Perfil
CóRDOBA
CINES

"Sonido de Libertad", la película sobre la trata de niñas y niños que arrasa en los cines de Córdoba y Argentina

El film lleva recaudados más de 180 millones de dólares en Estados Unidos y el mundo. El multimillonario Elon Musk se comprometió a publicar la película en la red social X (ex Twitter). Datos de la situación actual de trata en Argentina y el mundo.

Pelicula "Sonidos de Libertad"
Pelicula "Sonidos de Libertad" | Perfil Cedoc

El jueves 1 de septiembre, hace una semana, se estrenó "Sonido de Libertad" en las salas de Córdoba y todo el país. Durante las primeras horas en la pantalla grande, la cinta producida por el mexicano Eduardo Verástegui y dirigida por Alejandro Monteverde, causó un gran revuelo.

Basada en hechos reales, el film muestra el oscuro mundo de la trata de niños para la explotación sexual y genera en el espectador un sentimiento de rabia y tristeza. “Mi objetivo era cómo crear una historia que la audiencia pueda digerir y disfrutar” afirmó el director.

La película terminó su rodaje en 2018, pero recién ahora, cinco años más tarde, el film salió a la luz de la mano de Angel Studios, quienes adquirieron los derechos para su distribución. Algunos rumores indican que gigantes del mercado como Netflix, Disney y Amazon se opusieron a publicar esta cinta. Neal Harmon, director de Angel Studios, dijo que su objetivo “es amplificar el creciente movimiento para exponer esta atroz violación de los derechos humanos e inspirar a las personas a tomar medidas, para poner fin a esta esclavitud moderna de una vez por todas”.

Muchos artistas se expresaron a favor de esta película, uno de ellos fue Mel Gibson, quién invitó a que todos vayan a ver el largometraje: “Uno de los problemas que más preocupa en el mundo es el tráfico de niños. El primer paso para erradicar este crimen es tener consciencia, vayan a ver Sonido de Libertad (Sound of Freedom)”, dijo en un video de Instagram. 

Además, a Gibson, se le sumaron otras figuras importantes como Tony Robbins, Luis Fonsi y Elon Musk, quien se comprometió llevar el film a X (ex Twitter) una vez que finalice su estreno en todo el mundo: “Recomiendo ponerlo en esta plataforma de forma gratuita durante un breve período o simplemente pedirle a la gente que se suscriba para recibir soporte (no nos quedaremos con ningún fondo)”.

Con un acotado presupuesto, el film ya recaudó más de 180 millones de dólares hasta el momento. En Estados Unidos, fue un éxito en la taquilla, superando incluso a “Indiana Jones y el dial del destino” y “Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1”. 

En Argentina, transitando la segunda semana, es la película más vista desde su estreno después de “La Monja 2”, superando los 307.000 espectadores, según datos de Ultracine. En muchos cines, debieron agregar funciones por la gran demanda. Incluso, en algunas salas donde se preveía retirar la película el jueves 7 de septiembre, tuvieron que dar marcha atrás y dejarla por algunas semanas más ante la gran recepción por parte del público. 

De qué trata la película 

"Sonido de Libertad" está basada en sucesos de la vida de Tim Ballard, un ex agente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que se dedicó a luchar contra el tráfico sexual de niños. Jim Caviezel, (La Pasión, El Conde de Montecristo) le dará vida a este personaje.

Tras rescatar a un niño hondureño de un grupo de traficantes despiadados, el agente se entera que la hermana del niño todavía está cautiva y decide embarcarse en una peligrosa misión para encontrarla. En medio de la selva colombiana, territorio controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ballard se infiltra solo en el campamento y logra su cometido. Tras reunir a los hermanos, Tim decide quedarse unos meses más en Colombia para seguir luchando contra el tráfico de niños. 

La fundación de Bellard

Tras más de una década trabajando como agente especial, y con el apoyo incondicional de su esposa, en 2013, Bellard dejó el gobierno y fundó Operation Underground Railroad (O. U. R), una organización sin fines de lucro que ayuda en el rescate de víctimas de trata de personas y tráfico sexual con un enfoque especial en los niños. Según cifras oficiales, ya llevan rescatados más de 10.000 niños en todo el mundo. 

.

“La trata de niños es un problema que ha estado oculto durante décadas. La película es una herramienta poderosa para abrir los ojos del público a esta realidad. Es importante que la gente ya esté empezando a ver lo que les está pasando a los niños”, dijo el ex agente en una entrevista.

Números que asustan y la situación actual en Argentina

Sound of freedom expone el oscuro mundo de la trata sexual de niños, una problemática mundial de la que Argentina y Latinoamérica no están exentas. Según un informe conjunto realizado por OIM, OIT y Walk Free, se estima que actualmente hay 50 millones de víctimas de trata en el mundo. De ellos, el 30% son niños y niñas. 

.

Por otro lado, en un reporte anual llamado “Trafficking in Persons Report”, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, enumeran a los países de todo el mundo que llevan adelante diversas políticas para combatir la trata de personas. En el último informe, Argentina quedó situada dentro de los 30 países que más luchan contra esta problemática: en 2022, en nuestro país, 1.184 víctimas recibieron asistencia de emergencia a corto plazo mientras que, 928 víctimas, recibieron asistencia a mediano y largo plazo. 

Cabe destacar que, desde la sanción de Ley 26.364 de “Prevención y sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas” en 2008 hasta el 30 de junio de 2022, se rescataron un total de 17.839 victimas de trata de personas. Los datos surgen del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, según informó Chequeado.