Perfil
CóRDOBA
Córdoba, escenario de campeones

Séptimo Día

La Copa de la Superliga consagra a su primera ganador en el Estadio Mario Kempes. La final de hoy entre Boca y Tigre tiene antecedentes: seis veces se definió en La Docta un torneo de Primera de la AFA.

Finales en Córdoba
No hay dos sin tres. Boca ya disputó dos finales en Córdoba, con un triunfo polémico ante Rosario Central y una derrota abultada ante San Lorenzo de Almagro. Hoy tiene un mano a mano con Tigre. | CEDOC PERFIL

 

Nacional 1977 - 25 de enero de 1978

La Boutique de barrio Jardín estaba lista para una fiesta, con el alentador antecedente del 1-1 que Talleres había logrado en Avellaneda y con 25 mil testigos presenciales por obra y gracia de las tribunas tubulares. No pudo ser. Con ocho jugadores, Independiente igualó 2-2 e hizo valer los goles de visitante para consumar una de las hazañas históricas del fútbol argentino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Seis protagonistas de aquella final (Larrosa, Rubén Galván, Pagnanini, Bertoni; Luis Galván y Valencia) se consagrarían campeones mundiales cinco meses después. En los palcos, Julio Grondona celebraba como presidente de Independiente antes de iniciar su largo reinado en la AFA y el interventor de facto Carlos Chasseing se marchaba sin poder desenfundar el decreto que declaraba asueto provincial para el día siguiente.

Nacional 1980 - 21 de diciembre de 1980

El triunfo 2-0 resultó insuficiente para Racing de Nueva Italia. La derrota 1-5, cuatro días atrás en el Gigante de Arroyito, había condicionado las chances de la Academia de dar la vuelta olímpica en el Estadio Córdoba. La serie final estuvo a tono con la campaña del equipo dirigido por Alfio “Coco” Basile, que ganó sus nueve encuentros de local y nunca pudo cantar victoria como visitante, con dos empates y siete derrotas.

El festejo fue para “la Sinfónica” de Rosario Central, con la conducción de Ángel Tulio Zof y un joven Edgardo Bauza en sus filas. Aquel equipo de Racing –que en semifinales eliminó al bicampeón Independiente- quedó grabado en la memoria de los futboleros: Ramos; Del Mul, Noriega, Coloccini y Vivanco; López, Aramayo y Gasparini; Amuchástegui, Ballejo y Oyola. 
  
Primera División 1991/92 - 26 de julio de 1992

Fue uno de los mejores partidos que se jugó en el viejo “Chateau”. River Plate (campeón del Apertura ´91) y Newell`s (ganador del Clausura `92) debieron dirimir la primera plaza para la Copa Libertadores 1993, y una extraña reglamentación le permitió a Córdoba albergar otra final.

El tercer partido, en cancha neutral, se jugó porque luego del ida y vuelta nadie logró “una diferencia inalcanzable”. En Rosario fue 0-0 y “el Millo” ganó 1-0 en el Monumental. En la Docta, el elenco de Daniel Passarella venció 3-2 con goles de “Los Ramones” Díaz y Medina Bello.

Newell`s, que días atrás había perdido la final continental ante Sao Paulo y ya no tenía a Marcelo Bielsa como DT (lo reemplazó Carlos Picerni), puso en la cancha a tres destacados entrenadores de la actualidad: Martino, Berizzo y Pochettino.

Copa Argentina 2014/2015 - 4 de noviembre de 2015

“Escándalo”, “Vergüenza”, “Papelón”, “Robo”. El día después del partido los titulares de los diarios hicieron foco en la actuación del árbitro Diego Ceballos y se olvidaron del título obtenido por Boca. Dos groseros errores –que terminaron indefectiblemente en goles del equipo xeneize– terminaron dándole el rol protagónico al referí aquella noche en el Kempes.

Fue una película sin héroes –¿o alguien recuerda que Lodeiro y Andrés Chávez hicieron los goles? – y el villano se llevó todas las menciones. Eduardo Coudet, DT de Rosario Central, no anduvo con vueltas: definió aquel juego como “la mancha negra más grande del fútbol argentino”.

Dos integrantes del actual plantel de Talleres lo vieron desde los bancos: Sebastián Palacios del lado boquense y Caranta del sector “canalla”.

Supercopa 2015 - 10 de febrero de 2016

   
Otra final extraña. Boca había ganado el Campeonato de Primera División 2015 y también la Copa Argentina 2014/2015 y los manuales indicaban que ese año no habría partido para definir al Gran Campeón. Pero la AFA sacó un conejo de la galera y decretó que San Lorenzo, escolta en el certamen principal, fuera quien definiera mano a mano con el conjunto de la Ribera.

El Santo no dejó pasar la chance: ganó 4-0 y con “baile”. Buffarini y Mas, hoy jugadores boquenses, celebraron vestidos de azulgrana. Del otro lado del mostrador, el belgranense Meli y el tallerista Cubas se quedaron sin festejo.

“Más allá del resultado, el Vasco seguirá siendo el DT de Boca”, aseguró Daniel Angelici, el “capo” xeneize. Dos semanas más tarde, Rodolfo Arruabarrena le dejaba su cargo a Guillermo Barros Schelotto.

Copa Argentina 2015/2016 - 15 de diciembre de 2016


Un partido de alternativas cambiantes y con siete goles nunca es poca cosa. Y menos en estos tiempos futboleros que corren. Dos años y medio atrás los cordobeses fueron testigos del partidazo que River Plate y Rosario Central jugaron para definir la Copa Argentina en el estadio que lleva el nombre de un prócer en común para los dos clubes: Mario Alberto Kempes.

Lucas Alario, autor de tres goles para el elenco “millonario”, se llevó la pelota y también todos los aplausos. El árbitro fue Patricio Loustau, el hijo de Juan Carlos, el juez internacional que había sido testigo privilegiado de la anterior consagración de River en tierras cordobesas. En aquella oportunidad el conjunto del barrio porteño de Núñez también salió airoso ante un equipo rosarino, Newell`s, en la final de la temporada 1991/92.