Perfil
CóRDOBA
Elecciones 2019

Quién es Rolando Muzzín, el gurú que asesora al PJ en Córdoba capital

Formado en España, el consultor participó en campañas presidenciales en Argentina, Colombia y Ecuador. El jueves y viernes se reunió con militantes en barrio Cofico.

Muzzin Córdoba
EN ACCION. Junto a dirigentes en el espacio denominado Diseñando Ciudad. Comunicación 3.0 y oratoria, algunos de los temas tratados. | Cedoc Perfil

El peronismo de la Capital se reunió el pasado jueves y viernes en su búnker de barrio Cofico para compartir dos jornadas en la que recibieron un entrenamiento intensivo de comunicación política 3.0. Allí, Rolando Muzzín, magister en marketing político y comunicación, fue el encargado de bajar algunas líneas sobre el tema frente a un auditorio en el que se sintió la ausencia de Martín Llaryora, el nombre que encabezaría la boleta peronista en las elecciones municipales, y de algunos de los principales referentes partidarios de la ciudad.

De todas maneras, Muzzín acompañará desde Buenos Aires al peronismo hasta los comicios del próximo 12 de mayo. A pesar de que guarda un perfil bajo y prefiere no comentar quiénes son sus clientes, asesoró a candidatos presidenciales en campañas nacionales en nuestro país y también en Ecuador y Colombia. Amante de las motos y cultor de las redes sociales, se formó en España y en sus seminarios trata temas como gestión de redes sociales, imagen, liderazgo y gestión de equipos políticos, según explicó a PERFIL CORDOBA en la previa de su llegada a Córdoba. “Me gusta escuchar experiencias locales y tratar de aportar algunas herramientas”, comentó. Redes más cara a cara. El consultor considera que, una vez más, las redes sociales serán claves y asegura que en el transcurso de las próximas campañas de este año será imposible separar las redes sociales y el cara a cara. “No hay ninguna acción política en territorio que no tenga su correlato digital. Hay consultores que tal vez hablan de ciudadano digital o de vernos la cara, en estos momentos no hay distinción. Lo que pasa, pasa en el mundo digital en el mismo momento. Esto ocurre principalmente por el crecimiento de la tecnología. Tenemos todas las redes sociales en la palma de la mano”, explicó.

Sobre las particularidades que tendrá este año con comicios en todo el país, Muzzín detalló que “cada vez hay más personalismos y candidatos por sobre sistemas de partidos, lo cual no es beneficioso para la democracia. Actualmente, los partidos, y no es solo una tendencia latinoamericana sino mundial, no están dando las respuestas a sus seguidores”, afirmó. “Tenemos sistemas de partidos totalmente atomizados o se cargan con líderes que están instalados desde grandes campañas de medios. Por lo general, hay un fuerte componente de los outsiders y creo que por ahí pasan las tendencias. Los partidos, más que partidos, terminan siendo plataformas políticas y veremos hacia donde evoluciona esto”, cerró el especialista.