lunes 26 de septiembre de 2022
CóRDOBA OBSERVATORIO CULTURAL

Solamente el 14% de los cordobeses visitó museos (y uno de cada 10 fue al teatro)

El dato se desprende de la encuesta municipal de consumos y participación cultural de la ciudadanía de Córdoba, que el municipio presentó esta semana. El informe advierte que en 2021 solo uno de cada 10 cordobeses fue al teatro y que apenas el 7% participó como público de ferias o exposiciones de artes visuales. Además, se recopilaron datos de la comunidad artística escénica y musical.

14-08-2022 00:33

Con el objetivo de contar con datos de los distintos actores que hacen al quehacer cultural local, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba lanzó un observatorio Cultural, que le permitirá al Ejecutivo trazar los ejes de la política pública cultural y dar cuenta de las características de la población que participa de los programas que se impulsan.

Además, bajo el ítem ‘Consumos culturales’, buscan conocer las formas de participación de la ciudadanía en la vida cultural, con números que se actualizarán cada dos años y que responden a una muestra de 708 personas encuestadas en sus domicilios.

En una primera instancia, del informe se desprende que la percepción sobre la oferta cultural de la ciudad es positiva, ya que el 85% de los encuestados la calificó como ‘buena’ o ‘muy buena’. Sin embargo, en cuanto a la participación ciudadana en las actividades culturales, solo el 10% dijo haber formado parte como público de puestas escénicas como teatro, danza o títeres en el último año.

Cabe destacar que estos datos corresponden al año pasado, cuando algunos protocolos por el Covid-19 aún complicaban la industria. En este sentido, José Lorenzo señala que estos números están muy “atados” a la pandemia y que hay una vuelta a lo presencial: “Quizás referido a la población de Córdoba ese número es bajo, pero no es que antes hubiera más, siempre fue similar. Me parece que la gente está haciendo uso de los espacios culturales de la misma manera que lo hizo en prepandemia. A las muestras en el Caraffa va mucha gente; está pasando lo mismo con la muestra inmersiva de Van Gogh; el musical de Drácula llenó las cuatro noches, y hay una vuelta indudablemente a los espectáculos musicales y a las ferias de arte, no solamente en Córdoba sino también en otras provincias”, señaló el coleccionista.

Ferias artesanales y museos. En efecto, si bien en general los hábitos de participación en las distintas propuestas culturales no se incrementaron en relación al 2019 (antes de la pandemia), los números reflejaron una caída en materia de visitas a los museos y a las ferias artesanales.

Según el informe, en el último año cuatro de cada 10 residentes en Córdoba participaron de ferias artesanales, en tanto que la frecuencia de asistencia a ferias artesanales virtuales fue casi nula. Por otro lado, el 14% de la población visitó algún museo en ese año. “La mayoría no lo hizo por la pandemia y medidas de aislamiento (40%), seguido de ‘falta de interés’ (22%)”.  

En cuanto a obras de arte, el 14% de la ciudadanía dijo haber comprado en alguna oportunidad alguna obra de arte visual y solo el 7% participó como público de ferias o exposiciones de artes visuales en el último año.

Asimismo, en el mismo periodo, el 6% de la población compró alguna obra de arte. ¿Los principales motivos? La “falta de interés” (42%) y la “falta de dinero” (32%).

Vamos las bandas locales. Del Observatorio también se desprende que el 33% de los encuestados sostuvieron haber participado como público en recitales, bailes o festivales de música (en las modalidades presencial y virtual).

Así, tres de cada 10 residentes de la ciudad participaron de estas propuestas en forma presencial al menos una vez en el año y un 77% de los cordobeses que asistieron a eventos musicales lo hicieron para ver artistas y bandas locales.

Revés para el cine y el teatro. Solamente dos de cada 10 personas fueron al cine “al menos una vez en el año”, una actividad que no logró recuperarse en comparación con 2019, ya que el 56% dijo que en 2021 fue al cine menos que antes de la pandemia.

En contrapartida el consumo de series y de películas en los hogares creció con la pandemia y logró mantenerse: el hábito de mirar “series o películas en casa” se ha convertido en una costumbre para el 90% de la población y el 53% dijo que en 2021 consumió más que en 2019.

En materia teatral, tan solo una de cada 10 personas residentes en la ciudad participó de puestas escénicas.  Los principales motivos por los que no lo hicieron fueron “falta de interés” (33%) y la “pandemia” (32%). Para la población asistente a estas propuestas se destaca que hubo una participación promedio de tres obras en el año. 

Hábitos de lectura. El 54% de la población manifestó que acostumbra a leer libros. En ese sentido, el promedio de libros leídos es de seis en el último año, siendo la población más lectora la que se encuentra en el rango etario que va de los 16 a los 23 años (lo que se asocia a la escuela y la universidad).

Además, hay más lectoras mujeres que varones y los géneros literarios preferidos son “narrativa (cuentos y novelas)” y, en segundo lugar, “historia”.

Entre quienes leen libros, el 76% lo hace con una frecuencia de al menos una vez a la semana. La mayoría prefiere leer libros en formato papel (47%), aunque el 40% indicó que leen libros en ambos formatos: papel y digital.


Músicos: casi el 90% sin fomento

Musica

EVENTOS MUSICALES. Tres de cada 10 participaron en recitales, bailes o festivales.

El 97, 2% de los músicos cordobeses encuestados desempeña su actividad musical de manera independiente y autogestiva. En materia de géneros musicales, el 99,5% desarrolla su proyecto en el marco de la música popular (1.492 casos), mientras que el 0,5% lo hace en el marco de la música académica (ocho casos).

Además, el 56% se desempeña laboralmente en otra actividad no vinculada con la música, es decir que sus ingresos económicos provienen exclusivamente de otro trabajo.

En cuestión de género –en promedio– por cada mujer música hay cuatro varones: el 80,2% son varones (1.203 casos), el 19,7% son mujeres (296 casos) y el 0,1% son personas autopercibidas como no binarias. 

Pero quizás el dato de mayor relevancia tenga que ver con el financiamiento: el 84,7% no obtuvieron fomento o financiamiento de parte de instituciones públicas o privadas (1.270 casos), mientras que solo el 15,3% fue beneficiado por convocatoria, beca o concurso de entidad pública o privada (230 casos). 


Artes escénicas: el mayor ingreso de esta comunidad proviene de otros trabajos

Teatro Córdoba

TEATRO. Sólo uno de cada 10 de los cordobeses encuestados participó de puestas escénicas.

El Observatorio contempla un Sistema de Registros Únicos de Artistas que pone de relieve que en el mapa de la comunidad escénica local, el teatro es la rama en la que más se especializan los artistas (87%), siendo los grupos independientes los proyectos más relevantes en los que participan, con un 70%. Le siguen los elencos concertados 23%), las cooperativas (4%) y elenco estable provincial o municipal, el uno por ciento. Además, el 54% está en más de un proyecto escénico y el 44% son monotributistas.

En cuanto a los roles en los que se desempeñan, se destacan: actores y actrices (72%), le siguen los directores (44%), dramaturgos (30%), bailarines (12%) y coreógrafos (4%). Asimismo, el 43% de esta comunidad se dedica además a la docencia de alguna asignatura relacionada a las artes escénicas (como dato para destacar el mayor ingreso proviene de otros trabajos en el 42% de los casos y de la docencia en el 23% de estos).

Por último, de este universo el 64% recibió subsidio, beca o estímulo como artista, de los cuales el 81% proveniente del Instituto Nacional del Teatro y en partes iguales de la Agencia Córdoba Cultura y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba (49% respectivamente).