viernes 01 de julio de 2022
CóRDOBA POR ASOCIACIÓN ILÍCITA

Requieren elevar a juicio a 14 acusados de OneCoin

Según el fiscal, se plegaron a un plan fraudulento internacional liderado por Ruja Ignatova, de residencia desconocida, y su hermano Konstantine Ignatov, detenido en EEUU. Hay 14 acusados de presunta asociación ilícita. Defensores se opondrán.

05-06-2022 00:40

La fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Enrique Gavier, pidió elevar a juicio una parte del expediente que investiga las maniobras presuntamente delictivas en la venta de paquetes financieros y la supuesta criptomoneda OneCoin que nunca tomó estado público.

El tramo de la pesquisa que está concluido es el referido a la presunta asociación ilícita del sistema piramidal de recaudación de fondos. Queda abierta la investigación por las presuntas estafas a damnificados. No obstante, varios defensores anticiparon a este medio que preparan sus recursos de oposición para discutir la posición del fiscal ante el Juzgado de Control.

OneCoin se presentó en Córdoba como una empresa de alcance internacional liderada por una mujer búlgara, Ruja Ignatova. Ante el avance de investigaciones en distintas partes del mundo, fue imposible localizarla. La sucedió en ese liderazgo su hermano Konstantine Ignatov Plamenov, quien fue detenido en marzo de 2019 en el aeropuerto de Los Ángeles, Estados Unidos, por un cargo de conspiración de fraude electrónico derivado de su papel como líder del esquema piramidal internacional, que involucra la comercialización de OneCoin.

Alejandro Taylor
ALEJANDRO TAYLOR

El negocio. La acusación, formalizada por Gavier, señala que los 14 miembros de la presunta asociación ilícita, desde Córdoba hacia otras provincias (Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Formosa, entre otras) se complotaron en torno al esquema de la empresa One Life. Ofrecían, a partir de un contrato, el acceso a una membresía, que los convertiría en usuarios de servicios financieros y comerciales, “para lo cual debían realizar una inversión de más de US$ 60.000, con lo que accederían a un paquete de información financiera, una cantidad determinada de tókenes, con la promesa falsa de que los mismos se transformarían en la mentada criptomoneda. Asimismo, exhibían la plataforma de Deal Shaker, como una posibilidad real de intercambio de bienes y servicios con la utilización de Onecoin”.

Por el estallido informativo sobre las investigaciones penales en varios países, en Córdoba los partícipes presuntos de la empresa se reestructuraron y ofrecieron nuevos negocios. Así, pasaron de OneCoin a Zeven Coin, entre otras acciones.

Se sumaron otros empresarios y profesionales que ofrecían sus productos y servicios a través de Deal Shaker, quienes también terminaron imputados en el expediente.

No es una cripto. En la causa declararon especialistas en el universo de las criptomonedas. Uno de ellos comparó OneCoin con Bitcoin. La diferencia radica en que este último tiene un blockchain detrás, que resulta la columna vertebral de la tecnología, es un registro contable, público, trazable y encriptado de todas las operaciones de la red. De esas características carecía y carece OneCoin.

LOS ACUSADOS

Según los roles asumidos por cada una de las personas acusadas, el fiscal Gavier requirió juicio a: Eduardo Alejandro Taylor, Ariel Eduardo Morassut, Edgar Nicolás Moreno, Mónica Gabriela Blasco, Mariana Noel López, Manuel Vicente Peralta Guevara, Andrés Matías López, Ricardo Beretta, Adolfo Gustavo Amuchástegui y Daniel Cornaglia, por el delito de coorganizadores de asociación ilícita. Y para Nancy Graciela Díaz, Adolfo Rodrigo Domínguez, Aldo Javier Leguizamón y Hernán Gabriel Pizarro, como miembros de la asociación ilícita.

En esta Nota