Perfil
CóRDOBA
LEY DE MECENAZGO

Una decisión política que se hace esperar

La mayoría de los países desarrollados cuenta con leyes de mecenazgo en materia cultural. El caso de Brasil fue emblemático pero en Argentina no arranca. Qué pasa en Córdoba.

Mecenazgo
SIN APOYO. En nuestro país se sigue esperando por un marco legislativo que normatice y regule el mecenazgo para proyectos y manifestaciones artísticas. | Cedoc Perfil

Durante 2018, la implementación de una Ley Nacional de Mecenazgo, llamada a promover proyectos culturales con aportes del sector privado, cobró un nuevo impulso aunque no prosperó.

En Brasil, la Ley Rouanet (que data de 1991 y le brinda a las empresas exenciones fiscales a cambio del apoyo a proyectos culturales) ha sido tomada como ejemplo por muchos países de Latinoamérica pero en el nuestro no ha podido implementarse aún.

Entretanto, en el marco de la campaña electoral, artistas autoconvocados piden medidas en materia de cultura, con el foco puesto en leyes de mecenazgo que favorezcan al sector (ver recuadro).

En este sentido, José Lorenzo, de la Fundación ProArte, señala la importancia de poner en debate el tema: “Creo que es necesario que tanto la Provincia como la Municipalidad saquen la ley de mecenazgo porque es muy difícil llevar a cabo proyectos culturales sin el apoyo de las empresas privadas. No queremos solo promoción de espectáculos, buscamos una ley mucho más amplia, que abarque desde ediciones de libros hasta muestras, conciertos o investigaciones. Y ahí es donde el Ministerio de Economía es el que calla porque esos ingresos se los restan a ellos directamente”, dice el coleccionista y agrega: “En el sector privado el interés existe ya que en realidad se trata de destinar el porcentaje de lo que la empresa pagará en impuestos a un proyecto cultural que a su vez es aprobado por una comisión,que evalúa el interés para la comunidad”. “Lo que falta es decisión política”, concluye.

A nivel nacional. La Nueva Ley de Mecenazgo, que derramaría hacia las provincias no progresó. Para Lorenzo las expectativas están en que se vehiculice en otros niveles: “No avanzó nada, de todos modos los tres estamentos son importantes porque hay proyectos que pueden ser interesantes a nivel municipal, provincial o nacional. Una cosa no inhabilita a la otra sino que la apoya; y la realidad es que hoy no hay nada”, insiste Lorenzo.

Sin embargo, para el productor Gabriel Bursztyn estas leyes deberían ser nacionales y no locales. “En Chile, por ejemplo, una empresa puede destinar hasta 5% de sus ganancias para promover Cultura o Deporte. En Brasil también existe y eso generó, sobre todo, que se construyeran salas nuevas para cine, teatro y promovió bastante la cultura. Lo que se maneja de manera local suele ser la exención de impuestos porque en la mayoría del mundo civilizado las ciudades o las provincias no ponen impuestos a la cultura , hablo de EEUU, Gran Bretaña, Francia, España y sigue la lista”, analiza el referente de la productora Blue Team y añade: “Hoy a nivel económico el país está agitado y distorsionado a nivel impuestos. El tema de base es que no debería existir un impuesto si uno quiere promover cultura”.

Al respecto, ejemplifica: “Cuando hicimos Midachi, para llevarlos a Córdoba, tuvimos que pagar más impuestos que si estuviera en el teatro Opera; entonces tenés que analizar muy bien qué llevás al interior. El proyecto de ley nacional tiene muchísimos años.
Cuando yo vivía en Argentina, hace 15 años, llevamos con (Daniel) Grinbank y otros colegas el tema al Senado. La Ley tuvo un aire fresco hace unos años, pero que yo sepa, duerme la ley de los justos. La ciudad de Buenos Aires sí tiene esa ley”.

Desde la Municipalidad de Córdoba, Francisco ‘Pancho’ Marchiaro señala que es una herramienta valiosa, de difícil aplicación en el municipio pero interesante para aplicarse a nivel provincial, como lo viene haciendo Buenos Aires. “El mecenazgo opera cuando vos tenés una masa impositiva como podría ser la de una provincia, ejemplo de eso es que en Caba –que a los efectos políticos y administrativos es provincia– tienen una ley de mecenazgo; pero en el caso de un municipio como nosotros sería de difícil implementación -aunque no imposible- por los tipos de impuestos”.

Marchiaro sostiene que hay muchas experiencias en América latina, en general nacionales y provinciales, y remarca que “en todos los casos es importante que se puedan generar condiciones para que participen personas de sectores distintos, si no quedás en manos de las organizaciones que tienen capacidad de lobby exclusivamente”.

En cuanto a la Provincia, al cierre de esta edición no se pudo contar con la postura en la voz oficial de la Agencia Córdoba Cultura.

 

Artistas reclaman políticas culturales

La iniciativa surgió hace poco más de un mes y desde esta semana ya circulan por las redes una serie de videos donde distintos actores de la cultura local exponen sus demandas.

Con el objetivo de hacerle entender a la esfera política que el norte es la cultura, la artista visual Majo Arrigoni señala la necesidad de una ley de mecenazgo para que los artistas puedan autogestionar proyectos de mayor envergadura.

En otro sentido, Ricardo Bertone (actor y gestor cultural), propone pensar en una real federalización de la actividad escénica para toda la provincia: “Tenemos que avanzar en una ley de mecenazgo que involucre al sector privado junto al sector oficial en la promoción y desarrollo de las artes escénicas”.

Por su parte, músicos como Mery Murúa o Franco Di Martino reclaman una ley del disco que facilite la difusión de sus trabajos y leyes para que los bares que tengan música en vivo sean beneficiados impositivamente.

Escritores y dibujantes también se han sumado: “Quiero que el Estado sea un facilitador de la libertad educativa y cultural”, expresó el dibujante Chumbi.

En tanto el escritor Roberto Lapid propuso una Semana de la Cultura en la ciudad, donde puedan interactuar diferentes disciplinas.