jueves 04 de junio de 2020 | Suscribite
CóRDOBA / Fútbol vs. Alzheimer
domingo 19 enero, 2020

Un partido para no olvidar

La final que Talleres e Independiente jugaron en Córdoba hace 42 años es uno de los eventos que la revista “El Gráfico” seleccionó para una edición especial concebida como herramienta terapéutica para personas con deterioro cognitivo.

Estímulo. El fútbol es un disparador de emociones y las mujeres también se enganchan con el tema. Foto: CEDOC PERFIL
domingo 19 enero, 2020

El partido que Talleres e Independiente jugaron el 25 de enero de 1978 en Córdoba, y que definió el Campeonato Nacional 1977, es uno de los capítulos inolvidables de la historia del fútbol argentino. La posibilidad de que un equipo “indirectamente afiliado a la AFA” se consagrara por primera vez campeón argentino y la angustiosa definición del encuentro, con un gol de Ricardo Bochini que le dio el título al Rojo de Avellaneda jugando con tres hombres menos, convirtieron en memorable aquel enfrentamiento.

 
Cuarenta y dos años después, la final Talleres-Independiente vuelve a cobrar vida en una edición de la revista “El Gráfico” que puede catalogarse como muy especial. La publicación forma parte de una iniciativa impulsada por Alma (Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes) y tiene como objetivo convertirse en una herramienta terapéutica para la estimulación y la mejora de la calidad de vida de pacientes con deterioro cognitivo.

Bajo el lema “La pasión vence al olvido”, el proyecto replica una experiencia que se puso en marcha años atrás en España y que tuvo como pilares la Fundación Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona, la revista Líbero y la agencia de publicidad LOLA MullenLowe.

“Se eligió a ‘El Gráfico` porque es una revista emblemática en nuestro país y eso hace que, desde el punto de vista emocional, tenga una repercusión muy fuerte en las personas que padecen Alzheimer”, señala el periodista Elías Perugino, quien se define como “la pata periodística” del emprendimiento.

“Había que elegir 10 historias que fueran de las décadas del ’60, del ’70 y de parte de los ’80, ya que es la época en que los pacientes estaban plenos, y armar una revista replicando el diseño de la época”, explica. “Fue un trabajo multidisciplinario muy interesante, en el que participaron destacados médicos, terapeutas y sicólogos. Desde el punto de vista personal, volver a editar un ejemplar de ‘El Gráfico’ fue una experiencia hermosa”, comenta Perugino.

La publicación, que tiene 114 páginas, incluye publicidades originales y está intervenida con ejercicios diseñados especialmente para incentivar la memoria emotiva de los pacientes. También incluye códigos QR que, con la utilización del teléfono celular,  permiten completar los estímulos con imágenes de los distintos eventos. “Es un combo que apunta a provocar la reminiscencia”, destaca el comunicador. 

Se imprimieron 10 mil ejemplares que fueron distribuidos en todo el país a través de ALMA y del PAMI, aunque el contenido está disponible para todo público en formato PDF en el sitio www.futbolvsalzheimer.org.ar

Encuentros inolvidables

“La experiencia científica apunta a que haya un tema en común para todas las personas, que en este caso es Argentina campeón del Mundial ’78, y otros dos que se eligen teniendo en cuenta el origen o la simpatía futbolera del paciente”, explica Perugino. 

La edición especial de “El Gráfico” también incluye las crónicas de los títulos metropolitanos de San Lorenzo (1968), Huracán (1973) y Newell`s (1974), de los logros nacionales de Boca (1976) y Rosario Central (1971), de la primera Copa Libertadores de América que obtuvo River (1986) y de las consagraciones intercontinentales de Racing (1967) y Estudiantes (1968). Y se completa con las 14 páginas de aquella final que se jugó hace más de cuatro décadas en La Boutique de barrio Jardín. 

“Se trata de un partido legendario. Es un recuerdo doloroso para los hinchas de Talleres, pero al mismo tiempo representa una de las mayores hazañas en la historia del fútbol argentino, ya que Independiente termina ganando el torneo con tres jugadores menos adentro de la cancha”, afirma el editor.

