26th de February de 2021
CORONAVIRUS Pandemia
13-05-2020 09:58

Coronavirus: se registraron 285 nuevos casos y Argentina ya suma 321 fallecidos

En un nuevo reporte del Ministerio de Salud sobre el avance del coronavirus, se informó que se registraron 285 casos nuevos (94%, CABA y Provincia de Buenos Aires), lo que da un total de 6563 casos.

13-05-2020 09:58

En un nuevo reporte del Ministerio de Salud sobre el avance del coronavirus, se informó que se registraron 285 casos nuevos (94%, CABA y Provincia de Buenos Aires), lo que da un total de 6563 casos. Un 14,5% cada 100 mil habitantes. Al registrarse 2 nuevos fallecimientos, Argentina alcanza los 321 muertos lo que da una tasa de mortalidad de 7 fallecidos cada millon de habitantes.

En cuanto a las muertes, se tratan de dos mujeres. Una de ellas tenía 82 años y residía en la Ciudad de Buenos Aires; mientras que la otra tenía 66 años y vivía en la provincia de Buenos Aires.

Con respecto a a los casos confirmados, 932 (14,2%) son importados, 2.974 (45,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.926 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Ayer, además, fueron descartados unos 68.926 casos descartados, tanto por criterio clínico como de laboratorio. La principal franja etaria de contagio continúa ubicándose entre los 20 y 59 años, mientras que 41 años es la edad promedio.

“La Organización Mundial de la Salud ha hecho una advertencia para que no se descuiden los servicios esenciales, donde incluyó la salud reproductiva, el control del embarazo y el parto”, dijo Bianco. Sin embargo, la especialista mencionó que “el problema es el acceso a los métodos anticonceptivos, que son tan importantes como la alimentación”. En este sentido, Bianco aseguró, a partir de cientos de consultas recibidas, que “el miedo al salir no es solo por una posible infección, sino que es mayor el miedo a que te pare la policía”. Según contó, “muchos efectivos de las fuerzas de seguridad les dicen a las personas que 'eso no es importante'”, dijo sobre los métodos anticonceptivos.

Se refuerzan testeos por el aumento de casos en Buenos Aires

Por eso, Bianco les envió un mensaje diciéndoles a las fuerzas de seguridad que “entiendan que estos son servicios esenciales. Sabemos que un embarazo forzado, aquel que no se pudo evitar, significa un problema que no se advierte en el momento”, aseguró. También les habló a los prestadores de salud, a quienes recomendó “no rechacen a los adolescentes que van a buscar un preservativo u otro anticonceptivo, que ahora no está la escuela”. En este sentido, le pidió al Ministerio de Educación que “insista en que se haga la educación sexual integral, aunque las escuelas estén cerradas”.

Por otro lado, la médica, quien también es infectóloga, le dijo a las autoridades sanitarias que faciliten que todas las mujeres dispongan de 'la pastilla del día después'. “La atención hormonal es un método de emergencia, por lo que se la necesita en las primeras doce horas de una relación no protegida. Las mujeres deberían tener esto en su casa, porque no se sabe cuando hace falta”, aseguró.

Por último, y no menor, Bianco habló de los abusos sexuales infantiles porque “hay situaciones que se están dando y tenemos que prestar la principal atención”. Entonces, la médica dijo que “todos los familiares y vecinos -que detecten un caso- ayuden a denunciarlo, porque es un delito. En segundo lugar, proteger a los niños”, cerró.