Perfil
CóRDOBA
Primera edición

Se entregaron los Premios Perfil Córdoba, en homenaje a la inteligencia y a la libertad

En una ceremonia celebrada el jueves en el Centro Cultural Córdoba, se reconoció “la inteligencia de aquellos que hacen por los demás”, en palabras del director de PERFIL CÓRDOBA, Agustín De la Reta. Por su parte, el fundador de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, desde Brasil valoró la importancia de dar premios: “Cuando una sociedad no premia a los empresarios, a los emprendedores y a los que hacen, en definitiva, perjudica al país, por lo que premios como estos son fundamentales”, dijo.

02-10-2022-ganadores-premios-perfil
José Lorenzo, Circularis, Mariano Oberlin, Ottaa Project, el Hospital Rawson, Delia Ferreira Rubio y Miguel Clariá son los primeros galardonados en la edición Córdoba de los Premios Perfil. | Federico Rodríguez B.

La pospandemia fue el marco de un fin de semana en el que las actividades en la Ciudad hicieron que miles de personas se movilizaron convocadas  por un puñado de eventos: la Copa Sudamericana, la Feria del Libro, la celebración por los 25 años de Los Caligaris,  entre otros eventos importantes. 

A tal punto, que las plazas hoteleras de Córdoba, según informó la Municipalidad, estaban agotadas, los vuelos con poca disponibilidad y las calles convulsionadas durante los días hábiles por diversas protestas. En ese contexto, el jueves por la tarde, se cumplió un objetivo: celebrar a los que hacen a través de un reconocimiento que premió categorías específicas.

Y así quedó conformada la lista de los primeros ganadores: José Lorenzo (Labor Cultural), Circularis (Sustentabilidad), Mariano Oberlin (Bien Público), Ottaa Project (Inteligencia digital/ social), Hospital Rawson (Ciencia), Delia Ferreira Rubio (Excelencia en la Justicia) y Miguel Clariá (Libertad de Expresión).

El jurado de notables encargado de elegir a cada una de estas personas estuvo conformado por la escritora y periodista Norma Morandini; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sebastián López Peña; la economista y presidenta del Banco Roela, Diana Mondino; el director de Grupo Edisur y miembro de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Horacio Parga; la presidenta del Banco de Alimentos, Paola Valdemarín; el director de PERFIL CÓRDOBA, Agustín de la Reta, y el exrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.

El inicio.

Con la conducción de Guillermo Moroni, la ceremonia fluyó con intensidad y precisión, reflejando los rasgos de quienes fueron premiados. Con un marco de público en el que ganadores, jurados, la redacción y las personas que hacen PERFIL CÓRDOBA fueron acompañados por amigos, profesionales, autoridades, referentes de distintos espacios, empresas e instituciones, así como por los sponsors: Universidad Siglo 21, Familia Caruso, Fecac, Aguas Cordobesas y Dakota Desarrollo. Mientras que el catering estuvo a cargo de Raíz Fuego Móvil.

A partir de las 19.50, en dos breves discursos, Diego Caniglia –jefe de redacción– y Agustín De la Reta –director– dieron inicio a la entrega, explicando el proceso de selección de las personas premiadas y cómo el periódico tomó el guante del prestigioso premio que entrega la edición madre de Perfil.

“Premiamos la inteligencia de aquellos que hacen por los demás”, dijo Agustín De La Reta en el auditorio ubicado en el subsuelo del Centro Cultural Córdoba, que durante unos 50 minutos concentró la atención en un puñado de discursos de agradecimientos y reconocimientos.

El Centro que alberga el Archivo Provincial con el Faro como monumento insignia simbolizó, así, lo que el espacio cobija y la intención de reconocer, como expresó el conductor “a aquellas personas y entidades que defienden la Libertad de Expresión y a los cordobeses que aplicaron la inteligencia para mejorar la vida de sus pares”. 

El premio.

Tal como fue publicado en la edición del domingo, el artista plástico Mariano Castañeda, encargado del diseño de los premios, elaboró una obra que conjuga pasado, presente y futuro del periodismo gráfico.

“Está pensado desde el taco de madera con el plomo que se utilizó durante siglos para la impresión de tipos móviles: la imprenta. Es decir, la idea básica del concepto de impresión. El tótem central del premio está confeccionado de madera de eucalipto recuperada y comprimida, mientras que el isologo de Editorial Perfil está pensado en bronce como asociación al metal que conformaba este mismo tipo para imprimir la letra. La superposición de capas se asemeja a la pila de papeles representando la variedad y disparidad de ideas y criterios. Y también podemos ver el concepto de la superposición de diarios uno encima de otros”, reseñó Castañeda. 

Los discursos.

