Perfil
CóRDOBA
La importancia de aislamiento

Qué significa transmisión por conglomerado, el tipo de contagio registrado en Córdoba

Definiciones en medio de la pandemia.

Coronavirus
El crudo relato de una madre que perdió a su hija adolescente por coronavirus | AFP

En uno de sus últimos informes diarios en el que detalla la cantidad de nuevos casos de coronavirus, los casos de pacientes recuperados y también cuántos siguen en estudio, el Ministerio de Salud de la Nación remarcó que en el país la mayoría de los casos son importados. Sin embargo, afirman que se detectó “transmisión local en conglomerados” en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego. Además, puntualizan que “se identificó el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco”.

Ante estas definiciones, resta preguntarse qué significa transmisión en conglomerados. Para tal fin, PERFIL CORDOBA consultó a la doctora Leda Guzzi, médica infectóloga de la Clínica de Olivos, quien actualmente está atendiendo pacientes con Covid-19.

“El contagio por conglomerado se da cuando tenés un caso positivo que tal vez empezó por un viaje en el exterior, que empieza a contagiar a su familia y a sus círculos cercanos. Estos a su vez contagian a sus círculos íntimos y se genera una especie de mancha de aceite”, define y añade que ese es el momento en el que comienza a ser clave el trabajo de las autoridades para evitar que se transforme en una transmisión comunitaria.

“Es vital el papel de las autoridades sanitarias en propiciar el aislamiento estricto para estos conglomerados, con el objetivo de que esto no se transforme en transmisión comunitaria. Aunque sean síntomas leves los que se reflejen en los pacientes a veces se opta por la opción de aislarlos porque si estos pacientes lo llevan a su casa continúa el efecto de conglomerado”, agrega.

Guzzi explicó además que otra de las opciones de transmisión por conglomerado puede darse en el interior del hospital o centro de salud donde haya pacientes con coronavirus. En ese marco, si las medidas sanitarias son oportunas, evitás que se transforme en transferencia comunitaria. Principalmente que la gente respete la cuarentena actual.

“Soy personal de salud, tal vez tengo el virus en mi faringe y lo contagio. Es clave y fundamental el estricto aislamiento y que los conglomerados sean aislados del resto de la sociedad en centros de salud o lugares intermedios para que la situación no empeore y tengamos un montón de casos juntos”, completa.