CORONAVIRUS
reporte de salud

Aumentó un 29% la ocupación de terapia intensiva en una semana

20200627_carla_vizzotti_cedoc_g
Matutino. Carla Vizzotti, junto a los funcionarios Alejandro Costa y Gabriela Torres (Sedronar). | cedoc

Hoy la lupa está puesta en las camas de terapia intensiva. Son casi 500 personas las que están internadas en esas salas en todo el país. Lo que representa un aumento del 29% en comparación a la ocupación que había hace una semana, según informó el Ministerio de Salud.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva (no solo por Covid-19) es de 48,3% a nivel nacional y asciende a 54,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el reporte vespertino se informó una leve baja, a 53,7% en el AMBA y un alza a 48,9% a nivel nacional.

“El 19 de junio, hace una semana, eran 364 las personas internadas y, desde ese momento, hubo un 29% de aumento”, comparó Vizzotti cuando brindó el reporte matutino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego detalló que el 20 de junio se contabilizaron 381 camas ocupadas de terapia intensiva. Y desde entonces no dejó de incrementarse el número, hasta llegar a los 472 de ayer.

La mayoría de los pacientes por coronavirus que están en situación crítica se concentran en la provincia de Buenos Aires. Según los números que aportó la cartera de Salud, de los 472 más del 50% (238 casos) son bonaerenses. Mientras que 196 están en la Ciudad de Buenos Aires. El resto se encuentra en Chaco (11), Neuquén (9), Córdoba (3), Entre Ríos (2) y con un paciente Formosa, San Juan, Santa Fe y Salta.

Diferencias. La funcionaria insistió con la diferenciación epidemiológica que se da en el país, con muchas zonas en progresiva apertura de actividades y mayor circulación, y otras áreas con transmisión comunitaria, especialmente el AMBA.

Para las áreas de progresiva apertura, Vizzotti pidió respetar “las recomendaciones” del distanciamiento social para minimizar las posibilidades de “tener casos nuevos, brotes y conglomerados”.

Mientras que para las zonas con circulación comunitaria, la funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación reiteró la necesidad de “consulta precoz” para el “aislamiento de sospechosos y contactos estrechos”.

En las últimas 24 horas se informaron 34 muertes por Covid-19 en el país, con 17 en el reporte matutino y otras 17 en el vespertino. De las cuales 22 eran hombres y doce mujeres. La franja etaria de los fallecidos va desde los 31 a los 95.

La tasa de mortalidad general es de 25,3 cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 2,2% sobre los casos confirmados.