Tan solo 10 minutos después, esa idea corporizada ya estaba en manos de Miguel Clariá, periodista, premiado en el rubro “Libertad de Expresión”, el primer galardón que recibió de parte de Sebastián López Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

“La libertad de expresión es un derecho, pero también un mandato que debemos honrar”, dijo el experimentado comunicador, quien hoy conduce la primera mañana de Cadena 3 y cuya experiencia y compromiso se extiende en casi 50 años de carrera.

En lo inmediato, por “Labor Cultural” se premió a José Lorenzo, coleccionista, cuyo Premio Perfil fue entregado por Daniel Passerini, viceintendente del Municipio.

Lorenzo, vicepresidente de la Fundación ProArte Córdoba, un hombre central en la vida artística de la Ciudad, compartió su premio con “las personas que hacen la cultura en Córdoba” y con emoción se lo dedicó a sus hermanos, su familia y a sus padres.

El tercer reconocimiento vino de la mano de la jurado Paola Valdemarín, presidenta del Banco de Alimentos. En el rubro “Sustentabilidad” ganó la pyme Circularis. En nombre de la familia que lleva adelante la compañía, subieron al escenario los hermanos Giuliano y Franco Frola. 

Los jóvenes agradecieron con frescura la visibilización de “los desafíos de la sustentabilidad”. Es que Circularis está al frente de un proyecto ya licitado por Trenes Argentinos que fabrica durmientes sintéticos que servirán para acondicionar los 20.000 kilómetros de vías férreas existentes en el país, para lo que utilizará 12.000 toneladas de plástico de difícil reciclado.

Los jóvenes agradecieron con frescura la visibilización de “los desafíos de la sustentabilidad”. Es que Circularis está al frente de un proyecto ya licitado por Trenes Argentinos que fabrica durmientes sintéticos que servirán para acondicionar los 20.000 kilómetros de vías férreas existentes en el país, para lo que utilizará 12.000 toneladas de plástico de difícil reciclado. 

Promediando la ceremonia, llegó el turno del párroco Mariano Oberlin de barrio Müller. Horacio Parga, director de Grupo Edisur y de la Bolsa de Comercio de Córdoba, le dio a Oberlin el premio “Bien Público”.

Fiel a su estilo, sencillo y apelando a la construcción colectiva de la labor que se realiza en la Parroquia ‘Crucifixión del Señor’, el cura agradeció y afirmó que el premio le pertenece a la fundación, cuyos integrantes, mientras él estaba en el escenario, seguían trabajando de manera permanente en una de las zonas más desfavorecidas de la Capital. 

El rubro “Inteligencia Digital/Social” se entregó inmediatamente después. Diana Mondino, economista y presidenta del Banco Roela, fue la encargada de entregárselo a los responsables de Ottaa Project. Un Sistema Aumentativo Alternativo de Comunicación, destinado a personas con discapacidad en el habla, fue desarrollado por la empresa que fundaron Carlos y Héctor Costa, de nuevo dos hermanos, dos personas jóvenes que, con orgullo, resaltaron a las 60.000 personas a las que les mejoraron la calidad de vida.

“Como emprendedores creemos que la salida no es Ezeiza”, dijeron, reafirmando su compromiso con el impacto directo de su desarrollo para mejorar la vida de las personas desde el lugar que los vio crecer.

“Ciencia” fue el premio que recibió el Hospital Rawson. Agustín de la Reta se lo entregó a Miguel Díaz, el director del centro de salud, en nombre de quienes trabajan en ese centro, espacio central de contención y atención durante décadas y, en especial, epicentro de las diversas crisis sanitarias derivadas del coronavirus.

Díaz, con su barbijo en el bolsillo, resaltó que más allá de las diferencias políticas, el hospital trabajó en esa época tan dolorosa con un objetivo en común y le dedicó el premio a todos los trabajadores de la salud y a quienes perdieron familiares durante la pandemia.

El director de Editorial Perfil, Gustavo Bruno, también estuvo presente en el Centro Cultural Córdoba. Él fue el encargado de reconocer la labor de Delia Ferreira Rubio en el rubro “Excelencia en la Justicia”.

Sus hermanas, Cecilia y Julia Ferreira, fueron las encargadas de recibir el último premio que se entregó en el auditorio, mientras que Delia, presidenta de Transparencia Internacional, apareció en un video en el que resaltó su compromiso “para seguir luchando por los valores democráticos y por la vigencia plena del Estado de derecho y del respeto a las instituciones”. 

La ceremonia finalizó con unas palabras del fundador de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, quien desde Brasil –donde se encuentra cubriendo las elecciones de hoy– señaló la importancia de valorar a las personas: “Creo que cuando una sociedad no premia a los empresarios, a los emprendedores y a los que hacen, en definitiva perjudica al país, por lo que premios como estos son fundamentales”, sostuvo.