CORONAVIRUS
educación en pandemia

Cómo son los finales virtuales que rendirán los alumnos en la UBA

Exigen acreditación de identidad y todos serán con profesores “en vivo”. Tendrán en cuenta si hay problemas de conectividad.

20200808_finales_virtual_uba_shutterstock_g
Nueva normalidad. Los estudiantes del CBC se anotan en el sistema público SIU Guaraní. | shutterstock

Con preguntas orales o por escrito con respuestas abiertas o cerradas; pero, en todos los casos, con un docente “en vivo” a través de una plataforma de videollamada: así serán los finales que el Ciclo Básico Común (CBC) y el sistema UBA XXI de la Universidad de Buenos Aires tomarán a sus alumnos mientras duren las medidas de suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus. 

Según una resolución firmada por Alberto Barbieri, rector de la UBA, “de forma excepcional” los exámenes del CBC -que, en todos los casos, llevarán calificación numérica, no como en los niveles de educación obligatoria, con calificaciones suspendidas- se tomarán en forma virtual. 

Los turnos empiezan el próximo 7 de septiembre, y serán para las materias que se dictaron en el segundo cuatrimestre de 2019, el curso intensivo de verano de este año y el primer cuatrimestre del ciclo lectivo en curso, según informaron desde la UBA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los profesores de cada materia serán los encargados de seleccionar “los instrumentos de evaluación que mejor se adapten a las especificidades de cada campo disciplinar” y remarcó que los estudiantes deberán estar inscriptos en la plataforma SIU Guaraní, que estuvo colapsada a principios de esta semana por “el embotellamiento que se produce” en el sistema, según explicó a Perfil Guillermo Diorio, coordinador general del Sistema de Información Universitaria (SIU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

“Es un sistema robusto y seguro, que con la infraestructura adecuada ha permitido realizar más de 1500 inscripciones por minuto en Instituciones con gran cantidad de alumnos”, agregó el responsable de la plataforma.  

En aquellas localidades en las cuales, al momento del examen, estén permitidas las actividades educativas en forma presencial, “los exámenes podrán administrarse personalmente”, indicaron. En el caso de UBA XXI, se realizarán mediante exámenes escritos de respuesta cerrada que abarquen todos los contenidos del programa de la materia.

A su vez, se estableció que “se contemplan posibles problemas de conectividad que pudieran sufrir los alumnos y las alumnas, ya sea por interrupción de señal durante la instancia de interacción sincrónica del examen o por problemas técnicos”. 

Los exámenes “deberán realizarse por dispositivos de evaluación que aseguren de manera concurrente la verificación de la identidad del estudiante” y “deberá garantizarse la interacción docente y alumno o la resolución en simultáneo”, agregaron.