Perfil
CóRDOBA
Luis Roberto Oste

"Talleres me tira más"

"El Lute" fue goleador y campeón en barrio Jardín y también en Emelec de Ecuador, el rival del equipo albiazul en el inicio de la Copa Sudamericana 2021.

Luis Roberto Oste
Entre dos amores. “A los dos clubes los quiero mucho”, dice Oste sobre Talleres y Emelec. “El Lute” fue goleador y campeón con las dos camisetas. | CEDOC PERFIL

Luis Roberto Oste lleva muy pocas horas en Perú. De hecho, el diálogo con PERFIL CÓRDOBA transcurre en pleno cambio de habitación en el hotel donde acaba de alojarse en Lima. “La anterior no tenía TV por cable”, cuenta el flamante ayudante de campo de Binacional, equipo donde repetirá la dupla que hace 14 años formó con el DT Rubén Darío Insúa en Talleres.

“El Lute”, como siempre, es pura amabilidad. “Estoy en el avión, si querés hablamos mañana”, había respondido un día antes por WhatsApp. Acababa de embarcarse hacia un nuevo y difícil desafío profesional pero lo entusiasmaba la idea de hablar del debut de la “T” en la Copa Sudamericana 2021 frente a Sport Emelec de Guayaquil. En el conjunto ecuatoriano, que el próximo jueves a las 16 visitará al elenco de barrio Jardín en el Estadio Kempes, él también fue goleador y campeón.

Oste revela que en el vuelo Ezeiza-Lima coincidió con el seleccionador peruano Ricardo Gareca, el mismo que lo dirigió en “La Final del Siglo” contra Belgrano del 5 de julio de 1998 en el viejo “Chateau”. Y que luego lo declaró prescindible a pesar de haber sido el héroe de aquel ascenso con un penal que entró en la historia del fútbol cordobés. “Está todo bien. Tomamos café y hablamos de fútbol”, cuenta el riocuartense con una sonrisa. “A la discusión ya la habíamos tenido. En su momento quedé muy enojado, pero ya está. Pasó mucho tiempo desde entonces”, remarca.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Oste EmelecGOLEADOR ELÉCTRICO. En su dilatada trayectoria, el exdelantero riocuartense vistió la camiseta de Emelec de Guayaquil. Fue campeón en 1993

 

Dos corazones

“Emelec tiene una hinchada muy positiva, un estadio de última generación y un presidente (Nassib Neme) que tiene mucho dinero y es un empresario muy capaz. En los últimos años inició una renovación y cambió muchos jugadores”, cuenta Oste. El delantero recuerda como “un equipazo” el que integró en el club eléctrico en 1993 junto a sus compatriotas Marcelo Morales y Marcelo Benítez, en su primera experiencia en el exterior.

“Es un grande de Ecuador, pero allá se juega a otro ritmo al que estamos acostumbrados en Argentina. Tiene un muy buen volante central uruguayo (Sebastián Rodríguez) que mueve al equipo, pero creo que Talleres le puede hacer daño”, destaca.

 

“EL LUTE”

Luis Roberto Oste tiene 50 años y una extensa trayectoria. Jugó en San Cayetano y Estudiantes de Río Cuarto, Newell`s, Atlanta, Defensa y Justicia, San Lorenzo, Emelec (Ecuador), Deportivo Español, Huracán Corrientes, Belgrano, Talleres, Banfield, Aldosivi, Godoy Cruz, Juventud Antoniana, Coronel Bolognesi (Perú), Táchira (Venezuela), Juniors, Ateneo Vecinos de General Cabrera e Independiente de La Rioja. Dirigió en Talleres y fue DT alterno en Deportivo Cali de Colombia, Bolívar de Bolivia y los ecuatorianos Deportivo Quito, Barcelona, Nacional y Liga de Portoviejo. Actualmente es ayudante de campo de Rubén Darío Insúa en Binacional de la ciudad peruana de Juliaca.

 

 

“Lo veo bien, vertiginoso y agresivo”, refiere sobre el conjunto que conduce Alexander Medina, al que sigue todos los partidos junto a su hija Paloma. “Me salió fanática de la ‘T’. Cuando dejaban entrar público íbamos juntos a la cancha y ahora ve todos los partidos por TV con la camiseta puesta”, cuenta. Paloma es la nena cuya foto Oste llevaba estampada en una camiseta blanca en los festejos del ’98.

“La verdad es que quiero mucho a los dos clubes. A Emelec le tengo un gran cariño, pero Talleres me tira más”, dice “el Lute”, quien entre 2005 y 2007 fue tres veces director técnico interino del primer equipo albiazul.

 

Oste TalleresEL PENAL DEL SIGLO. Los hinchas de Talleres idolatran a Oste por el definitorio gol ante Belgrano en la final de la B Nacinal de 1997/98.

 

Sueño contigo

En el cuarto de siglo que transcurrió entre sus inicios en San Cayetano de Río Cuarto en 1977 y el retiro en Independiente de La Rioja en 2003, Oste fue dirigido por Marcelo Bielsa en la reserva de Newell`s, estuvo a prueba en el equipo B del Barcelona de España y vistió otras 18 camisetas.

Pero la experiencia que lo marcó a fuego fue aquel penal que le dio el ascenso a Talleres hace 23 años y que los hinchas le piden recrear cada aniversario. “Entre mis trabajos en el exterior y la pandemia llevamos varios años sin hacerlo. La última vez fue en 2018, cuando se cumplieron 20 años”, comenta sobre el singular festejo que tiene como epicentro el Patio Olmos.

“Siempre sueño con volver a Talleres”, afirma Oste. “Hoy el club está muy bien, en muy buenas manos, y ha dado un salto de jerarquía en todo sentido”, añade.

Y concluye hablando de las chances del Albiazul en su próxima incursión internacional, donde enfrentará además a Deportes Tolima de Colombia y Bragantino de Brasil: “Va a ser una llave dura porque uno solo pasa a la siguiente fase, pero creo que está para pelearla. Hay que ganar sí o sí los tres partidos de local. Ahí no le podés errar”.