleados y visitantes.

Estudios científicos señalan que, por ejemplo, en una cabina de ascensor aumenta el peligro de contagio por cuanto el aliento de una persona llega, cómodamente, a expandirse por 1,5 o más metros desde la boca o nariz, por lo que puede infectar a otros pasajeros que compartan la cabina y superficies de la misma.

A medida que los distintos sectores económicos –como oficinas, shoppings, bancos, fábricas y hoteles, entre otros–, restablezcan o aumenten sus actividades, necesitarán requerir el servicio de ascensores, escaleras mecánicas, cajeros automáticos, lobbies, para ser utilizados tal cual fueron pensados en su origen, con un tráfico normal.

 

Cuatro caminos.

En atención a esa necesidad, la empresa Ascensores SERVAS desarrolló una solución compuesta por cuatro caminos complementarios y simultáneos, de ataque y prevención, con rayos ultravioletas UV-C, aislación individual por pared de aire, renovación de aire total en pocos segundos y botones de accionamiento sin contacto. Las herramientas funcionan así:

* Aireación forzada por pared individual de aire. Genera un flujo de aire limpio o filtrado      –vertical de arriba hacia abajo– que envuelve a cada pasajero individualmente, para evitar que el aliento y las partículas infecciosas se esparzan y afecten a otros pasajeros.

* Sistema Servas UV C de alta potencia. Rayos ultravioletas que desinfectan la cabina en un 99 % y en 30 segundos, cada 15 minutos. Funcionan a través de una computadora que interactúa con el tablero de comando, que permite determinar cuándo el ascensor se encuentra sin demanda, sin pasajeros y con la puerta cerrada.

* Alta renovación de aire. El sistema de aireación presenta diferentes velocidades de aire para lograr el efecto de pared de aire, con el menor consumo eléctrico, pero el conjunto determina una alta renovación de aire completa de cabina en 6 / 10 segundos, logrando seguridad y confort simultáneamente.

* Botones de accionamiento sin contacto. Las botoneras exteriores se operan sin contacto directo y actúan por proximidad. Así, se elimina la posibilidad de contagio por contacto de pasajeros.

Estas soluciones también se pueden aplicar, por ejemplo, para escaleras mecánicas, con los mismos criterios.

 

SERVAS también en Córdoba.

Ascensores SERVAS SA es una empresa nacional con más de 45 años de trayectoria y fabrica en Argentina, con tecnologías propias y acuerdos de licencias internacionales, ascensores de todos los tipos, especialmente los de muy alta velocidad, que además exporta al mundo. Hoy cuenta con unidades instaladas en desarrollos inmobiliarios high end, hoteles o edificios de oficinas comerciales en Brasil, Panamá, Argentina, Chile, Colombia, Perú, EEUU y Uruguay.

En el país, ha intervenido en grandes desarrollos y en obras como el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Anexo Cámara de Diputados, Torre Madero, los ministerios de Producción, del Interior y de Desarrollo Humano y Habitat, y varios más.

Mientras que en Córdoba ha participado en edificios como el ART, Paraná 726; Torre H, Pueyrredón 724; Mediterráneo III, Obispo Salguero 750; Megaron, Maipú esquina 25 de Mayo, y en la empresa Fiat y la Escuela de Aviación Militar, entre otros.