CORONAVIRUS
Sobre la película "El sacrificio"

El 19 de junio de 1985 | El día que Tarkovski salvó a la humanidad del desastre nuclear

La historia que el cineasta ruso filmó en Suecia relata cómo un hombre de fe decidió librarse de todo para que la humanidad recuperase su vida normal. Hoy, nos atraviesa otra hecatombe mundial: el coronavirus

Andrei Tarkovski 20200618
Andrei Tarkovski | Cedoc Perfil

El 19 de junio de 1985 habrá sido un día común y corriente para la humanidad. Pero fue el día elegido por Andrei Tarkovski para que transcurra su obra maestra, su última película, su consagración final antes del final de su vida, “El sacrificio”.

La película cuenta ese día, el del cumpleaños de Alexander, un viejo actor retirado, que lo celebra en su casa junto al mar Báltico, en un paisaje paradisíaco, que invita a la soledad, a la contemplación y a la nostalgia.

Andrei Tarkovski 20200618
Erland Josephson en "El sacrificio".

Cargada de simbolismos, la película es extraordinariamente bella y conmovedora. En medio de los encuentros y los regalos por el cumpleaños, explota algo así como la tercera guerra mundial, la amenaza latente en aquellos años ’80 de una hecatombe mundial que arrase con la humanidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Historia de un dios derrotado y sin futuro

 

Entonces, el héroe de la historia, toma una drástica decisión, un acto de fe y de entrega para que todo vuelva a ser como antes, “como esta mañana”, dice. Y se sacrifica, incendiando todas sus pertenencias y haciendo un voto de silencio.

La película fue rodada en Suecia con buena parte del equipo de producción de Igmar Bergman, que admiraba profundamente a Tarkovski. El sacrificio se estrenó en 1986 y recibió cuatro premios en el Festival de Cannes, entre otros, pero Tarkovski ya estaba muy enfermo y no pudo recibirlos. Finalmente, el director murió el 29 de diciembre en París dejando una obra cinematográfica extraordinaria, aunque las dificultades para filmar y su corta vida sólo le permitieron realizar siete películas, que le alcanzaron para convertirse en uno de los mejores y más personales directores de cine de la segunda mitad del siglo XX.

Andrei Tarkovski 20200618
El sacrificio

Pasaron 35 larguísimos años desde aquel día elegido por el cineasta ruso para contar esta maravillosa historia. Ya no se hacen películas así, los ritmos de Netflix son otros, y son pocos los directores de cine que pueden romper con la hegemonía de la industria. Hoy tenemos sobre nuestras cabezas otra espada de Damocles, que ya no se llama tercera guerra mundial, sino coronavirus, que ya se llevó a casi medio millón de personas. Y el desastre nuclear está tan a la vuelta de la esquina como entonces…