“Talleres tenía un equipazo y lamentablemente le tocó perder, pero esa final quedó marcada a fuego en la memoria de todos los futboleros, más allá de que hayan sido o no hinchas de uno y otro equipo”, puntualiza.

“Córdoba tuvo una participación muy importante en esta experiencia que se llama Fútbol vs. Alzheimer”, destaca Perugino, quien considera al fútbol como una temática inclusiva. “Las mujeres no quedan excluidas en absoluto. Es notable cómo al hacer la experiencia se enganchan con las historias y reconocen hechos y personas, y lo mismo sucede con las publicidades”, señala.

Una experiencia grata

Alma es una asociación sin fines de lucro atendida en su totalidad por voluntarios y familiares de pacientes con deterioro cognitivo, con más de 30 años de existencia y presencia en todo el país. En nuestra provincia funcionan cuatro sedes: Córdoba, General Deheza, Río Cuarto y Villa Carlos Paz.

Silvia Martínez, la referente de la delegación capitalina, califica como “muy bueno” el proyecto con “El Gráfico”. “La revista es un material sumamente valioso porque brinda un estímulo diferente, con otro enfoque y estilo. Evocar el recuerdo es siempre una experiencia gratificante para el paciente y, en este caso puntual, aunque hace poco tiempo que la publicación se viene utilizando, ya está ampliamente comprobado su efecto como herramienta terapéutica”.


“La gente se prendió mucho con este material. Lo hemos distribuido a cuidadores y acompañantes en distintos seminarios, cursos y talleres, y también lo entregamos en diferentes Hogares de Día y en el Consejo Provincial del Adulto Mayor, del que ALMA forma parte”, cuenta Martínez. “No somos muchos, pero hemos logrado sumar cada vez más voluntades”, añade.

Y señala un objetivo que la entidad se ha propuesto para apuntalar el proyecto “Fútbol vs. Alzheimer”: “A diferencia de lo que pasa en otros lugares, en Córdoba nos está costando conseguir el apoyo de clubes y deportistas, aunque entendemos que en una ciudad grande esas cosas cuestan un poco más. Poder tener un mayor contacto con la gente del deporte es uno de nuestros próximos desafíos”. 

“El fútbol profundiza y mejora el vínculo médico-paciente”

Arturo Jaimez Lucchetta es médico especializado en gerontología y geriatría, y desde fines del año pasado se desempeña como director del Hogar Padre La Mónaca, residencia municipal de larga estadía que tiene una población de 85 adultos mayores. Desde ese lugar reivindica al fútbol como “el acceso socialmente más probable” en el trato cotidiano con los pacientes y admite que los vínculos que se van tejiendo a través del abordaje de ese deporte “profundizan y mejoran la relación médico-paciente”.

“El concepto de envejecimiento activo debe incluir, entre muchos otros estímulos, la observación y la práctica del deporte”, sostiene el facultativo. “El fútbol en particular es un tema que no resulta ajeno para nadie y siempre es un disparador de emociones. Hasta los pacientes más viejos recitan formaciones de memoria en nuestros talleres”, enfatiza.

“Para las Fiestas, en el marco de una actividad que armamos con la colaboración de una asociación de remiseros, le preguntamos a cada uno de los residentes de qué equipo es hincha y todos, tanto varones como mujeres, nos dieron el nombre de un cuadro. Después recibieron como regalo un gorro con los colores de su club”, cuenta Jaimez Lucchetta, quien es relator deportivo y acredita en ese rubro una extensa trayectoria que incluye pasos por LV2, FM Impacto, Cadena 3 y Radio Universidad. “La mayoría de los viejos del Hogar Padre La Mónaca ya me conocía de mi experiencia en los medios de comunicación y eso me facilitó muchísimo la entrada”, destaca.

“En la actualidad hay 66 millones de casos de Alzheimer en el mundo y se estima que en 2030 se van a duplicar los casos de esta enfermedad que es incurable, debido a que en casi todos los países va creciendo el índice de esperanza de vida, que en Argentina es de 77 años”, comenta Arturo.

“Pienso que la sociedad debería involucrarse más con este tema, ya que todos padeceremos la demencia en algún momento de la vida, ya sea como pacientes, como familiares o como cuidadores”, concluye el médico y periodista.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5016

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.