miércoles 22 de septiembre de 2021
CóRDOBA COLEGIO DE ABOGADOS
27-10-2019 00:37
27-10-2019 00:37

Reclaman por mora judicial en Cruz del Eje

El presidente de los letrados de esa ciudad habló de “desintegración de los tribunales”. “Ya llevamos tres años en esta situación y no tenemos respuestas”, añadió.

27-10-2019 00:37

El presidente del Colegio de Abogados de Cruz del Eje, Julio Barrionuevo, expresó reclamos por lo que llamó “desintegración de los tribunales”, lo que ocasiona una importante mora judicial.

Puntualizó la situación de las dos cámaras de la jurisdicción. Tanto en materia Civil, Contencioso Administrativo y Laboral, como en la Penal, los tribunales no cuentan en la actualidad con los tres vocales. En ese sentido, puso como ejemplo la demora en resolver juicios laborales. “Se están fijando fecha de audiencias para 2020 de expedientes de 2016” puntualizó. Actualmente hay 3.000 juicios laborales en trámite.

“El atraso significa la privación de justicia -afirmó Barrionuevo- porque tienen consecuencias en la vida y la situación de las personas”. El letrado destacó la amplitud geográfica de la circunscripción judicial que abarca desde Bialet Massé, en el sur de Punilla, hasta el límite con La Rioja y el este del departamento Minas.

En el fuero Penal, la fiscalía de Instrucción se encuentra vacante por la licencia de su titular, Raymundo Barrera, quien se encuentra próximo a jubilarse. Es subrogada por la fiscal de Cámara o la fiscal de Instrucción de Jesús María. La Cámara del Crimen también está desintegrada a la espera de la designación de nuevos vocales. “Ya llevamos tres años en esta situación”, indicó el abogado quien recordó que en un par de ocasiones cursaron misivas al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y se quejó porque no recibieron ninguna respuesta.

Sin embargo, destacó que llegaron soluciones cuando pusieron en evidencia la escasez de notificadores. Hace 15 días designaron a dos empleados en esa función esencial para el desarrollo de las tareas judiciales. Barrionuevo añadió que el Colegio sufrió el desalojo de la sede que tenían en el edificio de Tribunales. “Ahora logramos que nos dieran, aunque sea, una pequeña habitación para funcionar”, enfatizó.

En esta Nota