Perfil
CóRDOBA
DERECHOS HUMANOS

¿Quién defiende a los niños? Reflexiones tras el estreno de "Sonido de Libertad"

El largometraje ha generado numerosos debates en la sociedad. Cómo se opera en Córdoba para defender los derechos de las infancias. La Educación Sexual Integral (ESI) se considera fundamental para la detección temprana de casos de abuso.

Sonido de Libertad
. | Redes sociales

El pasado jueves 31 de agosto, se estrenó en los cines argentinos la película "Sonido de Libertad". Un largometraje que, basado en hechos reales, cuenta la historia de un ex agente federal norteamericano que se embarca en una misión para detener una red de tráfico y abusos de niños, niñas y adolescentes. 

En lo que va de su tiempo de estreno, la película ya fue vista por más de 400.000 espectadores. Provocando una gran cantidad de opiniones y debates. Más allá de las numerosas controversias, “Sonido de Libertad” ha logrado instalar en la sociedad un tema del que poco se venía discutiendo: los derechos de niños, niñas y adolescentes

"Sonido de Libertad", la película sobre la trata de niñas y niños que arrasa en los cines de Córdoba y Argentina

¿Cómo se replica esta situación en Córdoba? ¿Los temas que plantea, son ajenos a la provincia?

“Me parece una buena película para visibilizar una problemática social actual y que se trató con respeto y con manera delicada, protegiendo a las niñeces. Lo que me preocupa es que no se deje este mensaje de qué es lo que se hace realmente con estas víctimas. Cómo se protege a las niñeces ante esta situación”, comenta Alicia Salusso, directora de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito

Se trata del primer organismo de asistencia a la víctima que se creó en el país en el año 1986. Ente que hoy preside Salusso. Surgió como respuesta, a nivel latinoamericano, para poner a la víctima como eje del delito

A diferencia de lo que ocurre en “Sonido de Libertad”, la mayoría de casos que se presentan de forma recurrente en los tribunales de la ciudad y la provincia de Córdoba involucran situaciones de abuso sexual intrafamiliar y/o casos de bullying dirigidos hacia niños, niñas y adolescentes.

Derechos humanos

“Acá en Córdoba, tenemos una visión más avanzada que en el resto del país por las distintas políticas que estamos planteando con respecto a las niñeces. Donde se trabaja en conjunto con el poder judicial, legislativo y ejecutivo”, comenta la abogada.   

Según datos del Ministerio de Educación de la Provincia, en 2022 hubo 243 demandas de intervención por casos de abuso sexual en el ámbito educativo: 110 en primaria, 105 en secundaria y 28 en nivel inicial. El 71% estaban vinculadas a situaciones acontecidas en el ámbito intrafamiliar. Las restantes, dentro de las instituciones provocadas por adultos o por otros niños. Es decir, que tres de cada 10 ocurrieron en los colegios.

Por otro lado, las oficinas de infancia que tiene la Municipalidad de Córdoba en los centros de Participación Comunitaria (CPC) asistieron durante 2022 a 108 niños y niñas que sufrían situaciones de maltrato, a otros 65 que estaban expuestos a situaciones de violencia familiar y a 23 más sobre los que existían abusos o sospechas de abuso sexual.

“Si bien estadísticamente podemos decir que la mayoría de los casos son abusos sexuales intrafamiliares, no hay que desconocer que hay un número que abarca otros tipos de situaciones”, explica la directora.  

La importancia de la ESI en la detección de los casos de abuso sexual

Para este tipo de situaciones es muy importante prestar atención a los indicadores urgentes para luego poder realizar intervenciones rápidas e inmediatas. Por eso la importancia de concientizar sobre la Educación Sexual Integral (ESI) a jóvenes y adultos. 

“La ESI es fundamental para que los niños puedan verbalizar las situaciones de abuso. Es esencial para los colegios y para que los chicos aprendan del cuidado de su propio cuerpo”, comenta Salesso.

Han sido numerosos los casos que se han detectado gracias a los talleres de ESI que se brindaron en las escuelas. 

Los adultos como eje para cambiar el foco del debate

Si bien existe una movida por trabajar los derechos de las niñeces, no hay mucha demanda para hablar sobre la prevención y la asistencia de los niños

“Un niño antes era considerado un objeto de propiedad de los padres. No se lo escuchaba, debía obedecer, tenía obligaciones. Nos tienen que atravesar los paradigmas de las niñeces, donde los niños tienen los mismos derechos civiles, políticos y económicos que cualquier adulto”, declaró Salesso. 

Esta situación, en parte, se ha producido porque “hemos vivido y crecido socialmente en un adultocentrismo”, donde lo que dicen los adultos es lo único que vale, mientras que los jóvenes, no tienen ni voz ni voto

“Si queremos pensar en una sociedad más justa y democrática, tenemos que pensar que todo lo que hagamos hoy por nuestras niñeces es lo que vamos a tener mañana”, resalta Salesso. 

Políticas públicas de prevención 

“Tenemos una deuda con la sociedad de poder elaborar políticas públicas a nivel nacional con todas las provincias”, remarcó la especialista, indicando que cada provincia trabaja de manera distinta los casos de abuso sexual infantil. 

Es distinta la situación del norte, a la del centro, a la del sur. Incluso no es lo mismo trabajar acá en la ciudad o en las cabeceras de las provincias, que meterte en el campo”, añade Salesso. El alejamiento, de las comunidades a las ciudades, no proveen los recursos sociales necesarios para reconocer que determinadas situaciones y hechos “no están bien”.

De esta forma, la película “Sonido de Libertad” ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar la conversación sobre los derechos de los niños en Argentina y en el mundo